jueves, 8 de octubre de 2015

Tarta "Bosque encantado" con crema de anacardos y frutos rojos (tarta vegana, integral y sin azúcar)

Tarta Bosque encantado: tarta vegana, integral y sin azúcar de cacao, 
con crema de anacardos y frutos rojos.

Hace unos días di una conferencia en Tenerife y recibí una dulce y deliciosa receta.... una tarta de chocolate muy saludable. Fue una autentica sorpresa que saboree con los peques hasta la última migaja. La autora de tan maravillosa tarta fue María, de La Pajarita, un maravilloso proyecto de repostería vegana y saludable en Tenerife.





Antes de pasar a la receta dejo en palabras de la propia María su presentación:

Soy María y estoy encantada de saludarles y contarles un poquito mi proyecto. Allá voy! Hace año y medio que empecé a experimentar un nuevo concepto de repostería más saludable, comencé cuando un familiar muy cercano a mí padecía una enfermedad grave, dejé mi trabajo y me centré en la cuestión ¿qué puedo aportar yo para ayudar en el proceso de sanación? y ahí estaba Odile, en su primer primer libro, ¡como caído del cielo! dándome las claves que yo necesitaba. 
Desde pequeña me había gustado la repostería, pasión heredada, pero era una repostería tradicional cargada de azúcar e ingredientes de origen animal, productos que quería sacar de mi cocina. No soy una profesional de los fogones, estudié Empresariales y un Máster en Gobernabilidad para un Desarrollo Sostenible, por lo que han sido unos meses, lo que se denomina en el mundo empresarial de 'I+D+i' Investigación, desarrollo e innovación, en resumidas cuentas, hacer muchos ajustes hasta conseguir postres 100% veganos, integrales, sin azúcar, y también sin natas ni margarinas, aunque sean vegetales. 
Y así ha nacido 'La Pajarita', apodo de mi familia materna, de donde me viene la pasión por la repostería. Se trata de un proyecto lleno de ilusión y pasión por lo sano, natural y rico, que intento plasmar en todo lo que hago. Actualmente tengo una página de facebook y realizo repostería por encargo en Tenerife. Os la dejo por si me queréis visitar, ¡son todos bienvenidos!: www.facebook.com/lapajaritareposterianatural 
Sólo me queda decir: ¡Gracias Odile por haber aparecido en el camino!

Y ahora sí la receta...

Tarta Bosque encantado

Ingredientes para el bizcocho:

- 1 y ¾ taza de harina de espelta integral
- ¾ tazas de sirope de ágave
- ¾ tazas de cacao puro 100% (desgrasado y sin azúcares añadidos)
- 1 y ½ cucharadita de bicarbonato
- Pizca de sal
- 1 y ½ taza de bebida vegetal
- ½ cucharadita de vinagre de manzana
- ½ taza de aceite de oliva virgen extra de sabor suave
- Extracto de vainilla
- ¾ tazas de agua hirviendo

Elaboración del bizcocho:
En un bowl se mezclan los ingredientes secos (harina, cacao, bicarbonato y sal) y en otro bowl se mezclan los ingredientes húmedos (excepto el agua). Cuando esté todo bien mezclado, se incorporan los ingredientes secos a los húmedos, y por último el agua hirviendo.
Se coloca la masa en un molde, y se introduce en el horno precalentado unos 45 minutos a 180ºC o hasta que introduciendo un palillo, éste salga limpio.

Ingredientes para la crema de anacardos:
- ¾ tazas de anacardos (a remojo un par de horas)
- 1 cucharada de aceite de coco
- Sirope de ágave al gusto
- Una pizca de extracto de vainilla o vaina de vainilla
- 1 cucharadita de jugo de limón
- Pizca de sal
- 2-3 cucharadas de agua (depende de la textura final que queremos)

Elaboración de la crema:
Trituramos bien todos los ingredientes hasta que no quede ningún trozo de anacardo, y vamos probando y rectificando, si nos gusta más o menos dulce, y más o menos espeso, eso es al gusto.

Montaje de la tarta:
Es muy importante que el bizcocho esté frío para decorarlo. Yo esta vez simplemente le he puesto por encima la crema de anacardos y varios frutos rojos, en este caso, fresas, frambuesas y arándanos, pero se puede poner otra fruta, y listo, ¡a disfrutar!


Aquí podéis ver más de las maravillas que prepara María.