domingo, 18 de marzo de 2018

Las poderosas propiedades de las semillas para la salud

Hoy toca hablar de semillas. Las semillas son muy pequeñitas, pero tienen múltiples beneficios para nuestra salud.



SEMILLAS DE LINO

El uso del lino con fines medicinales y alimentarios es muy antiguo. Su consumo ya era frecuente en la época de los egipcios.
Estas semillas destacan por su alto contenido en omega 3, fibra dietética y lignanos y tienen múltiples beneficios para nuestra salud.

Ayudan a prevenir:
  1. El estreñimiento
  2. Las enfermedades cardiovasculares
  3. El cáncer 
  4. La osteoporosis

Sois muchos los que me preguntáis sobre el consumo de semillas de lino o linaza tanto para prevención como durante el tratamiento del cáncer de mama. Podeis estar tranquilas y tomarlas durante el tratamiento.

Hay oncólogos que están diciendo a las enfermas de cáncer que no tomen lino por su efecto estrogénico. Las semillas de lino tienen un efecto antiestrogénico, se ha demostrado que potencian el efecto del tamoxifeno y reducen el crecimiento y proliferación del cáncer de mama in vitro. 

La linaza contiene tres elementos que pueden reducir el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer: el ácido alfa-linolénico (AAL), que es un ácido graso esencial omega-3; los lignanos, que son fitoestrógenos y antioxidantes; y la fibra dietética.

¡¡Las semillas de lino ayudan a la prevención del cáncer de mama, próstata y colon, según muestran diferentes estudios tanto en ratones como humanos!!

En el caso del cáncer de mama:

Hay investigaciones que sugieren que las mujeres posmenopáusicas que tienen un alto consumo de lignanos alimentarios tienen un riesgo 15 por ciento menor de cáncer de mama en comparación con aquellas cuyo consumo es más bajo.
Un meta-análisis de 21 estudios igualmente encontró que la exposición alta a los lignanos podría estar relacionada a un menor riesgo de cáncer de mama en las mujeres posmenopáusicas, y un estudio realizado en miles de mujeres canadienses también reveló que el consumo de linaza rica en lignanos se relacionó a una reducción en el riesgo de cáncer de mama
Otra prueba clínica aleatoria y controlada, evaluó los efectos de la linaza en los parámetros biológicos de los tumores en 32 mujeres post-menopáusicas recién diagnósticadas de cáncer de mama y no intervenidas quirúrgicamente. A estas mujeres se les dió o una magdalena con 25g de linaza molida o una magdalena de placebo con harina de trigo durante 32- 39 días. Las mujeres que consumieron las magdalenas de linaza diariamente mostraron una reducción significativa en la proliferación de células (medida a través del índice de etiquetado Ki-67), se incrementó la apóptosis de las células y se disminuyó la expresión de c-erbB2. La expresión de c-erbB2 es asociada con tipos agresivos de cáncer de mama y un mayor potencial de metástasis. Este estudio sugiere que las semillas de lino o linaza tienen un futuro prometedor como terapia dietética adjunta en el tratamiento del cáncer.
Para saber más sobre semillas de lino y cáncer de mama, pincha aquí
  • ¿Cómo consumirlas?
Siempre molidas (con un molinillo de semillas o café o con la thermomix, puedes guardarlas hasta 1 semana en la nevera). Se absorben más a nivel intestinal cuando se muelen.
Usar mejor en crudo (añadir a cereales, zumos, batidos, yogur, vinagretas, cremas  de verduras o guisos antes de servir, etc).

Consumir entre 10-25g al día (1-2 cucharadas).
  • Precauciones:
Deben consumirlas con moderación las embarazadas y las personas en tratamiento con anticoagulantes y antidiabéticos orales


SEMILLAS DE SESAMO

El sésamo es uno de los cultivos más antiguos de la humanidad. En la tumba del faraón Ramses III (siglo XIII a.C.) hay indicaciones sobre su uso culinario. En la tradición hindú, el sésamo representa el principio de la vida. En la antigua Grecia era conocido y apreciado, recomendándolo Hipócrates en sus escritos.
Existen dos variedades, amarillas negras. Las negras contienen más fitoquimicos, por lo que suponen un plus frente a las amarillas. 

