domingo, 26 de noviembre de 2017

¿Qué es la diabetes tipo 2? Los 10 mejores alimentos para diabéticos


  • ¿Qué es la diabetes?


Diabetes es aquella situación en la que los niveles de azúcar (o glucosa) en la sangre (glucemia) están aumentados= Hiperglucemia. 
La diabetes es una enfermedad que va en aumento tanto en los paises desarrollados como en vías de desarrollo.
Se considera Hiperglucemia cuando los niveles de glucemia son superiores a 126 mg/dl en ayunas

Se trata de una enfermedad crónica  que presenta una disminución de la esperanza de vida de diez años. Las consecuencias a largo plazo de la hiperglucemia pueden incluir enfermedades del corazón, derrames cerebrales, retinopatía diabética (afecta la vista), insuficiencia renal que puede requerir diálisis, mala circulación en las extremidades que conduce a amputaciones, pérdida de sensibilidad en piernas y brazos.

¿Crees que los diabéticos tienen más o menos riesgo que la población normal de padecer cáncer?
Los diabéticos poseen mayor riesgo de padecer cáncer que los no diabéticos. Hasta un 50% más de cáncer de páncreas, por ejemplo.


Cuando los niveles de glucemia están permanentemente altos  de manera lenta y progresiva se dañan los vasos sanguíneos y los nervios encargados de la sensibilidad, de manera que al cabo de los años aparecen claras señales de enfermedad vascular y neurológica asociadas a la diabetes.

En España cada vez hay más casos de diabetes tipo 2


  • ¿Cómo regula nuestro cuerpo la hiperglucemia?

Produciendo Insulina. La insulina es una hormona que segrega el páncreas y tiene la misión de facilitar que la glucosa que circula en la sangre penetre en las células y sea aprovechada como energía.

El páncreas es una glándula situada detrás del estómago, al mismo nivel que el hígado, pero en la parte izquierda de la cintura. Cuando se empieza a comer alimentos que contienen hidratos de carbono, se activan unos sensores y el páncreas empieza a producir insulina que libera directamente a la sangre. En las células hay unos receptores que captan la insulina y hacen que la glucosa penetre en ellas.

  • ¿Cuándo aparece la Diabetes?

Cuando el páncreas no es capaz de segregar suficiente cantidad de insulina para "meter" la glucosa en las células o cuando hay una resistencia celular a la acción de la insulina, es como si las células no se "enterasen" de que la insulina está ahí, llamando a su puerta para que "chupen" glucosa.  La resistencia a la insulina es común en obesos

  • Factores de Riesgo
  1. Sobrepeso u obesidad.  Los obesos presentan resistencia a la acción de la insulina por lo que su páncreas debe trabajar más, para producir más insulina que “meta” la glucosa en las células y evite la aparición de diabetes. Al sintetizar insulina también producimos IGF-1, hormona pro cáncer.  Los obesos tienen más riesgo de padecer diabetes y cáncer que la población con un peso normal.
  2. Sedentarismo. Cuanto menos nos movamos, más gordos estaremos. 
  3. Dieta de alta carga glucémica (rica en azúcares, bebidas azucaradas, harinas refinadas, etc)
  4. Herencia familiar. En casi todos los casos un padre o un abuelo tienen la enfermedad. En el caso de gemelos idénticos, si uno tiene la enfermedad, el otro tiene un 80% de posibilidades de desarrollarla.
  5. Mujeres que han tenido diabetes gestacional o que han dado a luz bebés de más de 4 Kg al nacer
  6. Personas con hipertensión, hiperlipemia o enfermedad cardiovascular
  7. Personas en tratamiento crónico con corticoides
El 85 % de las personas con diabetes tipo 2 tienen exceso de peso



