martes, 7 de junio de 2016

La dieta mediterránea disminuye el riesgo de recidiva del cáncer de mama

Seguir una dieta mediterránea rica en verduras, pescado y aceite de oliva virgen extra puede reducir el riesgo de recidiva del cáncer de mama según sugiere un nuevo estudio.



El estudio fue presentado en la conferencia de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) en Chicago, en dicho estudio participaron 199 mujeres con cáncer de mama comiendo su dieta normal y 108 que consumían una dieta mediterránea saludable. El estudio ha sido llevado a cabo en el Hospital de Piacenza en Italia y se ha seguido a las mujeres durante 3 años

Una dieta mediterránea incluye verduras, frutas, frutos secos, semillas, pescado, aceite de oliva y cereales integrales, mientras que son bajos en la carne roja y procesada, y el alcohol se consume en cantidades mínimas (.menos de una bebida al día para las mujeres, o de uno a dos para los hombres)
También se incluyen de varias porciones de frutas y verduras al día, una porción de cereales integrales y hasta cuatro porciones de pescado por semana.

Los resultados mostraron que durante el tiempo que duró el estudio, 11 pacientes sufrieron cáncer de nuevo entre las mujeres que estaban siguiendo su dieta normal, mientras que no hubo mujeres en el grupo de dieta mediterránea con recaída.

Una investigación publicada el año pasado en la revista Archives of Internal Medicine también encontró que el consumo de una dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen extra se asoció con un menor riesgo de cáncer de mama. El estudio, dirigido por la Universidad de Navarra en Pamplona y el Centro de Investigación español Biomédica en Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición en Madrid, hizo dos grupos, en uno incluyeron a mujeres en cuya familia se consumía 1 litro de AOVE a la semana y en el otro a mujeres que no consumían apenas grasas. En este estudio participaron más de 4000 mujeres.
Los investigadores encontraron que las mujeres que consumían la dieta mediterránea con un plus aceite de oliva extra parecían tener un menor riesgo de cáncer de mama menor, de hasta un 68%.

Cuando superas un cáncer el principal miedo es la recidiva, si cambiando los hábitos alimentarios podemos reducir ese riesgo, empecemos a dar pautas de alimentación concreta a las mujeres. Parece que funciona, parece que nunca es tarde para cambiar nuestra alimentación y tener resultados positivos en nuestra salud. Basta ya del come lo que quieras!