lunes, 30 de octubre de 2017

La salud de la piel y la alimentación. Como prevenir el acné, las arrugas, la psoriasis y el daño inducido por la radioterapia

La piel y la alimentación está íntimamente ligadas. Dermatitis atópica, Acné y arrugas tienen mucho que ver con lo que comemos.



  • Acné y alimentación 
El 80% de los adolescentes europeos sufren acné en mayor o menor grado. El acné ocurre por un exceso de actividad de las glándulas sebáceas (grasas) de la piel, un aumento de las bacterias acneicas y una intensa queratinizacion de los poros.
Tipos de acné



  • ¿Qué alimentos favorecen el acné?

La LECHE. El exceso de leche agranda las glándulas sebáceas, favorece la inflamación y como ya sabéis aumenta el riesgo de cáncer de próstata. La leche, tanto humana como animal está pensada para que las crías crezcan rápidamente gracias a su alto contenido en factores de crecimiento. En la edad adulta ya hemos dejado de crecer y ya no necesitamos estos factores de crecimiento, si los seguimos ingiriendo  lo único que van a hacer si se consumen en altas cantidades es favorecer el crecimiento celular y la aparición de futuros tumores. El factor de crecimiento similar a insulina (IGF-1) es uno de estos factores de crecimiento presentes en la leche. IGF-1 es un desencadenante del acné, al favorecer la secreción de sebo y la proliferación de una bacteria llamada propionibacterium acnes, lo que conduce a la formación de comedones, espinillas y granos. En la leche además hay unas moléculas diminutas llamadas miRNA que regulan y modifican los genes. Estas moléculas son capaces de estimular a los genes que controlan el crecimiento celular. Estas moléculas son más frecuentes en la leche fresca que en las pasteurizada. 

1 litro de leche al día es una sobredosis para un adulto. Se admite que 200ml al día podrían ser aceptables para un adulto y 500ml para un niño, aunque yo personalmente prescindiría de la leche.
¿Os habéis fijado en los culturistas? La mayoría tienen granos y es que dentro de la proteínas que toman para tomar músculo hay mucha caseina procedente de la leche.

Alternativa.... bebidas vegetales sin azúcar, como avena, arroz, chufa, sésamo, almendra, alpiste....
Los productos lácteos fermentados como el yogur, el queso y el kéfir parecen ser menos problemáticos.

Acné en culturista
Las GRASAS TRANS. Están presentes en bollería y pastelería industrial, galletas, helados, comida rápida, margarinas, pizzas, patatas fritas, snacks.... se relacionan con cáncer, enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad... y también acné. Favorecen la aparición del sebo y el taponamiento de los poros. Estas grasas son ácidos grasos insaturados. Las grasas trans están de forma natural en la carne de cerdo y el cordero. Las industriales aparecen en el etiquetado como aceites o grasas vegetales hidrogenadas o parcialmente hidrogenadas.

El TABACO y el CANNABIS. El tabaco tiene muchos efectos negativos para la salud. En el caso del acné el tabaco favorece su aparición. El tabaco se relaciona con un tipo de acné bastante agresivo, acompañado de grandes granos, abscesos, furúnculos y comedones dolorosos no solo en la cara sino también en los pliegues de las axilas y zona genitoanal.

El GLUTEN. El gluten presente en cereales como el trigo, la espelta y el centeno también puede tener cierta relación con el acné y otros problemas de la piel.
Las personas celiacas o alérgicas al trigo no pueden comer gluten pues ponen en riesgo su salud, pero hay personas que  tienen sensibilidad al trigo y sin ser alérgicas a este deben evitarlo. La sensibilidad al trigo es algo nuevo y parece ser resultado de los nuevos métodos de cultivo de este cereal. 
Los inhibidores de la amilasa y la tripsina (ATI) son una familia de proteínas que, como el gluten, se encuentran en el trigo.  Estas proteínas hacen a los cereales más resistentes frente a las infestaciones parasitarias y que se encuentran sobre todo en las variedades de trigo cultivadas. El trigo actual se ha modificado para que posea gran cantidad de ATI, entre 2 y 3 veces más que la espelta, por ejemplo. Parece que estos ATI son responsables de esta sensibilidad al gluten que puede cursar con diarrea, estreniñimiento, flatulencia, dermatitis y acné. Se estima que entre el 30-40% de la población occidental es sensible al gluten.

El AZUCAR. Ya hablamos en un post anterior de la relación del azúcar y el cáncer, pues bien con el acné también hay cierta relación, pues cuando consumimos azúcar o alimentos ricos en azúcar se eleva la producción de IGF-1 y como hemos visto la IGF-1 está relacionada con el acné y las espinillas. 

Mito: el chocolate no produce acné cuando lo consumimos como chocolate negro con más del 85%  o en forma de cacao. El chocolate con leche, sí se relaciona con el acné por su alto contenido en azúcar, pero no por el cacao.
  • Alimentos que mejoran el acné
Las grasas omega 3, presentes en pescado azul, semillas de lino y chia, frutos secos y algas reducen la inflamación y mejoran el acné al regular la producción de grasa en la piel

Las grasas saludables como AOVE, aguacates y aceitunas.

Los alimentos fermentados: yogur, kefir, vinagre de manzana, miso, tempeh, aceitunas, encurtidos, chucrut....

El agua abundante, nos ayuda a hidratar la piel y eliminar las células muertas descamadas. 

