sábado, 26 de septiembre de 2015

Comer carne roja supone incrementar hasta 4 veces el riesgo de padecer cancer y diabetes

Las personas menores de 65 años que suelen consumir carne roja y productos lácteos tienen, según un estudio científico publicado recientemente, más riesgo de cáncer y diabetes al seguir una alimentación rica en proteínas animales.



El estudio ha sido publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences y concluye que solo el ser humano sufre altas tasas de cáncer al comer carne roja y lácteos debido a un azúcar llamado Neu5Gc que está presente en la carne de la mayoría de animales, pero no en la humana. Esta presente sobre todo en las carnes rojas rojas y al consumir este azúcar se produce una respuesta por parte del sistema inmune que  no reconoce al al Neu5Gc y que causa inflamación.
Al causar inflamación crónica se activan las células tumorales y aumenta el riesgo de padecer cáncer.

Los humanos no hemos nacido para ser grandes carnívoros y no hay manera de prevenir los efectos negativos que el Neu5GC puede producir en nuestro cuerpo. Los leones, por ejemplo, si pueden contrarrestar el efecto de esta azúcar al ser auténticos carnívoros.
Por eso se recomienda reducir al máximo la ingesta de carne y sustituirla por proteínas procedentes del mundo vegetal como legumbres, algas o vegetales.

Estudios como estos nos advierten que seguir dietas ricas en proteína animal como la Paleodieta o la dieta Atkins pueden suponer un riesgo para nuestra salud al contrario de lo que sus defensores afirman.

Deberíamos reducir la ingesta de proteínas a máximo 0.8 g/kg de peso. La fuente de proteínas principal deberían ser son los vegetales: legumbres, verduras, cereales integrales....

Fuente .Samraj AN et al. A red meat-derived glycan promotes inflammation and cancer progression. PNAS January 13, 2015 vol. 112 no. 2 542-547

Aprovecho el post para contaros cuales serán las próximas conferencias y eventos. Todos son eventos gratuitos con entrada libre. Os espero


  • MALAGA. 1 Octubre. 18:30h  LA TERMICA, Diputación de Málaga. Av. de los Guindos, 48, 29004 Málaga. Entrada libre.
  • TENERIFE. 3 Octubre
  • BARCELONA. 5 Octubre
  • ANDORRA. 6 Octubre



  •  ALBOLOTE (GRANADA). 16 Octubre



  • GRANADA. 9 Octubre.