lunes, 25 de septiembre de 2017

Superalimentos... ¿mito o realidad? ¿Qué alimentos tienen super poderes?

Ultimamente muchos me habéis preguntado por mi opinión sobre los llamados superalimentos o superfoods que tan de moda están o han estado: bayas de goyi, camu camu, maca, té matcha, aloe vera, acai, moringa..... Hay muchos libros en el mercado sobre estos alimentos y en internet son muchas las webs que los venden a precios astronómicos. 

Pues bien... aquí va mi opinión y os cuento cuales de ellos consumo. 

Para mí, la definición de Superalimento debería ser aquel alimentos que nutricionalmente nos aportase comprobados beneficios:
  • Rico en fibra, grasas saludables, vitaminas, minerales y fitoquímicos en cantidades suficientes para ayudarnos a mantener la salud
  • Pobre en nutrientes poco recomendados como hidratos de carbono de absorción rápida o grasas tipo omega 6.
Para incorporar ese superalimento a mi dieta habitual también pediría que fuese un alimento de nuestra zona o si es de otra cultura gastronómica, que fuese ampliamente utilizado por esta. Y algo muy importante... necesito que el precio sea razonable.



¿Cómo sé que determinado alimento tiene beneficios para mi salud o por el contrario es solo una estrategia de marketing para fomentar su consumo? 

Con estudios científicos (no patrocinados por la industria, por supuesto) no sesgados que demuestren sus beneficios.


¿Me curarán los superfoods?

En ocasiones hay gente que corre a comprar un superalimento como la moringa, la graviola... porque ha leído u oido que cura el cáncer, la diabetes.... compra ese superalimento en polvo, lo añade al yogur p ej y después sigue comiendo su comida habitual rica en azucares y grasas no saludables, con la esperanza de que ese polvo cure su enfermedad sin tener que abandonar su estilo de vida occidental. Esto es un error, no hay ningún alimento que cure o prevenga ninguna enfermedad por si solo. Si comes en Mac Donald de forma habitual, no vas a compensar los lastres de esta comida con un super batido de acai. No, la cosa no funciona así... Debemos tomar las riendas de nuestra salud y de nuestra vida y para eso primero debemos empezar a informarnos. Busquemos información veraz y contrastada sobre nutrición (difícil a día de hoy), después debemos tomar la determinación de cambiar y empezar a comer de forma saludable las 24 horas del día, los 365 días (vale de vez en cuando se pueden hacer excepciones) y mantener ese hábito a lo largo del tiempo.


Mis superalimentos

Os voy a contar algunos de mis "superalimentos" favoritos que como ya sabéis son los protagonistas de la mayoría de recetas que publico en el blog. Me dejo muchos en el tintero, pero quien destacar los "must.

  • ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA
El aceite de oliva y las aceitunas son un producto muy consumido en España y con beneficios para prevenir el cáncer. Tan apreciadas son sus propiedades que se le denomina el oro líquido de la cuenca mediterránea.
El aceite de oliva es rico en ácido oleico, Fenoles (hidroxitirosol, tirosol), Secoiridoides (oleuropeina), Lignanos (acetoxipinoresinol, pinoresinol), Flavonas, Pigmentos (clorofilas, feofitinas) y Vitamina A y E. Todas estas sustancias le confieren un importante papel para la salud.

ACEITE DE OLIVA Y CANCER


Una alimentación que incluya aceite de oliva virgen extra puede reducir el desarrollo de tumores entre un 8% y un 10% y hasta un 15% en el caso del cáncer de mama, mientras que la aplicación de medidas de diagnóstico precoz 'sólo' disminuye la incidencia de la enfermedad un 3%.
  • Reduce el riesgo de cáncer de mama, próstata, colon, intestino.
  • El aceite de oliva contiene un ácido graso esencial, el ácido oleico (omega 9), que disminuye los niveles de un oncogén llamado HER2/neu. Altos niveles de HER2/neu están presentes en la quinta parte de las pacientes con cáncer de mama e índica agresividad. 
  • El ácido oleico aumenta la eficacia del trastuzumab (herceptin®), un tratamiento con anticuerpos monoclonales que tiene como blanco el gen HER2/neu .
  • El ácido oleico también aumenta el efecto de otro fármaco ampliamente usado en el cáncer de mama y ovario: el paclitaxel
ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA Y ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR. ESTUDIO PREDIMED