Las verduras y las frutas son antiinflamatoria y regulan la producción del sebo.

Ojo: Por muy tentador que sea, los granos y las espinillas nunca deben explotarse o ser reventados porque pueden infectarse y dejan cicatrices que tardan en sanar.

Otros CONSEJOS: Dormir bien, practicar ejercicio fisico regular y usar productos cosméticos libres de tóxicos. Cuanto menos maquillaje, mejor



  • ARRUGAS Y ALIMENTACION 


Uno de los mayores aliados para la aparición de arrugas y otras enfermedades como el cáncer o las enfermedades cardiovasculares es el tabaco.
  • Tabaco
El humo de un cigarro contiene cerca de cuatro mil sustancias potencialmente tóxicas. Los fumadores tienen una esperanza de vida siete años menor que los no fumadores, y los fumadores pasivos también podrían verse afectados por el efecto negativo del humo del tabaco. Pero el tabaco no solo acorta la vida, también afecta a nuestra piel. Se ha descrito un cuadro clínico llamado cara del fumador que se caracteriza por una cara envejecida, con arrugas prematuras en los dos tercios inferiores de la cara, en la zona de los labios y alrededor de los ojos, formando las «patas de gallo». También se aprecian más bolsas bajo los párpados inferiores y mofletes caídos, así como un cambio en el aspecto y textura de la piel, que dan al fumador un aspecto demacrado. 

Cara de fumador

                                           Fuente: Education Against Tobacco.

Efectos a corto plazo del tabaco

  1. Pelo frágil
  2. Más espinillas y manchas que la media
  3. Mayor riesgo de acné
  4. Piel más pálida debido a la mala perfusión
  5. Dientes amarillos por la nicotina y el alquitrán

Efectos a largo plazo

  1. El pelo pierde su color y se cae antes
  2. Párpados menos firmes (ojos cansados)
  3. Mejillas flácidas que causan ángulos invertidos en la boca (aspecto triste)
  4. Aspecto envejecido y más arrugas en los labios
  5. Cinco veces más arrugas que un no fumador
El envejecimiento de la piel y las arrugas también se relacionan con la exposición al sol excesiva y las cámaras de bronceado de Rayos UVA


  • Alimentos que previenen el envejecimiento de la piel y las arrugas
Los alimentos ricos en antioxidantes tienen efecto anti aging:

Té verde
Vegetales de hoja verde
Cacao y chocolate > 85% cacao
Algas
Germinados
Legumbres
Aceite de oliva virgen extra
Hierbas aromáticas y especias
Fruta y sobre todo frutos rojos, piña, papaya cítricos

  • Alimentación y Psoriasis
La psoriasis empeora con el alcohol, el sobrepeso y el azúcar
Mejora con la ingesta de omega 3, tanto en forma de alimento como suplemento y con la vitamina D.

  • Alimentación y dermatitis atópica
Los casos de dermatitis atópica y alergias se han disparado en los últimos años y parece que la alimentación está muy relacionada desde el mismo momento de la concepción. En la atopia aparecen eczemas, prurito y sequedad en la piel sobre todo en los pliegues. 15-20% de los niños presentan dermatitis atópica que suele mejorar con la edad. Las personas con atopia tienen son más propensos al molusco contagioso, las verrugas vulgares y el herpes al estar su sistema inmune debilitado.

  1. Los omega 3 mejoran la dermatitis atópica y pueden ser un suplemento interesante para las personas que la sufren. Las madres que consumen abundante omega 3 tienen menos hijos con  atopia en la piel. De hecho, cuando se consume abundante pescado azul antes del sexto mes de embarazo el riesgo de atopia se reducen en un 25%.
  2. Los alimentos ricos en vitamina B6, Calcio, Magnesio y Zinc mejoran esta dermatitis.             La vitamina B6 se halla en cereales integrales, ajo, pescado azul plátanos, mango, aguacates, coles, coliflor, espárragos, aromáticas y especias como la albahaca, la menta, el eneldo, el pimentón y el laurel, en frutos secos y semillas como las de sésamo y girasol, y en las legumbres. Son ricos en zinc las almendras, las semillas de calabaza, la avena, las avellanas, la mantequilla de cacahuete y el chocolate negro. Son ricos en calcio las legumbres, los vegetales de hoja verde,  cítricos, productos lácteos, el sésamo y las almendras. Ricos en magnesio son el cacao, las espinacas, brócoli, las acelgas, las coles, aguacates, frutos secos, pescado azul, papaya y frambuesas.
  3. La lactancia materna mínimo 6 meses también ayuda a prevenir la dermatitis atópica.
  4. Los probióticos tanto en suplemento como en alimento pueden ser de utilidad: yogur, kefir, miso, tempeh, chucrut, aceitunas....
  • La piel durante la quimio y radioterapia 
Durante la quimio y radio la piel puede verse afectada, para prevenir e intentar evitar los posibles daños te recomiendo una correcta hidratación y seguir una alimentación anticancer basada en hortalizas, frutas, frutos secos, semillas, legumbres, setas y pescado azul. 
Evitar la exposición solar excesiva.
Hidratar la piel con lociones libres de parabenes y ricas en caléndula e hipérico. Según estudios de la Sociedad Internacional de Oncología Integrativa, el aloe vera  y el ácido hialuronico no están recomendados para la radiodermitis inducida por la radioterapia, es mejor usar Caléndula

Fuente: Cuestión de piel. Dra Yael Adler. Ed Urano. 2017