lunes, 24 de julio de 2017

¿Teñirse o no? ¿Una cuestión de salud o de belleza? ¿Causa cáncer el tinte para el pelo?

Hoy os traigo un tema polémico, por el que me habéis preguntado en numerosas ocasiones... vamos a intentar arrojar un poco de luz en el tema. ¿Se puede uno teñir el pelo con tranquilidad? ¿Se relacionan los tintes para el pelo con mayor riesgo de cáncer?


Muchas personas en Estados Unidos y Europa usan tintes para el pelo. Se calcula que más de un tercio de las mujeres mayores de 18 años de edad y alrededor de 10 % de los hombres mayores de 40 años usan algún tipo de tinte para el pelo. Si hablamos de mujeres de más de 45 años, el 60% usan algún tipo de tinte para el pelo
Existen 3 tipos de tintes: permanentes (la mayoría de los usados), semipermanentes (desaparecen en 5-10 lavados) o temporales (desaparecen en 1-2 lavados).

En los tintes para teñir el cabello se usan más de 5000 sustancias químicas diferentes, algunas de las cuales se han descrito como cancerígenas (que causan cáncer) en animales. Algunas de estas sustancias se convierten en posibles carcinógenos en contacto con el aire. Debido a que son muchas las personas que usan tintes para el cabello, los científicos han tratado de determinar si la exposición a sustancias químicas en los productos para la coloración del cabello está asociada con un riesgo mayor de cáncer y tengo que deciros que los resultados son contradictorios, pero los últimos estudios apuntan a que si hay un incremento del riesgo de padecer cáncer de mama. 

Los químicos presentes en los tintes pueden pasar al torrente sanguíneo a través de la piel o por inhalación. Para elaborar tintes de color oscuro se usan más químicos y estos se han relacionado con mayor riesgo de cáncer que los colores claros. No solo los tintes pueden ser tóxicos, también los alisantes de cabello y los acondicionadores en los que se usa placenta humana o colesterol.

Los primeros tintes que se usaron contenían aminas aromáticas que se relacionaron con un mayor riesgo de cáncer, por lo que los fabricantes cambiaron la fórmula para evitar esta sustancia. Pero se siguen usando muchas sustancias que aún están en entredicho.

  • ¿Los tintes producen cáncer?
Diferentes estudios epidemiológicos han encontrado que existe un riesgo mayor de presentar cáncer de vejiga en peluqueros, estilistas y barberos
Un informe de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de 2010 (International Agency for Research on Cancer, IARC) concluyó que algunas de las sustancias químicas a las que estos trabajadores están expuestos ocupacionalmente son "probablemente cancerígenas para los seres humanos"

Varios estudios han investigado la relación que existe entre el uso personal de tintes para teñir el cabello y el riesgo de padecer linfoma no Hodgkin, con resultados contradictorios. Debido a que el tamaño pequeño de algunos estudios puede haber limitado su capacidad para detectar una asociación entre el uso de tintes para el cabello y el riesgo de cáncer, se llevó a cabo un análisis conjunto (combinado) de cuatro estudios de casos y controles en 2006.  Esos cuatro estudios habían obtenido información detallada sobre el uso de tintes para el cabello, tal como fechas y duración de uso, así como el subtipo de linfoma no Hodgkin. El análisis conjunto incluyó a 4461 mujeres con linfoma no Hodgkin y a 5799 mujeres que no padecían dicha enfermedad. Los resultados del estudio indicaron que las mujeres que comenzaron a usar tintes para el cabello antes de 1980 tenían un riesgo mayor (30 %) de padecer linfoma no Hodgkin en comparación con las mujeres que nunca habían usado tintes para el cabello, mientras que no se observó dicho aumento del riesgo entre las mujeres que empezaron a usar los tintes después de 1980. Si bien estos resultados coinciden con la idea de que los primeros tintes para teñir el cabello eran más cancerígenos, también es posible que la ausencia de un riesgo mayor para las personas que comenzaron a usar estos tintes después de 1980 refleje una menor exposición acumulada o que no ha pasado el tiempo suficiente desde la primera exposición para que se evidencie algún aumento en el riesgo.

