lunes, 14 de diciembre de 2015

Crema de setas

Hoy os propongo una receta que en casa gusta mucho. Es ideal para los días de frío y su ingrediente principal son las setas. Las setas son inmunomoduladoras y nos ayudan en la prevención del cáncer y de muchas otras enfermedades relacionadas con el sistema inmune.

Las setas son vegetales muy especiales, pues no tienen ni hojas ni raíces. No realizan la fotosíntesis y obtienen los nutrientes necesarios para crecer de su entorno. 
Son muy importantes en la prevención del cáncer, y se ha comprobado que un consumo frecuente puede disminuir el riesgo de algunos tipos de cánceres en un 50%. Este efecto se debe al lentinano presente en ellas. 
La adición de lentinano durante la quimioterapia provoca una regresión significativa de los tumores y aumenta la supervivencia de los enfermos si se compara con la quimioterapia sola. El lentinano y los betaglucanos presentes en las setas estimulan el sistema inmune y mejoran la eficacia y tolerancia a la quimioterapia. Esto es especialmente importante en el cáncer de colon y estómago. 
Los extractos de setas ayudan a lar vómitos, anorexia, disnea, astenia y dolor asociados a la quimioterapia
Contienen minerales (hierro, calcio, zinc), vitaminas (E, grupo B y provitamina D) ácidos grasos  insaturados y polisacáridos como el lentinano.

Las variedades más estudiadas son shiitake, reishi, maitake, gírgola y champiñón del sol, pero todas las especies contienen polisacáridos con poder anticáncer en mayor o menor medida, como los champiñones, los níscalos o rovellones, las setas de cardo, etc.



Ingredientes para 4-5 raciones:

1 cebolla
1 diente de ajo
5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 patata con piel
350 g de setas frescas
500ml de agua caliente
1 pizca de sal
1 pizca de pimienta negra molida
1 cucharadita de cúrcuma
Unas ramitas de perejil

Preparación:

1. En una sartén sin teflon haz un sofrito con 3 cucharadas de aceite de oliva, la cebolla troceada y el diente de ajo previamente aplastado.
2. Añade la cúrcuma y la pimienta y rehoga 2 minutos.
3. En una olla añade el sofrito (aceite incluido), el agua caliente, la patata, 200 setas y la sal. Cocina 15 minutos. Después tritura con ayuda de una batidora.
4. Mientras cuece, en una olla calienta 2 cucharadas de aceite y rehoga las setas restantes con un poquito de perejil.
5. Sirve la crema y añade las setas salteadas y espolvorea una pizca de pimienta negra. En casa nos gusta a todos, hasta a los peluches de Iker jejeje.