domingo, 15 de octubre de 2017

Cáncer de mama, ¿Cómo prevenirlo? ¿Qué factores aumentan el riesgo de padecerlo?

Dentro de unos días, en concreto el 19 de Octubre se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama y quiero aprovechar para recordaros en este post que podemos hacer para reducir nuestro riesgo de sufrir este cáncer, que es el más frecuente en nuestra sociedad. En 2012 se diagnosticaron cerca de 1,500.000 de casos de cáncer de mama en el mundo. En España en 2015 se diagnosticaron más de 27000 nuevos casos de cáncer de mama.
La incidencia del cáncer de mama aumentó un 20% entre 2008 y 2012 a nivel mundial. Es el cáncer más frecuente en mujeres, tanto en el mundo desarrollado como en vías de desarrollo.



En Europa las tasas de cáncer de mama más altas las encontramos en Francia, Dinamarca, Irlanda, Países Bajos y Noruega. Las tasas más bajas en Grecia y Chipre. Seguro que ya adivináis  el por qué de estas diferencias

La buena noticia es que las tasas de mortalidad van en descenso.  Gracias a la investigación el arsenal terapéutico disponible para tratar este cáncer es amplio.


Otra buena noticia.... cada día tenemos más evidencia que relaciona el cáncer de mama con la alimentación y los estilos de vida. Cada día tenemos más estudios que nos aseguran que el cáncer de mama es una enfermedad que se puede prevenir en el 50% de los casos.

FACTORES DE RIESGO

Infografía realizada por Seguros Mapfre


Sabemos que la obesidad juega un papel muy importante en el desarrollo del cáncer de mama y muchos otros tumores, como útero, pulmón o riñón. De ahí la importancia de una alimentación saludable y la practica de ejercicio físico regular.



FACTORES PROTECTORES
Gracias al estudio EPIC, Predimed y EpiGeiCam sabemos que la dieta Mediterránea tradicional que se seguía en Grecia y Chipre en los años 60 nos puede ayudar a prevenir el cáncer de mama entre un 30 y un 66%


El martes 17, a las 1230 en Canal Sur Radio estaré un martes más hablando de vida saludable y esta ocasión hablaremos de "cáncer de mama, factores protectores y factores de riesgo". Para los que no vivís en Andalucía os dejo con el enlace para oírlo on line, en directo.

Puedes saber más sobre como prevenir el cáncer de mama a través de la alimentación y los estilos de vida en mis libros y en este blog. Espero que la info os sea útil a todos. ¡¡¡SALUD!!!

Fuente:
WORD CANCER RESEARCH FUND. Breast Cancer. Aquí os podéis descargar integro el informe
EPIC
EpiGeiCam
Predimed