El ensayo PREDIMED (PREvención con DIeta MEDiterránea) es el estudio de mayor envergadura que se ha realizado sobre nutrición en España. Busca valorar los efectos de la Dieta Mediterránea en la prevención primaria de la enfermedades crónicas. En este estudio colaboran más de 90 investigadores de los principales grupos de nutrición españoles.
Se trata de un gran ensayo clínico con reparto al azar de tres intervenciones dietéticas diferentes en personas con alto riesgo cardiovascular. Participan 7447 voluntarios con un alto riesgo cardiovascular con el objetivo principal de averiguar si la Dieta Mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen extra o frutos secos evita la aparición de enfermedades cardiovasculares (muerte de origen cardiovascular, infarto de miocardio y/o accidente vascular cerebral), en comparación con una dieta baja en grasa. Este estudio concluye:

Una intervención con una Dieta Mediterránea tradicional suplementada con Aceite de Oliva Virgen Extra y Frutos Secos (Nueces) reduce en un 30% la incidencia de complicaciones cardiovasculares mayores (muerte de causa cardiovascular, infarto de miocardio y accidente vascular cerebral) y en 66% el riesgo de cáncer de mama. 

SEMILLAS DE LINO

El uso del lino con fines medicinales y alimentarios es muy antiguo. Su consumo ya era frecuente en la época de los egipcios. 
Estas semillas destacan por su alto contenido en omega 3, fibra dietética y lignanos y tienen múltiples beneficios para nuestra salud: previenen el estreñimiento, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la osteoporosis.



Sois muchos los que me preguntáis sobre el consumo de semillas de lino o linaza tanto para prevención como durante el tratamiento del cáncer y en este tema hay muchas dudas.
Hay oncólogos que están diciendo a las enfermas de cáncer que no tomen lino por su efecto estrogénico  y quiero aclararos cual es el papel real del lino durante el cáncer de mama. Las semillas de lino tienen un efecto antiestrogénico, se ha demostrado que potencian el efecto del tamoxifeno y reducen el crecimiento y proliferación del cáncer de mama in vitro. Para saber más leed este post

También nos ayudan en la prevención del cáncer de colon y próstata 

Las semillas de chia también son ricas en omega 3, pero suelo recomendar las de lino por su económico precio frente a las de chia. 

CURCUMA

La cúrcuma es un potente antiinflamatorio muy usado en la cocina hindú y en la medicina ayurvédica. Su uso como planta medicinal se remonta a hace 4000 años. Se considera el “oro en polvo” de la India y tiene propiedad anticancer. La curcumina presente en ella se ha estudiado ampliamente y se ha demostrado que incorporarla en nuestra alimentación puede ayudarnos en la prevención del cancer. 



Dado que es un potente antiinflamatorio es útil para tratar el dolor y las enfermedades inflamatorias: artritis, artrosis, enfermedad periodontal... 

 Previene las enfermedades cardiovasculares. 
 Previene el parkinsony el alzheimer. 
 Es útil para tratar las enfermedades gastrointestinales, como la fibrosis hepática y la enfermedad inflamatoria intestinal. 

 Lo ideal sería consumir al menos 5 gramos de cúrcuma al día (una cucharadita de café), pero ojo, para que se absorba a nivel intestinal hay que mezclarla con una pizca de pimienta negra y aceite de oliva o de lino. Si la tomamos sola deberíamos ingerir entre 8 y 10 gramos al día para notar su efecto antitumoral, pero al mezclarla con pimienta negra o pimienta de cayena su absorción aumenta hasta 2000%.Su eficacia también aumenta si se toma junto al té verde


CRUCIFERAS


Cuando hablamos de crucíferas hablamos de col, coles de bruselas, col rizada, col lombarda, col china, brécol, coliflor, brócoli, bimi, mostaza, repollo, grelos, rábano y nabo.


Contienen glucosinolatos con reconocidas propiedades anticáncer. Los glucosinolatos más estudiados en el cáncer son el indol 3 carbinol (donde más abunda es en la coliflor y el sulforafano (en el brócoli). Los glucosinolatos le dan a esta familia su olor y sabor característico. Cuando las paredes celulares de estos vegetales son rotas por efecto de la masticación o tras ser troceados con un cuchillo, entra en acción una enzima llamada mirosinasa que convierte los glucosinolatos en isotiocianatos y estos son los verdaderos agentes anticáncer. 

