miércoles, 13 de julio de 2016

Beneficios del taichi y chikung para las personas con cáncer

En China es habitual ver a la gente practicando Tai Chi o Qigong por las mañanas en los parques, ambas prácticas nos ofrecen múltiples beneficios. Aunque son prácticas orientales, en la actualidad se practican en todo el mundo.


Son dos terapias "cuerpo-mente" que se caracterizan por sus movimientos lentos y sus posturas fluidas. Hay quien las considera una forma de meditación en movimiento. El objetivo de estas practicas es centrar la mente en el presente, mientras sincronizas la respiración con los movimientos lentos y fluidos del cuerpo. 
Cada movimiento se hace lentamente y se encadena una postura con otra mientras centras la mente y la respiración.
Hay muchos estilos diferentes de TaiChi y Chikung, cada uno con su historia. El Tai Chi comenzó hace 300 años como un arte marcial suave. Chikung o Qigong significa " cultivar la energía vital a través de la practica diligente". Tanto una como otra son terapias cuerpo mente que integran ejercicio físico, con bienestar emocional y espiritual y tratan de promover la salud y el bienestar aportando calma y mejorando el ánimo.

Diferentes estudios han demostrado beneficios para la salud de los enfermos de Parkinson al mejorar la capacidad cardiorrespiratoria, disminuir la presión arterial, aumentar la fuerza muscular, aumentar la estabilidad postural y reducir las caidas  y procurar una sensación de bienestar general.

También se han encontrado beneficios en la practica del Tai Chi para las personas con osteoartritis de rodilla y las personas con depresión

En pacientes con cáncer, una revisión reciente de una serie de estudios que implica la evaluación de 499 pacientes encontró que el Tai Chi y Qigong se asociaron con mejoras en la calidad de vida, así como mejora de la fatiga, mejora de la función del sistema inmunológico y  regulación de los niveles de cortisol. 
Tai Chi y Qigong son ejercicios suaves que son seguros para la mayoría de las personas.

Yo durante la quimio estuve practicando Qigong y me encantó la experiencia. Ahora siempre que mis peques me lo permiten lo practico y no os podéis imaginar la paz y serenidad que me aporta. Personalmente el Tai Chi me gusta menos, requiere de más grado de coordinación y concentración y yo soy bastante patosa.

Referencias

1 Taylor-Piliae RE. Tai Chi as an adjunct to cardiac rehabilitation exercise training. J Cardiopulm Rehabil. 2003; 23(2): 90-96.
2 Sumec R, Filip P, Sheardova K, Bares M. Psychological Benefits of Nonpharmacological Methods Aimed for Improving Balance in Parkinson’s Disease: A Systematic Review. Behav Neurol. 2015; 2015: 620674
3 Wang C, Schmid CH, Iversen MD, Harvey WF, Fielding RA, Driban JB, Price LL, Wong JB, Reid KF, Rones R, McAlindon T. Comparative Effectiveness of Tai Chi Versus Physical Therapy for Knee Osteoarthritis: A Randomized Trial. Ann Intern Med. 2016.
4 Zeng Y, Luo T, Xie H, Huang M, Cheng AS. Health benefits of qigong or tai chi for
cancer patients: a systematic review and meta-analyses. Complement Ther Med. 2014; 22(1): 173-186.