martes, 16 de enero de 2018

GAZPACHO DE INVIERNO CON TOMATES ASADOS

Ya hemos hablado en varias ocasiones de las propiedades nutricionales del tomate y de sus beneficios para la prevención del cáncer, en particular para el cáncer de próstata y mama.

El gazpacho es una receta anticáncer por naturaleza, su ingrediente principal es el tomate, al que se le añade AOVE, ajo, cebolla, pimiento, pepino y agua. Pero cuando acaba el calor del verano, el gazpacho apetece menos por el frío (además de que se acaba la temporada del tomate).
Para aprovechar al máximo las propiedades del tomate conviene cocinarlo durante largo tiempo y mezclarlo con una grasa saludable como es el Aceite de oliva virgen extra, de este modo libera al máximo el licopeno, que es principal agente anticáncer del tomate. Así que se me ocurrió ayer hacer un gazpacho de invierno con tomates asados. El resultado increíble en sabor y además calentito, ideal para los días fríos (aunque ya no estemos en temporada de tomate).



INGREDIENTES para 2-3 personas

4-6 tomates maduros
1 cebolla
1/2 pimiento rojo
1 pimiento verde
Hierbas aromáticas al gusto, mejor frescas. Usé tomillo, orégano y romero
Agua hirviendo
Aceite de oliva virgen extra (AOVE)
Curcuma, pimienta negra y sal marina sin refinar
Una pizca de guindilla o salsa picante (opcional)

PREPARACION

1. En una bandeja de horno disponer los tomates cortados por la mitad y regar con un chorrito de AOVE. Meter en el horno precalentado a 200 grados. Cocinar 20 minutos



2. Saca los tomates del horno y coloca ahora la cebolla y los pimientos en rodajas. Riégalos con AOVE  y cocina 10 minutos a 200º.


3. Saca las verduras  del horno y dispón en una olla o cazo sin teflon. Añade agua hirviendo o caldo de verduras casero hasta cubrir, las hierbas aromáticas al gusto, una cucharadita de cúrcuma y una pizca de pimienta. Si quieres pon un poco de sal y salsa picante. Cocina 5 minutos a fuego medio, para que las aromáticas suelten su aroma.






4. Deja templar y tritura todo con una batidora hasta que tengas un gazpacho fino. A comeeeerrrr

¡¡SALUD!!!




Dra. Odile Fernández. Médico de Familia, Superviviente de Cáncer. Autora del blog "Mis Recetas Anticáncer"