Propiedades anticáncer 

Estas sustancias, exclusivas de estas verduras, son útiles para prevenir y tratar el cáncer pues evitan que las células precancerosas malignicen, inducen la apoptosis de ciertas células tumorales e impiden la aparición de nuevos vasos por los que podría progresar el tumor. Estimulan al sistema inmune para que elimine a las células tumorales, incrementando la actividad asesina de las Natural Killers en un 50 %. También regulan los niveles de estrógenos circulantes en sangre, siendo este aspecto especialmente útil para prevenir el cáncer de mama. Comiendo crucíferas con regularidad las posibilidades de padecer cáncer de mama son menores. 

Son antioxidantes dado que las crucíferas son excelentes fuentes de Beta-Caroteno, Vitamina C, Selenio y Vitamina E; todos ellos potentes antioxidantes que ayudan a prevenir el daño celular producido por los radicales libres. 

Bloquean el potencial cancerígeno de gran número de sustancias especialmente peligrosas y que podrían provocar cáncer a la larga

El consumo regular de estas verduras permite disminuir de forma considerable el riesgo de padecer cáncer de diversos tipos: cavidad oral, esófago pulmón, riñón, vejiga, estómago, colon, mama, ovario, próstata... 

Las crucíferas no solo son útiles para prevenir el cáncer, también son capaces de aumentar la supervivencia de los pacientes con cáncer y evitar la recidiva. Un nuevo estudio publicado en China demuestra que la ingesta de crucíferas por mujeres diagnosticadas de cáncer de mama los tres primeros años tras el diagnóstico reduce la posibilidad de sufrir un recidiva y morir por cáncer. Cuantas más crucíferas comían las mujeres del estudio más posibilidades tenían de vivir libres de enfermedad. Las mujeres que más crucíferas consumían tenían un 62% menos de posibilidades de morir por cáncer y un 35% de posibilidades de sufrir una recidiva que aquellas que consumían pocas crucíferas539. Otros estudios han encontrado resultados similares. 



FRUTOS SECOS

¡¡Consumir 5 raciones de frutos secos a la semana disminuye el riesgo de padecer cáncer!!



Según un estudio estadounidense, las nueces pueden causar alteraciones significativas en la evolución del cáncer de colon localizado.
Comer nueces puede tener efectos positivos en la lucha contra el cáncer de colon, según este estudio estadounidense. Los resultados de un ensayo con animales, que se publicaron en “The Journal of Nutritional Biochemistry”, revelaron que una dieta rica en nueces puede ayudar a ralentizar el crecimiento tumoral.
Los investigadores estudiaron los efectos de una dieta rica en nueces en la expresión del ácido micronuclecico (miARN) en el tejido del cáncer de colon localizado en ratones. 
Seleccionaron dos grupos de ratones y a un grupo de ellos se les administró dos raciones de nueces (equivalentes a las raciones humanas) además de la dieta normal, y el otro grupo recibió la misma dieta sin nueces.
Al cabo de 25 días, se observó que el miARN que es una sustancia clave, que afecta a la inflamación, el riego sanguíneo y la proliferación de las células cancerosas, había experimentado cambios positivos en el grupo de las nueces. En los tumores alimentados con nueces disminuyó la inflamación y la proliferación de las células tumorales. 
En los ratones alimentados con nueces, los tumores contenían diez veces más ácidos grasos omega 3 que los tumores del grupo de control, incluido el ácido alfa-linolénico, un ácido graso muy importante para frenar al cáncer. Una mayor proporción de ácidos omega 3 se asoció a tumores más pequeños y, además, el crecimiento del tumor fue más lento en el grupo de las nueces.
Los omega 3 están presentes en las nueces, pero también en semillas de lino, semillas de chia, algas, pescado azul y leche materna. Todos ellos a considerar en la dieta para la prevención y tratamiento del cáncer.


AJO

Es un alimento que ya se consumía en Egipto hace 5000 años y se usaba con fines medicinales. Galeno, ilustre médico del imperio romano, se refería al ajo como el “curalotodo” y recomendaba a los gladiadores que lo consumieran a diario por sus propiedades revitalizantes. 



El ajo es de la misma familia que las cebollas, las cebolletas y los puerros. Contiene al igual que ellas una gran cantidad de quercetina, pero además contiene otra sustancia con propiedades antitumorales: La aliína, un aceite esencial responsable del olor característico del ajo. La aliína se convierte en alicina por una reacción enzimática y esto ocurre cuando se aplastan o machacan las cabezas de ajo y es la alicina la que tiene un gran poder anticancerígeno. Pero no sólo la alicina es anticáncer, en el ajo hay más de 20 sustancias derivadas de la aliína con propiedades anticáncer: ajoeno, sulfuro de dialilo, s-alil cisteína, s-metil cisteína....

