miércoles, 15 de noviembre de 2017

YOGA para personas con cáncer, yoga para todos

Yoga para personas con cáncer, yoga para todos

El yoga aporta múltiples beneficios tanto a adultos como a niños tanto a nivel físico como mental y espiritual. Es especialmente recomendable para personas con cáncer, enfermedades cardiovasculares y diabetes. ¡¡Te animo a practicarlo!! En Mi Revolución Anticáncer hemos creado un apartado especial para el yoga, tanto para el yoga en familia como para el yoga centrado en enfermos con cáncer. 
Quiero que os podáis acercar un poquito más al mundo del yoga con dos libros imprescindibles que voy a sortear en mi página de Facebook:
YOGA, UN ESTILO DE VIDA de Vanesa Lorenzo
YOGA EN LA COCINA de Zaira Leal


Para participar tenéis que pinchar este enlace y seguir las instrucciones

Seguimos hablando de yoga y sus beneficios:

BENEFICIOS del yoga:

  • Mejora la calidad del sueño
  • Reduce la fatiga y el estrés
  • Aumenta la vitalidad y el estado de animo
  • Aumenta la flexibilidad de nuestras articulaciones
  • Reduce la inflamación de los tejidos
  • Reduce el dolor
  • Mejora al sistema inmune

En el caso del cáncer de mama se ha demostrado que tiene múltiples beneficios para las mujeres que lo practican y hay suficiente nivel de evidencia para recomendarlo
Se ha demostrado que reduce la ansiedad y el estrés en mujeres sometidas a radio y quimioterapia (nivel de evidencia B), así como la fatiga asociada al tratamiento  (nivel de evidencia B). Se ha demostrado que mejora el estado de ánimo y disminuye la depresión de las mujeres con cáncer que lo practican (nivel de evidencia A), mejora la calidad de vida y facilita el sueño (nivel de evidencia C)


Yoga en familia

¿Un sueño? Que en los hospitales de día de oncología se impartiesen clases de yoga para enfermos de cáncer
Mientras ese sueño se hace realidad he grabado algunos vídeo de yoga con rutinas que pueden adaptarse para todas las personas y podréis practicarlo en cualquier momento y desde cualquier rincón del planeta. La profesora de yoga con la que hemos grabado los vídeos es Olga Martín, profesora de YIN YOGA en Granada.
Olga y yo deseamos que estas posturas y rutinas sean de utilidad para todos vosotros
  • El saludo al sol paso a paso. Esta rutina es ideal para toda la familia. Yo la practico con mis peques




  • Yin yoga para calmar cuerpo y mente

Asanas para prevenir las nauseas y vómitos asociados a la quimioterapia





 Fuente: 
  • Kiecolt-Glaser JK, et al.Yoga's Impact on Inflammation, Mood, and Fatigue in Breast Cancer Survivors: A Randomized Controlled Trial. JCO Apr 1, 2014:1040-1049

  • Greenlee H, Balneaves LG, Carlson LE, et al. Clinical Practice Guidelines on the Use of Integrative Therapies as Supportive Care in Patients Treated for Breast Cancer. Journal of the National Cancer Institute Monographs. 2014;2014(50):346-358. doi:10.1093/jncimonographs/lgu041.