jueves, 7 de enero de 2016

Las semillas de lino, un aliado frente el cáncer de colon y próstata

En el post anterior hablamos de las propiedades de las semillas de lino en el caso del cáncer de mama y analizamos cuales son los componente presentes en estas que nos ayudan en la prevención de la mayoría de enfermedades crónicas actuales. Hoy analizamos el papel de estas semillas en el cáncer de colon y próstata.

Semillas de lino molidas y sin moler. Para prevención del cáncer, mejor molidas



Cáncer de Colon

El papel de la linaza en la prevención del cáncer de colon es probable, debido a que el colon es el lugar en donde se producen lignanos mamíferos a partir de lignanos vegetales. 
En estudios con ratones se ha demostrado que las ratas expuestas a carcinógenos desarrollan menos cáncer de colon cuando se les administra en la dieta un 5-10% de semillas de lino.  En otro estudio aplicado a ratas, al alimentar a las ratas con aceite de linaza y harina de linaza, se redujo su número de lesiones premalignas en el colon distal en un 88% y un 77% respectivamente. Las criptas aberrantes son consideradas como indicadores tempranos de riesgo de cáncer de colon. En pruebas de laboratorio, también se ha demostrado que los lignanos mamíferos derivados de la linaza inhiben el crecimiento de células cancerígenas en el colon humano.

Cáncer de próstata

Los lignanos  parecen tener efectos anti-cancer. En los estudios en animales realizados en la actualidad se ha comprobado como los lignanos de las semillas de lino disminuyen la masa tumoral e incrementan la apoptosis o suicidio celular. 
En humanos hay pocos estudios. Un estudio reciente casos y controles aplicado a 1,499 hombres suecos con cáncer de próstata y 1,130 controles encontró que un consumo alto de alimentos ricos en
fitoestrógenos, incluyendo lignanos, estaba asociado con menor riesgo de cáncer de próstata. 
Las semillas de lino tienen un efecto antiinflamatorio por su contenido en Omega 3.  La inflamación es un distintivo de las lesiones premalignas en la próstata.
En un esudio con 25 hombres con cáncer de próstata programados para ser intervenidos quirúrgicamente, consumieron diariamente 30g. (3 cucharadas.) de linaza molida durantee un mes como parte de su dieta. La proliferación de las células cancerígenas del próstata se redujo y la muerte
apoptótica de las células cancerígenas se incrementó en los hombres que consumieron linaza molida, en comparación con el grupo de control.

Una dieta alta en fibra dietética y baja en grasas, particularmente grasas saturadas, y el consumo diario de frutas, verduras y cereales integrales disminuye el riesgo de cáncer de próstata. Los hombres pueden obtener beneficios al incorporar en la dieta diaria una cantidad modesta (1-2 cucharadas.) de semillas de lino molidas, lo cual proporciona lignanos, fibra dietética, antioxidantes, vitaminas, minerales y grasa omega 3.

Los efectos anti-cancer de las semillas de lino:
  • Los lignanos de la linaza ejercen acciones relacionadas con las hormonas al competir con los estrógenos por adherirse al receptor de estrógenos y al inhibir la enzima aromatasa, la cual convierte los andrógenos en estrógenos. Los lignanos mamíferos derivados de la linaza inhiben la aromatasa en las líneas de células del cáncer de mama en los humanos 
  • Previenen el daño celular producido por diferentes carcinógenos como los disruptores endocrinos. 
  • Inhiben  la producción de prostaglandina E2 (PGE2), la cual es un eicosanoide que promueve  la proliferación de las células malignas y la metástasis
  • Tienen efecto antiangiogénico al inhibir la producción de factores de crecimiento como el factor de crecimiento endotelial vascular (FCEV) que promueve la formación de nuevos tubos capilares para suministrar al tumor alimento
  • Inhiben la producción del factor de crecimiento de tipo insulina (FCI-1), el cual promueve el crecimiento del tumor 
  • Incrementa  la apoptosis de las células malignas o suicidio celular
  • Los lignanos de la linaza tienen efectos antioxidantes
Fuente:

  • Lin X, Gingrich JR, Bao W, et al. 2002. Effect of flaxseed supplementation on prostatic carcinoma in transgenic mice. Urology 60: 919-924.
  • Hedelin M, Klint Á, Chang ET, et al. 2006. Dietary phytoestrogen, serum enterolactone and risk of prostate cancer: the Cancer Prostate Sweden Study (Sweden). Cancer Causes Control 17: 169-180.
  • Demark-Wahnefried W, Robertson CN, Walther PJ, et al. 2004. Pilot study to explore effects of low-fat flaxseed-supplemented diet on proliferation of benign prostatic epithelium and prostate-specific antigen. Urol. 63: 900-904. 
  • McCann MJ, Gill CIR, McGlynn H, Rowland IR. 2005. Role of mammalian lignans in the prevention and treatment of prostate cancer. Nutr. Cancer 52: 1-14.
  •  Jenab M, Thompson LU. 1996. The influence of flaxseed and lignans on colon carcinogenesis and β-glucuronidase activity. Carcinogenesis 17: 1343-1348.
  • Williams D, Verghese M, Walker LT, et al. 2007. Flax seed oil and flax seed meal reduce the formation of aberrant crypt foci (ACF) in azoxymethane-induced colon cancer in Fisher 344 male rats. Food Chem. Toxicol. 45: 153-159.
  • Sung M-K, Lautens M, Thompson LU. 1998. Mammalian lignans inhibit the growth of estrogenin dependent human colon tumor cells. Anticancer Res. 18: 1405-1408.