sábado, 3 de marzo de 2018

El consumo de legumbres puede ayudar a reducir la mortalidad por cáncer

¡¡Hoy os traigo una muy buena noticia, se ha demostrado que el consumo regular y frecuente de legumbres disminuye el riesgo de padecer cáncer!!
Investigadores españoles acaban de publicar un estudio en la revista "Nutrición Clínica" en el que demuestran que el consumo de legumbres puede ayudar a prevenir la mortalidad por cáncer.
Ya en estudios previos las legumbres habían sido consideradas como uno de los factores dietéticos que pueden ofrecer protección contra la enfermedad cardiovascular (ECV) y diferentes tipos de cáncer, pero es ahora cuando se ha establecido una asociación entre el consumo de estos productos y la muerte por patología cardiaca o por cáncer.

Los investigadores siguieron a 7.212 participantes con alto riesgo de enfermedad cardiovascular durante seis años y observaron que en comparación con aquellas personas con un menor consumo de lentejas, garbanzos, alubias y guisantes (13,95 gramos al día), los que tenían una ingesta más alta (27,34 gramos al día) tenían un 49% menos de riesgo de morir por cáncer.

La frecuencia con la que tomaba legumbres el grupo de participantes que presentó un menor riesgo de mortalidad por cáncer fue de tres raciones o más a la semana de legumbres, considerando que una ración son 60 gramos en crudo.



¡¡Comer más de 25g de legumbres al día reduce en un 49% el riesgo de morir por cáncer!!

Asimismo, con respecto a las diferentes especies de legumbres, las lentejas se asociaron con un 37% menor riesgo de mortalidad por cáncer y por el contrario, aquellos participantes con un mayor consumo de alubias tenían un mayor riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular.

Las legumbres y en concreto las lentejas nos protegen frente al cáncer por su alto contenido en polifenoles, predominantemente ácidos fenólicos y flavonoides. Además, las legumbres son una fuente de fibra dietética, vitamina E y B, selenio y lignanos, todos componentes dietéticos con reconocidas acciones contra el cáncer.

Actualmente el consumo medio de legumbres en España es de 1,5-2 raciones a la semana, lejos de lo deseable que serían 2 o idealmente más de 3.

Lo curioso de este estudio es la asociacion entre el consumo de alubias y un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular. Quizás esta asociación no se deba a la alubia en sí, sino a que esas suelen consumirse en forma de fabada, con su chorizo, tocino.... y las lentejas sin embargo suelen consumirse con su sofrito mediterráneo, hortalizas y un puñado de arroz. Se necesitan más estudios para aclarar esta asociación

Fuente:  Legume consumption and risk of all-cause, cardiovascular, and cancer mortality in the PREDIMED study

Aquí tenéis idea para recetas con lentejas: 
           

Dra. Odile Fernández. Médico de Familia, Superviviente de Cáncer. Autora del blog "Mis Recetas Anticáncer"