miércoles, 31 de agosto de 2016

Efectos positivos de la dieta cetogénica en enfermos con cáncer terminal

El artículo que os traigo hoy es muy interesante y muy muy esperanzador para aquellas personas que padecen cáncer.
Los tumores utilizan como principal fuente de energía la glucosa. En estudios en ratones se ha demostrado que una dieta rica en grasas con baja ingesta de proteínas y un limitado aporte de hidratos de carbono puede ser beneficioso para los ratones con cáncer, estas son las características de la dieta cetogénica. En 2011 se realizó un estudio piloto con 16 enfermos con cáncer metastásico para ver si los efectos positivos que se habían observado en roedores con cáncer tras seguir una dieta cetogénica eran extrapolares a humanos.


En este estudio seleccionaron a 16 enfermos con cáncer metastásico para los cuales se había descartado continuar con tratamiento medico estándar al haberse visto que este ya no era efectivo. Estos enfermos se les instruyo en los principios de la dieta cetogénica que siguieron durante 3 meses. Para medir el efecto en su cambio de alimentación les administraron cuestionarios de calidad de vida, midieron determinados biomarcardores en sangre y algunos parámetros de salud general además de monitorizar los cuerpos cetónicos en orina para saber si estaban siguiendo de forma adecuada la dieta. 
De los 16 enfermos uno no toleró  la dieta y salió del estudio en los primeros días y 1 abandonó el estudio por razones personales a las 2 semanas. 6 de ellos completaron el estudio durante 3 meses y 7 la siguieron durante 5 semanas.
Todos los que siguieron el estudio mejoraron su calidad de vida, durmieron mejor y mejoró su estado emocional. El perfil de glucosa, transaminasas y colesterol mejoro en todos ellos. Sé que es un estudio pequeño, pero mirad ya estamos viendo como la dieta puede mejorar la vida de las personas con cáncer.  Apenas hubo efectos secundarios y estos fueron estreñimiento y fatiga que también pueden ser achacados a la enfermedad avanzada. En este caso hablamos de enfermos con cánceres muy avanzados y ya desahuciados por la medicina oficial. Como siempre os digo, la típica frase de "come lo que quieras si tienes cáncer" tenemos que enterrarla de una vez por todas.
En próximos post seguiremos hablando de dieta cetógenica y cáncer pero os voy avanzando en que consiste esta dieta.

  • Alto consumo de grasas saludables: AOVE, Aguacate, aceite de coco, mantequilla orgánica, yogur tipo griego natural y sin azúcar, huevos, pescado azul, frutos secos y semillas tipo chia, lino, sésamo, calabaza, cañamo y girasol
  • Bajo consumo de hidratos de carbono: no azúcar ni harinas refinadas tipo pan o pasta. No arroz blanco. Cereales limitados. Vegetales ricos en almidón limitados como la patata o el maíz. Preferencia por los frutas rojas
  • La carne roja, embutidos y carne procesada se limitan así como la leche.



Fuente:
Schmidt M, Pfetzer N, Schwab M, Strauss I, Kämmerer U. Effects of a ketogenic diet on the quality of life in 16 patients with advanced cancer: A pilot trial. Nutrition & Metabolism. 2011;8:54. doi:10.1186/1743-7075-8-54.