Cuando los investigadores analizaron el riesgo de varios subtipos específicos de linfoma no Hodgkin, descubrieron que los consumidores de tintes para el cabello tenían un mayor riesgo de presentar tanto linfoma folicular como leucemia linfocítica crónica y linfoma linfocítico pequeño

Un estudio de casos y controles examinó el uso de tintes para el cabello en 769 pacientes adultos con leucemia aguda y en 623 personas sin leucemia en Estados Unidos y Canadá. Dicho estudio encontró que los riesgos de leucemia aguda eran más altos entre los consumidores de  tintes tanto permanentes como no permanentes que entre quienes no habían usado los tintes; sin embargo, el aumento en el riesgo no fue estadísticamente significativo. El riesgo fue más alto entre quienes habían usado tintes permanentes durante más tiempo (15 años o más).

Un análisis de datos reunidos a partir de 17 estudios sobre el uso personal de tintes para el cabello no encontró evidencia de un aumento en el riesgo de presentar cáncer de vejiga. Sin embargo, algunos estudios recientes han indicado un riesgo mayor de presentar cáncer de vejiga asociado con el uso de tintes permanentes. El riesgo parece mayor con los tintes de color oscuro

Algunos estudios han mostrado que los peluqueros profesionales tienen un riesgo mayor de padecer cáncer de vejiga, el cual puede resultar de la exposición ocupacional a los tintes para el cabello. El mas reciente ha sido llevado a cabo por la Division of Occupational and Environmental Medicine de Lund (Suecia) y ha concluido que el uso frecuente de los tintes de cabello y la exposición continua a ellos, como en el caso de los peluqueros o estilistas, conlleva un aumento de sustancias químicas cancerígenas en la sangre, relacionadas con el cáncer de vejiga.

Los investigadores querían medir los efectos de la exposición a largo plazo de las aminas aromáticas cancerígenas conocidas en el entorno de las peluquerías por el uso de tintes de cabello. Así, evaluaron muestras de sangre de 295 peluqueros, así como de 32 clientes habituales de este servicio y 60 personas que no habían utilizado ningún tipo de tinte durante un año.

El examen de las muestras reveló que los niveles de aminas aromáticas no difirieron significativamente entre los tres grupos (actualmente no se usan amigas aromáticas en los tintes). Sin embargo, sí aparecieron mayores concentraciones de o-toluidinas que también son sustancias consideradas como cancerígenas


Cáncer de mama

En los tintes se usan sustancias consideradas disruptoras endocrinas como parabenes, phthalates, y estrógenos (que favorecen el crecimiento del pelo). Según un estudio finlandés teñirse el pelo con frecuencia puede incrementar hasta un 23% el riesgo de cáncer de mama.

Un estudio, dirigido por investigadores de la Universidad de Rutgers en New Brunswick (EE. UU.) concluye que ciertos tipos de artículos para el pelo como los tintes o los productos químicos para alisar (como la queratina) aumentan el riesgo de cáncer de mama en las mujeres, y el efecto de estos productos es diferente entre las mujeres blancas y negras. El trabajo ha sido publicado recientemente  en la revista Carcinogenesis.Los investigadores analizaron los datos de 4.285 mujeres del Estudio de Salud del Círculo de Mujeres, que tiene como objetivo comprender el cáncer de mama en las mujeres de raza negra. De toda la muestra, en la que las mujeres contaban con edades comprendidas entre los 20 y los 75 años, 2.280 presentaron cáncer de mama (1.508 mujeres negras y 772 mujeres blancas) y 2.005 participantes no desarrollaron cáncer de mama (1.290 mujeres negras y 715 blancas). Las edades de las mujeres oscilaban entre 20 y 75 años. Los datos del estudio incluían antecedentes sociales y económicos, historial clínico individual y familiar, uso de hormonas y anticonceptivos, consumo de alcohol, tabaquismo,  suplementos de vitaminas o el uso de productos para el cabello.

