miércoles, 25 de noviembre de 2015

FIGURAS DE MAZAPÁN SALUDABLES por Olga Ramos

Olga nos manda una deliciosa y sencilla receta para preparar Mazapán Saludable. Espero que os guste.


FIGURAS DE MAZAPÁN por Olga Ramos




INGREDIENTES Para aproximadamente 35 figuras de mazapán:

400 gramos de almendra molida
150 gramos de sirope de agave
1 huevo no muy grande


UTENSILIOS

Papel vegetal para horno, un bol de plástico o loza, brocha de cocina, báscula de cocina


PREPARACIÓN

1. Separar la clara y la yema del huevo.
2. Mezclar bien en un bol la almendra molida, el sirope de agave  y la clara del huevo. Integrar bien los tres ingredientes. Se puede hacer tanto con algún utensilio como con la mano, pero con cuidado con la mano pues es una mezcla bastante pegajosa y después cuesta bastante sacar la masa de la mano, aunque funciona limpiárnosla con ayuda de una cucharilla.
3. Poner el horno a calentar a 200 grados, con ventilador y calor arriba y abajo.
4. Hacer porciones de masa de unos 15 gramos (yo las voy pesando una a una en la báscula) e ir formando las figuras: panecillos, bolas, caracolas….. Para trabajar bien la masa y que no se nos pegue es importante tener las manos HÚMEDAS pero cuidado, no chorreando ni goteando, sólo húmedas. Se trata de mojarlas y sacudirlas bien primero. Esto habrá que hacerlo varias veces pues cuando se secan la masa vuelve a pegarse. Para hacer figuras que requieran rodar la porción de masa es mejor hacerlo sobre otro papel de hornear, pues ahí no se pega.
5.  Una vez formadas las figuras, y con ayuda de una brocha de cocina, se untan ligeramente por encima con la yema que reservamos antes. A estas alturas el horno ya estará caliente, así que las introducimos en la parte superior del horno, cerca del grill. 
6. Vigilarlas de cerca. Se trata de que la capa fina de huevo se cuaje y se doren ligeramente las figuras de mazapán. Cuidado porque se queman con mucha facilidad. El tiempo de horno, dependiendo de la potencia del mismo, oscila entre los 5 y los 8 minutos.
7. Dejarlas enfriar antes de comer. Nada más sacarlas del horno están muy blandas. Conforme se van enfriando se van endureciendo.  Cuantas más horas pasen mejor están, tanto de consistencia como de sabor. Incluso al día siguiente están mejor.

NOTA: Si la masa nos quedara demasiado blanda para trabajarla es que la clara era demasiado grande. Se soluciona añadiendo algo más de almendra molida, hasta que coja consistencia.