jueves, 30 de julio de 2015

Claves para seguir una dieta anticáncer. Guía práctica para una alimentación y vida anticáncer

CLAVES DE LA DIETA ANTICÁNCER

Cada día son más los estudios que nos hablan de la relación entre cáncer y la alimentación. Una buena alimentación es clave tanto en la prevención como durante el tratamiento de la enfermedad. La alimentación es un factor que está en nuestra mano. Hoy quiero traeros un resumen de esa alimentación saludable y presentaros mi nuevo libro que saldrá a la venta en Septiembre: Guía para una Alimentación y Vida Anticáncer.




Cada persona es única y la alimentación debe adaptarse a sus circunstancias y necesidades, pero hay una guía universal de alimentos a consumir y a evitar.

ALIMENTOS ANTICÁNCER A CONSUMIR CON REGULARIDAD:

ALGAS: Nori, wakame (para realizar la sopa de miso), kombu (usar para cocer lentejas, arroz, etc.), dulse. Spaghetti de mar. Contienen fucoxantina, un inhibidor del crecimiento de las células cancerosas. Contienen fucoidano, que impide el crecimiento de las células cancerosas. Son ricas en calcio, mucho más que la leche de vaca.
SETAS: Shitake, maitake, champiñón del sol, champiñones, etc. Ricas en lentinano y betaglucanos. Refuerzan el sistema inmune para luchar contra el cáncer.
SEMILLAS DE LINO recién molidas. Ricas en omega 3. Son antiinflamatorias. Contienen lignanos que son una barrera frente al cáncer de mama. Se pueden añadir al yogur, a la sopa, etc. 2 cucharadas al día.
CÚRCUMA. Es un potente antinflamatorio y anticanceroso gracias a la curcumina. Para que se absorba hay que mezclarla con aceite oliva y pimienta negra. Tomar 1 cucharadita al día.
JENGIBRE. Efecto similar a la cúrcuma. Mejor utilizarlo fresco.
HIERBAS Y AROMÁTICAS: Tomillo, orégano, albahaca, romero, menta, comino, anís, clavo y canela. Bloquean el crecimiento de las células cancerosas.
APIÁCEAS: Apio, perejil, cilantro, comino, zanahoria, chirivía. Son potentes antiinflamatorios y antiangiogénicos.
PROBIÓTICOS: Leche materna, kéfir, chucrut. Refuerzan el sistema inmune. Actividad anticancerosa. Mantenimiento de la flora intestinal.
CRUCIFERAS: Brócoli, col, coliflor, lombarda, coles de Bruselas. Ricas en glucosinolatos, que son potentes moléculas anticancerosas. Bloquean la angiogénesis y promueven el suicidio de las células tumorales.
AJO (mejor la variedad cachopo) y CEBOLLA (sobre todo roja). Contienen compuestos azufrados que ayudan a combatir el cáncer. La cebolla roja es rica en quercitina, que ayuda a disminuir los efectos secundarios producidos por el carboplatino. CEBOLLETA y PUERRO.
TOMATES. Ricos en licopeno, siempre y cuando se preparen en salsa con aceite de oliva.
VEGETALES  HOJA VERDE. Ricos en vitamina C y minerales, antioxidantes. Clorofila.
LENTEJAS, GARBANZOS, JUDÍAS, GUISANTES. Ricos en fibra e inhibidores de las proteasas que ayudan a luchar contra el cáncer.
TÉ VERDE. Rico en epigalocatequina-3-galato (EGCG), que reduce el crecimiento de vasos por parte de las células tumorales evitando así las metástasis. Lo ideal es tomar 3 tazas al día de té verde japonés, sobre todo la variedad SENCHA. Añadir piel de mandarina a la infusión.
VINO TINTO y UVAS NEGRAS. Ricos en resveratrol. 1 vaso con la comida, no más.
ACEITUNAS Y ACEITE DE OLIVA. Contienen antioxidantes. No abusar pues contienen muchas calorías. Mejor aceite de oliva virgen extra de primera presión en frío.
NUECES, ALMENDRAS, AVELLANAS, SEMILLAS DE GIRASOL, CALABAZA Y SÉSAMO son una fuente importante de vitamina B y E, y minerales como el magnesio, manganeso, selenio y zinc. Las nueces son ricas en omega 3. Con una pequeña cantidad se asegura un buen aporte de antioxidantes. 
CHOCOLATE NEGRO 85%. Tiene antioxidantes, proantocianidinas y polifenoles que frenan el crecimiento de las células cancerosas y limitan la angiogénesis. Consumo: 20 gr al día.
VITAMINA D. Se obtiene al tomar el sol. 20 minutos  de exposición al día mínimo. También existe en suplementos. Es difícil de obtener en la comida.
MANZANA ROJA. Contiene ácidos clorogénico y elágico que bloquean la aparición de cáncer. Muy rica en quercetina.
FRUTAS DEL BOSQUE: Arándanos, moras, frambuesas, fresas, cerezas. Ricas en ácido elágico. Son sustancias antiangiogénicas (evitan las metástasis).
GRANADA. Potente antioxidante. Contiene punicalagina. 
CITRICOS: Naranjas, mandarinas, limón y pomelo. Poseen flavonoides antiinflamatorios. Ricos en vitamina C, que es antioxidante.
CIRUELAS, MELOCOTONES Y NECTARINAS. Contienen agentes anticáncer.