Además el ajo contiene oligoelementos tales como hierro, selenio, zinc, magnesio, azufre y calcio. Contiene abundantes fructosanas (hasta un 75 %) y arginina.

Un aumento en el consumo de ajo se asocia con una disminución del riesgo de sufrir cáncer de distintos tipos: esófago, estómago, colon, páncreas, piel , pulmón y mama.
  • Las mujeres con un consumo alto de ajos en la dieta tienen 50 % menos posibilidades de sufrir cáncer que aquellas que apenas lo consumen. 
  • El consumo de más de 10 gramos de ajo al día, es decir unos 2 dientes de ajo, se asocia con una disminución del riesgo de padecer cáncer de cualquier tipo. 
Propiedades anticancerígenas de la aliína y derivados (a éstas debemos añadir las de la quercetina que también contiene en altas cantidades):
  • Ayuda a eliminar sustancias potencialmente cancerígenas del organismo, evitando así el riesgo de desarrollar cáncer. 
  • Ayuda a reparar daños en el ADN celular evitando así mutaciones cancerígenas
  • Inhibe la proliferación celular. 
Otras propiedades terapéuticas del ajo

Es antibacteriano, antivírico y antifúngico, ayudando así a combatir todo tipo de infecciones. Tiene propiedades anticoagulantes.

Consumo:

Debemos consumir entre 2 y 4 ajos al día para plantar cara al cáncer. 

Para saber más sobre "superalimentos puede consultar la sección de alimentos y cáncer de este blog o consultar Mis Recetas Anticancer.  