Sésamo amarillo y negro
Son muy ricas en calcio (900mg/100g), hierro, fósforo, magnesio, potasio y zinc. Contienen lecitina, proteinas de alta calidad biológica, vitamina B y E. Contiene lignanos, incluyendo sesamina, un fitoestrógeno con propiedades antioxidantes y anti-cáncer. Contienen omega 6 y omega 3.
¡¡Contienen más calcio que la leche de vaca!!

Se puede considerar al sésamo un superalimento pues contiene los 9 minerales más importantes en la lucha contra el cáncer.
  • Propiedades:
  1. Estimula el sistema inmune
  2. Actúa como antioxidante
  3. Regula la actividad neuroendocrina 
  4. Facilita el metabolismo de lípidos y glúcidos, regulando el colesterol y la glucosa en sangre
  • Consumo: 1 cucharada diaria molida. 
Si el sésamo se combina con legumbres y cereal integral forma una proteinas excelentes y muy completas
Podemos consumirlo en forma de pasta, es el famoso TAHIN. El tahin mezclado con un poco de miel o sirope forma una pasta riquísima para untar. También puedes añadir tahin en el hummus

SEMILLAS DE CHIA

Son pequeñitas, redondas, oscuras y poderosas

Son ricas en: 

Aminoácidos esenciales.
Ácidos grasos Omega 3
Proteínas
Vitaminas del grupo B
Minerales.
Selenio.
Magnesio.
Zinc.
Fósforo.
Fibra: incluso más que la avena.
Potasio: incluso más que el plátano.
Calcio: ¡hasta 5 veces más qué la leche de vaca!
Hierro: ¡hasta 3 veces más qué las espinacas!

Nos ayudan a:
  1. Prevenir el estreñimiento y regular el habito intestinal
  2. Mejoran la flora intestinal
  3. Nos ayudar a prevenir el cáncer por su poder antiinflamatorio, antioxidante y estimulante del sistema inmune.
  4. Mejoran el animo, la concentración y la memoria
  5. Regulan la glucemia en sangre, son ideales para diabéticos. 
  6. Nos dan un extra de energía. Si desayunas un pudín de chia por la mañana tendrás pilas para todo el día. 
Al igual que las semillas de lino y de sésamo, se pueden consumir en: zumos, ensaladas, batidos, cremas de verduras, para adornar galletas y panes caseros, etc. Igualmente, tendremos que triturarlas previamente. Las conservaremos en la nevera ya trituradas en un bote de cristal no más de tres días, para que no pierdan propiedades.

Si lo que buscamos es regular el habito intestinal y combatir el estreñimiento debemos dejarlas en remojo al menos 2 horas (ideal 8 horas). Al remojarlas en agua o bebida vegetal su volumen aumenta y sueltan un gel que es el que nos ayudará a regular el transito intestinal. Este es el famoso pudín de chia. Tenemos que beber el gel y las semillas
En mi libro, "Recetas para Vivir con Salud"  encontrarás dos recetas de para preparar pudín de Chia.
PUDIN DE CHIA DORADO. Nuria Roura
PUDIN DE CHOCOLATE Y PLATANO. Alma Obregón



SEMILLAS DE CAÑAMO

Las semillas de cáñamo son una gran fuente de proteína vegetal natural.


El cáñamo es un planta muy beneficiosa que tradicionalmente se ha utilizado con uso medicinal, pero también para elaborar aceites, cuerdas y tejidos. 
Su sabor recuerda a los piñones y las nueces.

Proviene de la misma planta que la Marihuana (Cannabis Sativa) pero la semilla de Cáñamo no contiene THC (tetrahydrocannabinol) y por lo tanto su consumo no implica psicoactividad. 

Solo en raras ocasiones pueden encontrarse niveles mínimos de THC tras el manipulado de la planta.

Son una excelente fuente de proteínas de alto valor biológico. Contienen todos los aminoácidos esenciales en buenas proporciones. Respecto a otras proteínas vegetales de gran calidad como las legumbres tienen la ventaja de ser más digestivas. Muy recomendables en dietas veganas como fuente de proteínas.