*Nota: A ser posible todos estos alimentos serán de producción ecológica, libres de pesticidas.  A la hora de cocinarlos los preferiremos crudos, al vapor o cocidos. Evitar frituras.

Lo que convendría evitar si tenemos cáncer:

Encurtidos, ahumados, frituras.
Alimentos procesados o con conservantes artificiales.
Excesivo consumo de carnes rojas, mejor suprimirlas de nuestra dieta.
Azúcar (las células cancerosas lo toman con avidez). Endulzar siempre con estevia, sirope de ágave o miel ecológica.
Harina blanca de trigo. Evitar pan blanco y bollería industrial.
Consumo de alcohol, tabaco y bebidas gaseosas.

Mi nuevo libro "Guía Práctica para una Alimentación y Vida Anticáncer"

Una obra idónea para todas aquellas personas que quieran adoptar un estilo de vida anticáncer, tanto a nivel preventivo como tras haber desarrollado la enfermedad. -
Contiene información concisa, práctica y directa sobre alimentación, estilos de vida, ejercicio físico y bienestar emocional.
En esta obra he intentado que tengáis información muy práctica y sencilla, que sea un manual de consulta que os guiará hacía una alimentación saludable tanto en la prevención como durante el tratamiento de la enfermedad. Dedico un capítulo a la alimentación que nos puede ayudar a paliar los efectos secundarios de los tratamientos médicos convencionales. 
La alimentación es el tema estrella en este nuevo libro, pero también abordaremos el tema del ejercicio físico como clave en el origen y desarrollo de la enfermedad y por último cerraremos con un tema que cada vez cobra más importancia en investigación oncológica, las emociones y el cáncer. Os presento una guía práctica para lograr el mayor bienestar emocional posible e iniciarnos en la práctica de la meditación.
Como las obras anteriores, está escrita desde el corazón. Desde que tuve cáncer mi propósito es ser una influencia positiva en el mundo ayudando de alguna manera, contribuyendo y aportando mi granito de arena para aliviar el sufrimiento de los enfermos. Espero que mis libros y mi experiencia sirvan para que alguien viva mejor. Saber que ayudas a iluminar la vida de alguien cuando se encuentra en medio de la oscuridad es muy gratificante. Por eso, hoy os presento con orgullo y máxima satisfacción este nuevo libro.
Gracias a la editorial Urano, hemos ajustado su precio al máximo (16 euros) para que sea asequible para la mayoría de vosotros.
Con todo mi amor.... mi nueva criatura