  • Owen R. W., Haubner R., Würtele G., et al. Olives and olive oil in cancer prevention. Eur J Cancer Prev. 2004 Aug; 13(4):319-26.
  • Menendez J. A., Vellon L., Colomer R., Lupu R. Oleic acid, the main monounsaturated fatty acid of olive oil, suppresses Her-2/neu (erbB-2) expression and synergistically enhances the growth inhibitory effects of trastuzumab (Herceptin™) in breast cancer cells with Her-2/neu oncogene amplification. Ann Oncol. 2005 March; 16 (3):359-371.
  • Colomer R., Menéndez J. A. Mediterranean diet, olive oil and cancer.Clin Transl Oncol. 2006 Jan; 8(1):15-21.
  • Menendez J. M. et al. Effects of gamma-linolenic acid and oleic acid on paclitaxel cytotoxicity in human breast cancer cells. Eur J Cancer. 2001; 37(3):402-13.
  • Estruch R; Martínez-González MA; Corella D; et al. Effects of a Mediterranean-Style Diet on Cardiovascular Risk Factors. A Randomized Trial. Ann Intern Med. 2006;145:1-11.
  • Zazpe I; Sánchez-Tainta A; et al, for the PREDIMED group.A Large Randomized Individual and Group Intervention Conducted by Registered Dietitians Increased Adherence to Mediterranean - TypeDiets: The PREDIMED Study. J Am Diet Assoc. 2008;108:1134-1144.
  • Salas-Salvadó J, Fernández-Ballart J, Ros E, et al for the PREDIMED Study Investigators. Effect of a Mediterranean diet supplemented with nuts on metabolic syndrome status: one-year results of the PREDIMED randomized trial. Arch Intern Med. 2008;168:2449-58.
  • Basnet P, Skalko-Basnet N. Curcumin: an anti-inflammatory molecule from a curry spice on the path to cancer treatment. Molecules. Jun 3; 16(6):4567-98. 
  • Bayet-Robert M, Kwiatkowski F, Leheurteur M, et al. Phase I dose escalation trial of docetaxel plus curcumin in patient with advanced and metastatic breast cancer. Cancer Biol Ther. 2010 Jan; 9 (1): 8-14.
  • Tze Fang Wong et al. Curcumin disrupts uterine leiomyosarcoma cells through AKT-mTOR pathway inhibition. Gynecologic Oncology. 2011 Jul; 122(1): 141-8 
  • Lu JJ. Cai YJ. Ding J. Curcumin induces DNA damage and caffeine-insensitive cell cycle arrest in colorectal carcinoma HCT116 cell. Mol all Biochem. 2011 Aug; 354 (1-2): 247-52.
  • Darvesh AS, Aggarwal BB, Bishayee A. Curcumin and Liver Cancer: A Review.Curr Pharm Biotechnol. 2011 Apr 5 712Prakobwong S, Gupta SC, Kim JH, et al. Curcumin suppresses proliferation and induces apoptosis in human biliary cancer cell through modulatin of multiple cell signaling pathways. Carcinogenesis. 2011 Sep; 32(9): 1372-80. 
  • Bistht S, Mizuma M, Feldmann G, et al. Systemic administration of polymeric nanoparticle-encapsulated curcumin (NanoCurc) blocks tumor growth and metastases in preclinical models of pancreatic cancer. Mol Cancer Ther. 2010 Aug; 9 (8): 2255-64. 
  • Teiten MH, Gaascht F, Cronauer M, et al. Anti-proliferative potential of curcumin in androgen-dependent prostate cancer cells occurs through modulation of the Wingless signaling pathway. Int J Oncol 2011 Mar; 38(3):603-11. 717
  • Prakobwong S, Gupta SC, Kim JH, et al. Curcumin suppresses proliferation and induces apoptosis in human biliary cancer cell through modulatin of multiple cell signaling pathways. Carcinogenesis. 2011 Sep; 32(9): 1372-80. 
  • Dikmen M, Canturk Z, Ozturk Y, Tunali Y. Investigation of the apoptotic effect of curcumin in human leukemia HL-60 cells by using flow cytometry.Cancer Biother Radiopharm. 2010 Dec; 25(6): 749-55.
  • Wilken R, Veena MS, Wang MB, Srivatsan ES. Curcumin: A review of anti-cancer properties and therapeutic activity in head and neck squamous cell carcinoma. Mol Cancer. 2011 Feb7; 10:12 
  • Mazzarino L. Silva LF, Curta JC, et al. Curcumin-loaded lipid and polymeric nanocapsules stabilized by nonionic surfactants: an in vitro and in vivo antitumor activity on B 16-F10 melanoma and macrophage uptake comparative study. J. Biomed Nanotechnol. 2011 Jun; 7(3): 406-14. 
  • Fujimoto A, Shingai Y, et al. Apoptosis-inducing action of two products from oxidation of sesamol, an antioxidative constituent of sesame oil: a possible cytotoxicity of oxidized antioxidant.ToxicolIn Vitro. 2010 Sep; 24(6):1720-6.
  • Chao-Chien C, Wan-Jung L, Eng-Thiam O, et al. A novel role of sesamol in inhibiting NF-κB-mediated signaling in platelet activation.J Biomed Sci. 2011 Dec 14; 18:93. 