Contienen un alto porcentaje de ácidos grasos esenciales, entre ellos omega 3 y 6 que estimulan al sistema inmune y actúan como potentes antiinflamatorios. Pueden ayudar en la prevención de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

Son ricas en vitamina A y E, con potente efecto antioxidante lo que previene el daño de los radicales libres sobre nuestras células y el envejecimiento celular. Además son ricas en fibra, lo que previene el estreñimiento.
  • Consumo:
 Consúmelas crudas y trituradas para aprovechar mejor sus propiedades nutricionales. Si calentamos las semillas destruiremos los beneficios nutricionales de los ácidos grados, por lo que debemos agregarlas a los alimentos después de cocinarlos como por ejemplo en sopas o cremas. 
 Se recomienda tomar 1-2 cucharadas al día, sobre todo en dietas veganas.


SEMILLAS DE CALABAZA

La calabaza es un fruto del otoño del cual se puede consumir su pulpa y sus semillas. La calabaza pertenece a la familia de las cucurbitáceas. Los beneficios para la salud de estas semillas son conocidos desde hace siglos.

Las semillas de calabaza son una excelente fuente de magnesio y zinc. El magnesio ayuda a mantener la salud de nuestras arterias y de nuestro corazón. Un cuarto de taza de semillas de calabaza contiene casi la mitad de la cantidad diaria recomendada de magnesio El zinc estimula al sistema inmune. Presentan beneficios para la próstata, por su alto contenido en zinc va a ayudar a mejorar la salud de la próstata

Tienen efecto beneficioso en los diabéticos al regular la secreción de insulina y regular la glucemia. 
Regulan el sueño y el estado de ánimo. Al ser una fuente importante de triptófano van a ayudarnos a combatir la depresión y el insomnio.
Ayudan a prevenir la infertilidad. Son ricas en arginina que es indispensable para la formación de los espermatozoides
  • Consumo:
 Consúmelas crudas para conservar sus grasas saludables y su rico aporte en minerales.

Su efecto positivo para la salud se potencia cuando se combinan con las semillas de lino
Si se consumen por la noche nos van ayudar a dormir
Consume 1 cucharada de semillas al día

 Añádelas en tus ensaladas o zumos, añádelas en cremas de verduras o porridge de cereales justo al servir evitando cocinarlas. 

SEMILLAS DE GIRASOL

Son ricas en vitamina E, potasio, calcio, magnesio y fosforo. 
Son buenas para mejorar el rendimiento de deportistas, mejoran la concentración, la memoria y el estado de animo. 
Consumelas crudas, en vez de fritas y saladas como es habitual encontrarlas.


Fuente:


