martes, 2 de enero de 2018

Batidos de Ensure para enfermos de cáncer cáncer. ¿alimento o veneno?

Hace unos meses leía una noticia que me costernó y preferí dejarla en cuarentena hasta encontrar el momento para analizarla en profundidad y escribir un post sobre el tema. Lo he postergado porque en el fondo me negaba a creer la noticia, porque cuando ejercía como médico de familia receté batidos similares a los que hoy voy a dedicar el post sin conocer su verdadera composición y ahora me llevo las manos a la cabeza.  Vamos al lío....

La noticia de la que os hablo es de un post publicado por la periodista Carol Krause la cual fue diagnosticada de cáncer de ovario en 2014 y decidió escribir un blog contando su experiencia con la enfermedad. El blog se llama Stories by Carol y el post del que os hablo es Food?or vile glop. Cuenta que debido a los efectos del tratamiento empezó a tener dificultades para comer y en su hospital le prescribieron unos batidos llamados Ensure. Cuando empezó a tomarlos reparó en los ingredientes de estos y puso el grito en el cielo al indagar sobre los efectos nocivos de algunos de estos ingredientes.
Veamos de que hablamos...

Ensure se comercializa en diferentes presentaciones y sabores. Los hay de chocolate, fresa, plátano, frutas del bosque, café.... pero no contienen ni plátano, ni fresa, ni café. Veamos los ingredientes del de Frambuesa y Pollo por ejemplo.



Agua, almidón de maíz hidrolizado, caseinato sódico (proteína de la leche), sacarosa, aceite de canola, aceite de girasol con alto contenido en oleico, aislado de proteínas lácteas, minerales (citrato potásico, cloruro magnésico, fosfato cálcico tribasico, citrato sódico, sulfato ferroso, sulfato de zinc, sulfato de manganeso, sulfato cúprico, molibdato sódico, ioduro potásico, selenato sódico, cloruro de cromo), aceite de maíz, aislado de proteínas de soja, aroma frambuesa, emulgente: lecitina de soja, estabilizante: celulosa, vitaminas (cloruro de colina, ácido ascórbico, dl-acetato de alfa-tocoferol, niacinamida, pantotenato cálcico, clorhidrato de piridoxina, clorhidrato de tiamina, riboflavina, beta-caroteno, palmitato de vitamina A, ácido fólico, filoquinona, biotina, Vitamina D3 y cianocobalamina), estabilizante: carboximetil celulosa sódica, colorante E120 y estabilizante: goma gellan.


Agua, almidón de maíz hidrolizado, caseinato sódico (proteína de la leche), aceite de canola, aceite de girasol con alto contenido en oleico, aislado de proteínas lácteas, minerales (citrato de potasio, cloruro sódico, citrato de sodio, fostato magnésico dibásico, fosfato cálcico tribasico, carbonato de calcio, cloruro de magnesio, sulfato de hierro, sulfato de zinc, sulfato de manganeso, sulfato de cobre, molibdato sódico, ioduro de potasio, cloruro de cromo, selenato sódico), aceite de maíz, aislado de proteínas de soja, aroma pollo (trigo, huevo, leche), emulgente: lecitina de soja, vitaminas (C, E, niacinamida, pantotenato cálcico, B6, B1, B2, b-caroteno, palmitato de vit. A, ácido fólico, K1, biotina, D3, B12), cloruro de colina, estabilizantes: E-460, E-466, corrector de la acidez: E-525 y estabilizante: E-418.

  • Frambuesa?? No la hay. 
  • Pollo?? No tiene pollo pero si aroma de pollo hecho a base de trigo, huevo y leche ¿¿??
  • Almidón de maíz hidrolizado o maltodextrina. Su consumo se ha relacionado con obesidad. Tiene una alta carga glucémica y sabemos que a los enfermos con cáncer les conviene una dieta con baja carga glucémica.
  • Sacarosa o azúcar.... que os voy a contar de su relación con el cáncer
  • Selenato Sódico. El Selenato Sódico se utilizó por primera vez como un agente de tinción para la cristalería. A pesar de ser un producto químico altamente tóxico, el Selenato Sódico es un ingrediente común en la mayoría de multivitaminas y alimentos para animales de granja como fuente de selenio debido a su alta solubilidad y reactividad relativamente baja. La FDA y la Unión Europea actualmente clasifica el Selenato de Sodio como sustancia química tóxica, sobre todo si se ingiere o se inhala. Pruebas en ratas mostraron una dosis de 1,6 mg / kg a ser mortal. La exposición crónica a Selenato de Sodio puede causar daños en los pulmones, los riñones y el hígado.
  • Sulfato de cobre. Utilizado como fungicida para eliminación de hongos, como limpiador de algas de piscinas, y como complemento en la alimentación animal. En su ficha técnica indica: H302 Nocivo en caso de ingestión. H315 Provoca irritación cutánea. H319 Provoca irritación ocular grave. H410 Muy tóxico para los organismos acuáticos, con efectos nocivos duraderos. P273 Evitar su liberación al medio ambiente. P302 + P352 EN CASO DE CONTACTO CON LA PIEL: Lavar con agua y jabón abundantes. P305 + P351 + P338 EN CASO DE CONTACTO CON LOS OJOS: Aclarar cuidadosamente con agua durante varios minutos. 
  • Cloruro de cromo.  Se le considera nocivo en caso de ingestión. Muy tóxico para el medio ambiente, sobre todo para el medio acuático. Es irritante para la piel. 
  • Palmitato de vitamina A. En altas cantidades es teratógeno, por eso no se recomienda que tomen suplementos con vitamina A las embarazadas. Puede afectar a la función hepática y producir molestias digestivas.


Ahora vamos a ver la composición nutricional. Los nutricionistas te dicen que prescriben Ensure y similares para prevenir la pérdida de proteínas asociadas a la enfermedad. Lo que esperamos entonces es que Ensure sea rico en proteínas ¿¿no?? Y como sabemos que a los enfermos con cáncer no les conviene el azúcar esperamos que sea pobre en azúcar ¿¿no?? 

INFORMACIÓN NUTRICIONAL :
Por 100 ml:
Proteínas: 6,25 g
Hidratos de carbono: 20,2 g
Lípidos: 4,63 g
- saturados: 0,48 g
- monoinsaturados: 2,3 g
- poliinsaturados: 1,85 g


PROTEINAS?? Solo 6,25g de proteína por cada 100ml. 100g de soja contiene 36 g de proteínas. 100 g de semillas de sésamo contienen 18g de proteínas. Las legumbres y las semillas son buenas fuentes de proteínas y no tienen efectos secundarios.

¿¿ Y azúcar ?? Contiene 20,2 HC por cada 100ml. Cada batido de Ensure contiene 220ml 44,4 g de HC los cuales la mayoría son azucares.

Por tanto, Ensure ¿es un alimento real? No. Básicamente es azúcar y un puñado de compuestos químicos algunos de los cuales pueden ser tóxicos. ¿Es barato? 30 batidos cuestan 146 euros. Se recomienda tomar uno al día. Echad cuentas

¿Se podría nutrir a los enfermos con cáncer con alimentos reales? Si. Hay que tener formación suficiente para saber recomendar comida que nutra al enfermo, que le ayude a disminuir efectos secundarios y mejore su calidad de vida, pero para eso hace falta FORMACION y esta escasea.




Dra. Odile Fernández. Médico de Familia, Superviviente de Cáncer. Autora del blog "Mis Recetas Anticáncer"