  • Sharma S, Kaur IP: Development and evaluation of sesamol as an antiaging agent. Int J Dermatol 2006, 45:200-208. 
  • Jacklin A, Ratledge C, Welham K, et al. The sesame seed oil constituent, sesamol, induces growth arrest and apoptosis of cancer and cardiovascular cells. Ann N Y Acad Sci. 2003, 1010:374-380. 
  • Pianjing P, Thiantanawat A, et al. Estrogenic activities of sesame lignans and their metabolites on human breast cancer cells. J Agric Food Chem. 2011 Jan 12; 59(1):212-21. 
  • Ye F, Zhang GH, Guan BX, Xu XC.Suppression of esophageal cancer cell growth using curcumin, (-)- epigallocatechin-3-gallate and lovastatin.World J Gastroenterol. 2012 Jan 14; 18(2):126-35.
  • Ma D, Tremblay P, Mahngar K, Collins J, et al. Selective Cytotoxicity against Human Osteosarcoma Cells by a Novel Synthetic C-1 Analogue of 7-Deoxypancratistatin Is Potentiated by Curcumin.PLoS One. 2011;6(12
  • Strimpakos AS, Sharma RA.Curcumin: preventive and therapeutic properties in laboratory studies and clinical trials. Antioxid Redox Signal. 2008 Mar;10(3):511-45 
  • Gupta SC, Patchva S, Koh W, Aggarwal BB.Discovery of Curcumin, a Component of the Golden Spice, and Its Miraculous Biological Activities.Clin Exp Pharmacol Physiol. 2011 Nov 24. 
  • Watson JL, Greenshields A, Hill R, et al. Curcumin-induced apoptosis in ovarian carcinoma cells is p53-independent and involves p38 mitogen-activated protein kinase activation and downregulation of Bcl-2 and survivin expression and Akt signaling.Mol Carcinog. 2010 Jan;49(1):13-24
  • Kim SR, Park HJ, Bae YH, et al. Curcumin down-regulates visfatin expression and inhibits breast cancer cell invasion.Endocrinology. 2012 Feb;153(2):554-63
  • Griesser M, Pistis V, Suzuki T, et al. Autoxidative and cyclooxygenase-2 catalyzed transformation of the dietary chemopreventive agent curcumin.J Biol Chem. 2011 Jan 14; 286(2):1114-24.
  • Yue GG, Chan BC, Hon PM, et al. Evaluation of in vitro anti-proliferative and immunomodulatory activities of compounds isolated from Curcuma longa.Food Chem Toxicol. 2010 Aug-Sep;48(8-9):2011-20.
  • Olivera A, Moore TW, Hu F, et al. Inhibition of the NF-κB signaling pathway by the curcumin analog, 3,5-Bis(2- pyridinylmethylidene)-4-piperidone (EF31): Anti-inflammatory and anti-cancer properties.Int Immunopharmacol. 2011 Dec 22.
  • Higdon J, Delage B, Williams D, et al. Cruciferous vegetables and human cancer risk: epidemiologic evidence and mechanistic basis. Pharmacol Res 2007; 55: 224-236.
  •  Herr I, Büchler MW. Dietary constituents of broccoli and other cruciferous vegetables: implications for prevention and therapy of cancer. Cancer Treat Rev. 2010 Aug; 36(5):377-83.
  •  Singh SV, Srivastava SK, Choi S, et al. Sulforaphane-induced cell death in human prostate cancer cells is initiated by reactive oxygen species. J Biol Chem. 2005 May 20;280(20):19911-24.
  •  Davis R, Singh KP, Kurzrock R, Shankar S. Sulforaphane inhibits angiogenesis through activation of FOXO transcription factors. Oncol Rep. 2009 Dec;22(6):1473-8.
  •  Singh SV, Warin R, Xiao D, et al. Sulforaphane inhibits prostate carcinogenesis and pulmonary metastasis in TRAMP mice in association with increased cytotoxicity of natural killer cells.Cancer Res. 2009 Mar 1;69(5):2117-25. 
  • Michnovicz JJ, Bradlow HL. Induction of Estradiol Metabolism by Dietary Indole-3-carbinol in Humans. J Natl Cancer Inst. 1990 Jun 6;82(11):947-9.
  • Cornblatt BS, Ye L, Dinkova-Kostova AT, et al. Preclinical and clinical evaluation of sulforaphane for chemoprevention in the breast. Carcinogenesis 2007;28:1485-1490. 
  • Steinkellner H, Rabot S, Freywald C, et al. Effects of cruciferous vegetables and their constituents on drug metabolizing enzymes involved in the bioactivation of DNA-reactive dietary carcinogens. Mutat Res. 2001 Sep 1;480- 481:285-97.
  •  Lampe JW, Peterson S. Brassica, biotransformation and cancer risk: genetic polymorphisms alter the preventive effects of cruciferous vegetables. J Nutr. 2002 Oct;132(10):2991-4. 
  • Kalpana Deepa Priya D, Gayathri R, Sakthisekaran D. Role of sulforaphane in the anti-initiating mechanism of lung carcinogenesis in vivo by modulating the metabolic activation and detoxification of benzo(a)pyrene. Biomed Pharmacother. 2011 Feb;65(1):9-16