Serraino M, Thompson LU. 1991. The effect of flaxseed supplementation on early risk markers for mammary carcinogenesis. Cancer Lett. 60: 135-142.
Serraino M, Thompson LU. 1992. The effect of flaxseed supplementation on the initiation and promotional stages of mammary tumorigenesis. Nutr. Cancer 17: 153-159.
Thompson LU, Rickard SE, Orcheson LJ, Seidl MM. 1996. Flaxseed and its lignan and oil components reduce mammary tumor growth at a late stage of carcinogenesis. Carcinogenesis 17: 1373-1376.
Dabrosin C, Chen J, Wang L, Thompson LU. 2002. Flaxseed inhibits metastasis and decreasesextracellular vascular endothelial growth factor in human breast cancer xenografts. Cancer Lett. 185: 31-37.
Chen J, Hui E, Ip T, Thompson LU. 2004. Dietary flaxseed enhances the inhibitory effect of tamoxifenon the growth of estrogen-dependent human breast cancer (MCF-7) in nude mice. Clin. Cancer Res. 10: 7703-7711.
Conte P, Frassoldati A. 2007. Aromatase inhibitors in the adjuvant treatment of postmenopausal women with early breast cancer: putting safety issues into perspective. Breast J. 13: 28-35
Saarinen NM, Power K, Chen J, Thompson LU. 2006. Flaxseed attenuates the tumor growth stimulatingeffect of soy protein in ovariectomized athymic mice with MCF-7 human breast cancer xenografts. Int. J. Cancer 119: 925-931.
Chen J, Stavro PM, Thompson LU. 2002. Dietary flaxseed inhibits human breast cancer growth and metastasis and downregulates expression of insulin-like growth factor and epidermal growth factor receptor. Nutr. Cancer 43: 187-192.
Wang L, Chen J, Thompson LU. 2005. The inhibitory effect of flaxseed on the growth and metastasis of estrogen receptor negative human breast cancer xenografts is attributed to both its lignan and oil components. Int. J. Cancer 116: 793-798.
Chen J, Wang L, Thompson LU. 2006. Flaxseed and its components reduce metastasis after surgical excision of solid human breast tumor in nude mice. Cancer Lett. 234: 168-175.
Rao GN, Ney E, Herbert RA. 2000. Effect of melatonin and linolenic acid on mammary cancer in transgenic mice with c-neu breast cancer oncogene. Breast Cancer Res. Treat. 64: 287-296.
Cameron E, Bland J, Marcuson R. 1989. Divergent effects of omega-6 and omega-3 fatty acids on mammary tumor development in C3H/Heston mice treated with DMBA. Nutr. Res. 9: 383-393.
Fritsche KL, Johnston PV. 1990. Effect of dietary α-linolenic acid on growth, metastasis, fatty acid profile and prostaglandin production of two murine mammary adenocarcinomas. J. Nutr. 120: 1601-1609.
Thompson LU, Seidl MM, Rickard SE, et al. 1996. Antitumorigenic effect of a mammalian lignan precursor from flaxseed. Nutr. Cancer 26:159-165.
Modugno F, Kip KE, Cochrane B, et al. 2006. Obesity, hormone therapy, estrogen metabolism and risk of postmenopausal breast cancer. Int. J. Cancer 118: 1292-1301.
Haggans CJ, Hutchins AM, Olson BA, et al. 1999. Effect of flaxseed consumption on urinary estrogen metabolites in postmenopausal women. Nutr. Cancer 33: 188-195.
Thompson LU, Chen JM, Li T, et al. 2005. Dietary flaxseed alters tumor biological markers in postmenopausal breast cancer. Clin. Cancer Res. 11: 3828-3835.
Klein V, Chajès V, Germain E, et al. 2000. Low alpha-linolenic acid content of adipose breast tissue is associated with an increased risk of breast cancer. Eur. J. Cancer 36: 335-340.
Maillard V, Bougnoux P, Ferrari P, et al. 2002. N-3 and n-6 fatty acids in breast adipose tissue and relative risk of breast cancer in a case-control study in Tours, France. Int. J. Cancer 98: 78-83.
Buck K , Zaineddin AK, Vrieling A, Linseisen J, Chang-Claude J. Meta-analyses of lignans and enterolignans in relation to breast cancer risk. Am J Clin Nutr. 2010 Jul;92(1):141-53.
Velentzis LS, Cantwell MM, Cardwell C, Keshtgar MR, Leathem AJ, Woodside JV. Lignans and breast cancer risk in pre- and post-menopausal women: meta-analyses of observational studies. Br J Cancer. 2009 May 5;100(9):1492-8.
Lowcock EC1, Cotterchio M, Boucher BA. Consumption of flaxseed, a rich source of lignans, is associated with reduced breast cancer risk. Cancer Causes Control. 2013 Apr;24(4):813-6


Lin X, Gingrich JR, Bao W, et al. 2002. Effect of flaxseed supplementation on prostatic carcinoma in transgenic mice. Urology 60: 919-924.
Hedelin M, Klint Á, Chang ET, et al. 2006. Dietary phytoestrogen, serum enterolactone and risk of prostate cancer: the Cancer Prostate Sweden Study (Sweden). Cancer Causes Control 17: 169-180.
Demark-Wahnefried W, Robertson CN, Walther PJ, et al. 2004. Pilot study to explore effects of low-fat flaxseed-supplemented diet on proliferation of benign prostatic epithelium and prostate-specific antigen. Urol. 63: 900-904.
McCann MJ, Gill CIR, McGlynn H, Rowland IR. 2005. Role of mammalian lignans in the prevention and treatment of prostate cancer. Nutr. Cancer 52: 1-14.
Jenab M, Thompson LU. 1996. The influence of flaxseed and lignans on colon carcinogenesis and β-glucuronidase activity. Carcinogenesis 17: 1343-1348.
Williams D, Verghese M, Walker LT, et al. 2007. Flax seed oil and flax seed meal reduce the formation of aberrant crypt foci (ACF) in azoxymethane-induced colon cancer in Fisher 344 male rats. Food Chem. Toxicol. 45: 153-159.
Sung M-K, Lautens M, Thompson LU. 1998. Mammalian lignans inhibit the growth of estrogenin dependent human colon tumor cells. Anticancer Res. 18: 1405-1408.

Dra. Odile Fernández. Médico de Familia, Superviviente de Cáncer. Autora del blog "Mis Recetas Anticáncer"