  • ¿Cómo prevenir y tratar la diabetes mellitus?
  1. Evitando el sobrepeso y la obesidad.
  2. Reduciendo la ingesta de hidratos de carbono de absorción rápida: pan, patatas, pasta, azúcar, bebidas azucaradas, pastelería, bollería, galletas, helados, chocolatinas, zumos, golosinas, etc.
  3. Practicando ejercicio fisico con regularidad
  4. Consumiendo con frecuencia grasas "buenas": aceite de oliva virgen extra, aguacates, aceitunas, frutos secos y semillas.
  5. Aumentando la ingesta de omega 3 que regulan la glucemia: Semillas de lino, semillas de chia, pescado azul, aceite de pescado, algas
  6. Manteniendo niveles óptimos de vitamina D. Pide a tu médico un control de vitamina D en la próxima analítica. Lo ideal es que esté entre 40-80ng/ml. Toma el sol a diario y si es necesario toma un suplemento de D3.
  7. Durmiendo bien. La falta de sueño parece aumentar el estrés y el azúcar en la sangre, estimulando la resistencia a la insulina y leptina y aumento de peso. En un estudio de 10 años de duración, de las 70,000 mujeres libres de diabetes, los investigadores descubrieron que las mujeres que dormían menos de cinco horas o más de nueve horas cada noche eran 34 por ciento más susceptibles a desarrollar síntomas de diabetes que las mujeres que dormían entre siete y ocho horas cada noche.
  8. Cenando temprano, 3 horas antes de ir a la cama al menos.
  9. Mejorando la salud intestinal. Es importante que las bacterias que predominen en nuestro intestino sean de las "buenas", para eso es importante consumir yogur (natural y sin azúcar), kefir, chucrut, aceitunas, pepinillos en vinagre, vinagre de manzana, tempeh, miso o natto.
  • Los mejores alimentos para  diabéticos
Deben ser alimentos de baja carga glucémica, ricos en magnesio, calcio, potasio y fibra. Cumplen estas características: 

  1. Pescado azul pequeño. Es rico en omega 3, tiene baja carga glucémica
  2. Aguacate, es rico en ácido oleico, fibra, minerales y contiene manoheptulosa que regula la glucemia
  3. Semillas (Girasol, Sésamo, Comino Negro, Calabaza, Lino y Chía). El magnesio es un nutriente muy importante del que muchas personas tienen niveles deficientes. La falta de magnesio puede aumentar el riesgo de resistencia a la insulina, ya que desempeña un papel importante en el metabolismo de carbohidratos y glucosa. Algunos de los alimentos más ricos en magnesio son las semillas.
  4. Alimentos ricos en Fibra y Carbohidratos Resistentes a la Digestión. Semillas, Legumbres, Brocoli, Coliflor, alcachofas, cebollas, frutos rojos.
  5. Nueces. Son ricas en fibra y grasas saludables. Ayudan a perder peso. 
  6. Vegetales de hoja verde, en especial las espinacas. Son ricas en potasio y magnesio.
  7. Jengibre. La investigación sugiere que el jengibre podría ayudar a reducir el azúcar en la sangre en ayunas, en las personas con diabetes. Ideal por la mañana tomar una infusión con jengibre
  8. Canela. Es una especia que ayuda a regular la glucemia
  9. Fresas y frutos rojos. La fisetina, es una sustancia que se encuentra en las fresas, la cual ha demostrado evitar complicaciones renales y cerebrales en ratones con diabetes. Las personas que consumen una gran cantidad de frutos rojos, como fresas y moras, tiene un menor riesgo de diabetes, ataques cardíacos y demencia—se cree que los efectos están relacionados con las antocianinas (una clase de flavonoides) que se encuentra en las bayas de color azul, rojo, y morado
  10. Estevia. La estevia ayuda a disminuir los niveles de azúcar en sangre al estimular la secreción de insulina por el páncreas. Es ideal para las personas con diabetes. Estimula al sistema inmune. Además, es antiinflamatoria, antioxidante y antibacteriana.
Infusión para diabéticos

Agua+ 1 rodaja de jengibre+ 3 hojas de estevia+ 1 rama de canela+1 trozo de piel de limón

Otros consejos:
  • Cenar temprano. No cenar carbohidratos por la noche, mejor pescado, carne o huevo
  • Si tomamos carbohidratos, aunque sean de los buenos como pan integral, arroz integral, pasta integral... mezclarlo con grasas buenas como AOVE o aguacate.
  • No sobrecocer los alimentos. Mejor al dente. Evitar largas cocciones
  • Consumir cereales integrales.  Las personas que consumen habitualmente alimentos integrales sufren menos cánceres, enfermedades cardiovasculares y diabetes frente a los que los consumen poco o nada.
¡Concienciémonos de lo dañina que es el azúcar!

 La Asociación de Diabetes de Tailandia lanzó una fuerte campaña publicitaria para advertir sorbe los daños que puede causar el exceso de azúcar. El diseñador Nattakong Jaengsem recrea heridas profundas con algunos de los postres más dulces que conocemos.


Los mejores endulzantes para diabéticos son la ESTEVIA y el XILITOL.