Los científicos investigaron los vínculos entre el riesgo de cáncer de mama y el uso de productos para el cabello, con especial énfasis en el uso de tintes, productos para alisar el cabello y acondicionadores con colesterol.

El examen de los datos reveló algunos vínculos significativos entre un mayor riesgo de cáncer de mama y el uso de tintes para el cabello y alisadores y que el patrón de riesgo difería entre mujeres blancas y mujeres negras.


Para las mujeres negras, el uso de tonos oscuros de tinte para el cabello estaba vinculado a un riesgo mayor de cáncer de mama.

Para las mujeres blancas, el uso de alisadores para el pelo, ya fuese solos o junto a tintes para el cabello, aumentó el riesgo de cáncer de mama.
Los autores concluyen que estos hallazgos apoyan la idea de un vínculo entre el uso de ciertos productos capilares y un mayor riesgo de cáncer de mama. "Está claro que son necesarios más exámenes de los productos capilares como importantes agentes que contribuyen a la carcinogénesis del cáncer de mama".

  • ¿Qué sustancias químicas son las más peligrosas en los tintes del pelo?


1. PPD (para-fenilendiamina o para-phenylenediamine)
Se encuentra en los tintes de color oscuro. Se absorbe fácilmente por piel del cuero cabelludo y las manos. Se le considera un carcinógeno, además de irritante
Lo encontramos con el nombre de p-phenylenediamine, para-phenylenediamine, 4-aminoaniline; 1,4-benzenediamine; p-diaminobenzene; 1,4-diaminobenzene; 1,4-phenylene diamine

2. Mercurio amoniacal o Ammoniated mercury

Éstos tienen una acción de blanqueo que realza color en el pelo, pero pueden causar reacciones alérgicas.

3. Nonilfenol u octilfenol / Nonylphenol or octylphenol

Los estudios sugieren que son disruptores endocrinos, bioacumulables. Se depositan en la grasa y son difíciles de eliminar

4. Parabenes y Phathalatos (parfum)

Considerados disruptores endocrinos

5. Resorcinol

Es un disruptor endocrino que afecta al tiroides. Puede afectar al sistema nervioso central

6. Lead acetate (acetato de plomo)

Lo encontramos como Lead acetate, chromium, thimerosal, hydrogenated cotton seed oil, sodium hexametaphosphate

Se ha relacionado con mayor riesgo de cáncer.

7. Toluene

Puede ser irritante. Se ha relacionado con cefaleas y problemas de reproducción


  • ¿Qué encontramos en el mercado español?

Una vez más, toca analizar etiquetas en busca de un tinte seguro, aunque la opción más segura es no tintarse, por supuesto.
La mayoría de tintes contienen alguna sustancia nociva y es difícil encontrar uno seguro. Vamos a ver algunos ejemplos.

Hace poco llegaba a España este nuevo tinte de REVLON que aseguraba ser el número 1 en USA.



Mirad sus ingredientes.... PPD, Resorcinol, Parabenes, Parfum, Toluene, Phthalenes.....


En la web EWG podemos analizar si los componentes de cualquier producto cosmético son tóxicos o no. En el caso de REVLON COLORSILK, esto es lo que vamos a encontrar. Varios de sus ingredientes son considerados como tóxicos.

Otro ejemplo





¿Que alternativas tenemos?

1. Lo más seguro es no teñirse, las canas forman parte de la edad y son parte del proceso de envejecimiento natural o fisiológico . Aceptarlas y apreciar la suerte que tenemos de poder tener canas, la suerte que tenemos de estar vivos y conocer nuestro cabello con canas, es la opción más recomendada.