  • Fan S, Meng Q, Auborn K, Carter T, Rosen EM. BRCA1 and BRCA2 as molecular targets for phytochemicals indole- 3-carbinol and genistein in breast and prostate cancer cells. Br J Cancer 2006; 94: 407-26. 
  • Shenoy NR, Choughuley AS. Inhibitory effect of diet related sulphydryl compounds on the formation of carcinogenic nitrosamines. Cancer Lett.1992; 65(3):227–232.
  • L'vova GN, Zasukhina GD. Modification of repair DNA synthesis in mutagen-treated human fibroblasts during adaptive response and the antimutagenic effect of garlic extract. Genetika 2002; 38(3):306–309
  • Knowles LM, Milner JA. Possible Mechanism by Which Allyl Sulfides Suppress Neoplastic Cell Proliferation.J Nutr.
  • Bosetti C, Filomeno M, Riso P, et al. Cruciferous vegetables and cancer risk in a network of case-control studies. Ann Oncol. 2012 Feb 10. 
  • Brock KE, Ke L, Gridley G, Chiu BC, et al. Fruit, vegetables, fibre and micronutrients and risk of US renal cell carcinoma.Br J Nutr.2011 Dec 20:1-9.
  • Liu B, Mao Q, Lin Y, Zhou F, Xie L. The association of cruciferous vegetables intake and risk of bladder cancer: a meta-analysis. World J Urol. 2012 Mar 6. 
  • Izutani Y, Yogosawa S, Sowa Y, Sakai T. Brassinin induces G1 phase arrest through increase of p21 and p27 by inhibition of the phosphatidylinositol 3-kinase signaling pathway in human colon cancer cells.Int J Oncol. 2012 Mar; 40(3):816-24
  •  Bryant CS, Kumar S, Chamala S, et al. Sulforaphane induces cell cycle arrest by protecting RB-E2F-1 complex in epithelial ovarian cancer cells.Mol Cancer. 2010 Mar 2;9:47. 
  • Kristal AR, Lampe JW. Brassica vegetables and prostate cancer risk: a review of the epidemiological evidence. Nutr Cancer. 2002;42:1-9. 
  •  Nechuta SJ, Lu W, Cai H, et al. Cruciferous Vegetable Intake After Diagnosis of Breast Cancer and Survival: a Report From the Shanghai Breast Cancer Survival Study. Abstract #LB-322.In Annual Meeting of the American Association for Cancer Research; 2012 Mar 31-Apr 4. Chicago, Il; 2012. 
  • Zhang CX, Ho SC, Chen YM, et al. Greater vegetable and fruit intake is associated with a lower risk of breast cancer among Chinese women. Int J Cancer 2009; 125:181-188. 
  • Bosetti C, Filomeno M, Riso P, et al. Cruciferous vegetables and cancer risk in a network of case-control studies. Ann Oncol 2012 Feb 10. 
  • Cornblatt BS, Ye L, Dinkova-Kostova AT, et al. Preclinical and clinical evaluation of sulforaphane for chemoprevention in the breast. Carcinogenesis. 2007 Jul;28(7):1485-90.
  • Tsoukas MA. et al. Dietary walnut suppression of colorectal cancer in mice: Mediation by miRNA patterns and fatty acid incorporation. JNB. July 2015; Volume 26, Issue 7, Pages 776–83
  • Ross SA, Finley JW, Milner JA. Allyl sulfur compounds from garlic modulate aberrant crypt formation. J Nutr. 2006 Mar;136(3 Suppl):852S-854S..
  • Gonzalez CA, Pera G, Agudo A, et al. Fruit and vegetable intake and the risk of stomach and oesophagus adenocarcinoma in the European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition (EPIC-EURGAST).Int J Cancer 2006; 118(10): 2559–2566.
  • Gao CM, Takezaki T, Ding JH, Li MS, Tajima K. Protective effect of allium vegetables against both esophageal and stomach cancer: A simultaneous case-referent study of a high-epidemic area in Jiangsu Province, China. Jpn J Cancer Res. 1999 Jun;90(6):614-21.
  • Chan JM, Wang F, Holly EA. Vegetable and fruit intake and pancreatic cancer in a population-based case-control study in the San Francisco bay area. Cancer Epidemiol Biomarkers Prev. 2005 Sep;14(9):2093-7.
  • Tilli CM, Stavast-Kooy AJ, Vuerstaek JD, et al. The garlic-derived organosulfur component ajoene decreases basal cell carcinoma tumor size by inducing apoptosis. Arch Dermatol Res. 2003 Jul;295(3):117-23.
  • Challier B, Perarnau JM, Viel JF. Garlic, onion and cereal fibre as protective factors for breast cancer: A French case- control study. Eur J Epidemiol. 1998 Dec;14(8):737-47.
  • Steinmetz KA, Kushi LH, Bostick RM, Folsom AR, Potter JD. Vegetables, fruit, and colon cancer in the Iowa Women’s Health Study.Am J Epidemiol. 1994 Jan 1;139(1):1-15.
  • Hsing AW, Chokkalingam AP, Gao YT, et al. Allium vegetables and risk of prostate cancer: A population-based Study. J Nat Cancer Inst 2002; 94(21):1648–1651.