domingo, 16 de abril de 2017

¿Qué aumenta o disminuye tu riesgo de padecer cáncer?

En España, hay cierta corriente, sustentada por asociaciones de enfermos y grupos de informáticos, bioquímicos, biólogos, etc (ninguno de ellos investigadores sobre cáncer) que, a pesar de la evidencia científica al respecto, sigue sosteniendo (basándose en sus opiniones personales) que no existen alimentos que puedan aumentar o disminuir tu riesgo de padecer cáncer. Pero, ¿es eso realmente cierto? ¿Qué dice la ciencia? ¿Qué dice la Fundación Internacional sobre la Investigación del Cáncer, (WCRFI) el mayor organismo investigador sobre la relación del cáncer con los estilos de vida y la alimentación? 

La WCRFI tiene en marcha un Proyecto de actualización continua (CUP) que consiste en revisar, analizar y actualizar la investigación global sobre cómo la dieta, la nutrición, la actividad física y el peso afectan el riesgo de padecer cáncer y a la supervivencia. Entre los expertos de todo el mundo actualizan con regularidad el proyecto y ofrecen un recurso científico de confianza, veraz y autoritario, que sustenta las directrices y políticas actuales para la prevención del cáncer.

Los resultados de este proyecto se utilizan para actualizar las Recomendaciones para Prevenir el Cáncer dictadas por esta Fundación. Su objetivo es que todos los responsables políticos y el público general, tengan acceso a la informacion más veraz y actualizada sobre como minimizar el riesgo de desarrollar cáncer y si lo padeces como aumentar la supervivencia. La investigación científica publicada en todo el mundo es recopilada y revisada por un grupo de expertos. Un panel independiente de expertos de renombre mundial evalúa e interpreta la evidencia para sacar conclusiones basadas en la evidencia científica.



En esta base se incluyen todos los ensayos clínicos aleatorizados y estudios de cohortes publicados entorno a 17 tipos de cánceres y a las supervivientes de cáncer de mama, incluyendo 9037 estudios. 

Dicho esto... vamos a ver que dicen los estudios....




Recientemente han publicado un resumen del CUP que podéis descargar aquí y que vamos a ir analizando para que nadie vuelva a tomarnos el pelo y nos diga que no existe una alimentación y estilo de vida anticáncer (Ojo, no estamos diciendo que el cáncer se cure con la alimentación, ni estamos diciendo que haya que abandonar los tratamientos médicos prescritos... sí, ya sé que esto lo sabéis.... pero lo recalco para que no queden dudas).


  • 1/3 de los casos de cáncer se podría prevenir a través de la dieta, el control del peso y el ejercicio físico
  • FUERTE EVIDENCIA sobre QUE incrementa el riesgo de padecer cáncer: 
  1. El Sobrepeso y la Obesidad se relacionan con 13 tipos de cáncer: Colon-recto, mama, riñón, vesícula biliar, hígado, esófago, ovario, páncreas, hígado, próstata, estómago y endometrio.
  2. Sal, salazones y alimentos salados incrementan el riesgo de cáncer de estómago
  3. El arsénico presente en el agua corriente incrementa el riesgo de cáncer de vejiga, pulmón y piel. (El arsénico contamina el agua a través del uso de pesticidas, de los vertidos contaminantes de la industria o por estar presente de manera natural en la tierra)
  4. El alcohol incrementa el riesgo de cáncer de hígado, cavidad oral, mama, colon, esófago y estómago
  5. Los suplementos de beta carotenos incrementan el riesgo de cáncer de pulmón
  6. El Mate incrementa el riesgo de cáncer de esófago
  7. El pescado salado al estilo cantonés incrementa el riesgo de cáncer de nasofaringe
  8. La carne procesada (bacon, embutidos, salchichas, hamburguesas...) incrementa el riesgo de cáncer de colon y estómago 
  9. La carne roja (ternera, cerdo, cabra, cordero) incrementa el riesgo de cáncer de colon 
  10. Una dieta con alta carga glucémica incrementa el riesgo de cáncer de endometrio. (Rica en harinas refinadas, azúcar, bebidas azucaradas, patatas, maíz, bollería, pasteleria...)
  11. Las aflatoxinas incrementan el riesgo de cáncer de hígado (las aflatoxinas son producidas por hongos que pueden contaminar los cereales, legumbres, frutos secos, especias, etc)
  12. Las personas altas tienen más riesgo de colon, mama, ovario, riñón, páncreas y próstata
  13. Las niñas con gran peso al nacer tienen más riesgo de padecer cáncer de mama que las niñas con normopeso
  • FUERTE EVIDENCIA de QUE puede disminuir el riesgo de padecer cáncer
  1. Los vegetales no almidonados (crucíferas, tomates, zanahorias, vegetales de hojas verdes, pepinos, calabacines)  disminuyen el riesgo de padecer cáncer de boca, faringe y laringe 
  2. La fruta disminuye el riesgo de padecer cáncer de boca, faringe, laringe y pulmón
  3. La actividad física disminuye el riesgo de padecer cáncer de mama, endometrio y colon
  4. Los alimentos ricos en fibra (legumbres, semillas, fruta y vegetales) disminuyen el riesgo de padecer cáncer de colon
  5. Amamantar a los hijos disminuye el riesgo de padecer cáncer de mama
  6. El café disminuye el riesgo de padecer cáncer de hígado y endometrio
  7. Una alimentación rica en calcio disminuye el riesgo de padecer cáncer de colon
  8. El alcohol disminuye el riesgo de cáncer de riñón cuando no se consumen más de 30 g al día (2 consumiciones)
Estas recomendaciones son tanto para personas aparentemente sanas que quieren prevenir la enfermedad como para supervivientes de cáncer.

No permitamos que sigan diciendo que puedes comer lo que quieras, que no hay ningún alimento que  puede aumentar o disminuir el riesgo de padecer cáncer. Comer de todo no es una opción saludable.
Por fa, comparte para hacer llegar esta información a todo aquel que lo necesite.
Hay personas que se mofan y ridiculizan a todo aquel que quiere cuidarse y comer mejor... cuando ves toda la evidencia que nos demuestra la relación entre que comemos y como enfermamos, piensas que tiene que haber muchos intereses económicos detrás. Dejo abierto este post para que reflexionéis. 

¡¡SALUD!!