2. Remedios caseros para cubrir las canas. En este caso no me extiendo porque no tengo experiencia, de momento no he probado a teñirme, convivo de forma armoniosa con mis canas. En internet se encuentran diferentes cubre canas caseros. 

3. Henna


La henna pura ( Lawsonia Inermis) puede usarse, pero ojo al elegir la henna. La Henna que suelen usar para tatuajes y que es de color casi negro y se seca en 10 minutos.... esa está adulterada y contiene PPD. La molécula que hace que la henna tiña el pelo se conoce como Lawsone. La henna solo tiñe de un color rojizo, para obtener otros colores se añaden otras sustancias, una veces naturales y otras son químicos.

En España la marca que más se comercializa es Radhe Shyam. Y solo el color cobre natural es Henna Pura. Para obtener el resto de colores se usan otras sustancias. Los colores castaño oscuro, castaño claro y neutro usan tintes naturales, además de henna y serían aptos.

He encontrado Henna Pura Ecológica sin PPD ni parabenes de la marca KHADI




Khadi tiene más colores y para su formulación usan plantas que tiñen el cabello de forma natural, sin necesidad de químicos, como Emblica Officinalis (Amla) 

3. Tintes con base vegetal y con el mínimo de sustancias tóxicas

Buscar tintes que no contenga PPD, Amoniaco, Resorcionol, Toluene, Parabenes....


Os traigo ejemplos que he encontrado, que parecen bastante seguros

Para cubrir canas






  • ¿Cómo aplicar el tinte con seguridad?

Usar siempre guantes. Evitar al máximo el contacto con la piel

No aplicar el tinte más del tiempo recomendado por el fabricante
Fuentes:

  • Bolt HM, Golka K. The debate on carcinogenicity of permanent hair dyes: new insights. Critical Reviews in Toxicology 2007; 37(6):521–536. [PubMed Abstract]
  • De Sanjose S, Benavente Y, Nieters A, et al. Association between personal use of hair dyes and lymphoid neoplasms in Europe. American Journal of Epidemiology 2006; 164(1):47–55. [PubMed Abstract]
  • Hamann D, Yazar K, Hamann CR, Thyssen JP, Liden C. p-Phenylenediamine and other allergens in hair dye products in the United States: a consumer exposure study. Contact Dermatitis 2014; 70(4):213–218.[PubMed Abstract]
  • Harling M, Schablon A, Schedlbauer G, Dulon M, Nienhaus A. Bladder cancer among hairdressers: a meta-analysis. Occupational and Environmental Medicine 2010; 67(5):351–358. [PubMed Abstract]
  • International Agency for Research on Cancer. IARC Monographs on the Evaluation of Carcinogenic Risks to Humans. Volume 99: Some Aromatic Amines, Organic Dyes, and Related Exposures. 2010. Accessed at http://monographs.iarc.fr/ENG/Monographs/vol99/index.phpNotificación de salida on September 23, 2016.
  • Rauscher GH, Shore D, Sandler DP. Hair dye use and risk of adult acute leukemia. American Journal of Epidemiology 2004; 160(1):19–25. [PubMed Abstract]
  • Zhang Y, de Sanjose S, Bracci PM, et al. Personal use of hair dye and the risk of certain subtypes of non-Hodgkin lymphoma. American Journal of Epidemiology 2008; 167(11):1321–1331. [PubMed Abstract]
  • Llanos AMM, el al. Hair product use and breast cancer risk among African American and White women. Carcinogenesis. 2017 Jun 9. doi: 10.1093/carcin/bgx060.
  • Stiel L, Adkins‐Jackson PB, Clark P, Mitchell E, Montgomery S. A review of hair product use on breast cancer risk in African American women. Cancer Med. 2016 Mar;5(3):597-604. doi: 10.1002/cam4.613. Epub 2016 Jan 15.
  • Lifestyle factors and breast cancer in Finland