sábado, 2 de julio de 2016

Viviendo el momento presente. Holanda con niños

Acabamos de volver tras pasar unos días en Holanda con los peques y me apetece compartir con vosotros nuestras vacaciones. Si alguno aún no tenéis destino para este verano os recomiendo Holanda sin duda, especialmente si tenéis niños.
Hemos pasado 8 maravillosos días juntos sin un plan demasiado organizado, dejando fluir el tiempo, viviendo el momento presente y disfrutando de esos 3 maravillosos retoños. 
Antes viajábamos con un plan de ruta estricto que pasaba semanas diseñando y trataba de cumplir a rajatabla ajustando horarios. Esta vez ha sido diferente, desde España reservamos alojamiento y coche de alquiler. Una vez allí hemos dejado que el destino nos guiara :-) y creo que ha sido el viaje más especial que hemos vivido con los niños. Sin prisas, sin agobios... solo preocupándonos por disfrutar
Para el alojamiento elegimos dos parques de vacaciones de la cadena Centerparcs. Los parques de vacaciones son una especie de campings gigantes en plena naturaleza donde te alojas en bungalows muy bien equipados. Encontramos solo familias holandesas y alguna belga. Los españoles creo que prefieren visitar Amsterdam y alojarse allí, pero nosotros queriamos salirnos de lo típico y vivir unas vacaciones "a la holandesa". Dentro de estos complejos hay parque acuático cubierto (se agradece porque nos ha llovido todos los días), parque de bolas, granja con animales, tirolinas, alquiler de bicis.... Nosotros estuvimos 4 días en De Kempervennen  y 4 días en De Eemhof . Personalmente me gusto más De Eemhof pues nos alojamos en la Marina con preciosas vistas al mar y nos dieron un apartamento muy confortable. En De Kempervennen había muchos mosquitos y parece que les gustó la sangre española.

El primer día visita express a Rotterdam (demasiado "ciudad" para nuestras pretensiones) y Gouda. Iker disfrutó a tope con los charcos :-)




En Gouda los jueves hacen el mercado del queso y recrean para admiración de los turistas las antiguas subastas de quesos. Probamos el queso de granjas donde aún lo elaboran artesanalmente y deciros que estaba delicioso, nada que ver con el que nos venden aquí (si ya sé que el queso no entra en la dieta anticáncer, pero en Holanda tuve que comerlo sí o sí, estaba por todas partes jejeje)

Mercado del queso en Gouda

Cerca de De Kempervennen descubrimos Hoeve, una granja de vacas y gallinas donde fabricaban helados artesanos con leche recién ordeñada y allí merendamos alguna tarde. Dentro de la heladería tenían un gigantesco parque de bolas de 3 plantas y colchonetas exteriores para saltar sin parar!!!
En una maquina expendedora vendían los huevos de sus gallinas!!




El segundo día y cuarto día lo dedicamos a disfrutar del parque de vacaciones, sobre todo del parque acuático Aqua mundo, con agua muy calentita y toboganes para todas las edades. Para movernos por el parque y hacer excursiones por los alrededores alquilamos unas bicis. Hay muchas opciones de alquiler. Mirad el invento para llevar atrás a los peques.


También cuentan con una pequeña granja donde los niños pueden observar a los animales e incluso darles de comer.





El tercer día visita al parque de atracciones Efteling, donde los hadas y los duendes se apoderan del ambiente. Atracciones para tod@s. En algunos parques de atracciones como Isla Mágina en Sevilla Iker practicamente no ha podido subirse en ninguna atracción, ni siquiera en las infantiles. En Efteling pudo disfrutar del 80% de las atracciones, estaba alucinando... acostumbrado a que le dijesen que era muy pequeño en otros parques. 

5º día y cambio de residencia, en esta ocasión nos alojamos en Eemhof, muy parecido en prestaciones. Nos alojamos en un apartamento con unas vistas preciosas al mar. Hicimos varias rutas en Bici y  obligada visita a Aqua mundo y la granja.


Vistas desde nuestro apartamento

Excursión en bici por los alrededores de Eemhof
Patos paseando junto  a nuestro apartamento


Desde Eemhof hicimos varias visitas a la zona.

Visita a Marken, un precioso pueblo de pescadores donde todas las casas eran  diminutas y pintadas en color verde. Allí vistamos una fábrica de zuecos donde nos mostraron el proceso de fabricación de tan insigne zapato.



En Marken visitando la fábrica de Zuecos

Observando las ovejas en Marken

Canales y casas verdes configuran la isla de Marken


Otro visita obligada con niños es Zaanse Schans. Zaanse Schans es un museo al aire libre donde se recrea el pasado de Holanda. Tiene una colección de molinos históricos, la mayoría con más de 200 años que todavía están en uso, así como una buena colección de casas y museos históricos.


Zaanse Schans



La visita a Amsterdam fue efímera, solo le dedicamos una mañana. Demasiada gente para nuestros gustos campestres. Es una ciudad muy bonita, con impresionantes edificios históricos, pero con ordas de turistas y de tiendas de souvenirs, coffe shops....Lo que no podíamos eludir era la visita al Amsterdam Arena, el estadio del Ajax. Mi futbolero no quería venirse de Holanda sin su camiseta





Voledamm y Hoorn son dos pueblos con mucho encanto... estrechos canales, casitas decoradas con bellas flores e inclinados muros por la cantidad de agua que hay bajo ellas. Pueblos para perderse en sus callejuelas y disfrutar de una infusión de menta fresca en algún restaurante junto a los canales.

Hoorn
Casas inclinadas en Hoorn

Hoorn

Zuecos en Volledam

Y antes de volver a España visita a Madurodam u Holanda en miniatura. Madurodam es la ciudad más pequeña de Holanda. Se trata de un pequeño parque temático en La Haya donde  hay tantas maquetas hechas a la perfección que llegará un momento en que no sabes hacia dónde mirar. Nos encantó, es realmente precioso. Un lugar donde los holandeses nos muestran orgullosos a la familia real y hacen alarde de sus descubrimientos y aportaciones al mundo.







Y estas han sido todas las visitas... 8 días intensos en familia.
Respecto a la comida... :-( mucha patata frita, croquetas, bocadillos y helado. Poco verde en los platos, pocas ensaladas y pocas opciones vegetarianas. Lo solventamos comprando en el super y cocinando en casa muchos días
Volveremos!!!!