lunes, 14 de marzo de 2022

Análisis de sangre que podrian salvar vidas

Veamos qué parámetros deberíamos mirar en nuestra analítica para saber si gozamos de buena salud. Todos los años deberíamos evaluar estos 4 parámetros.




1. VITAMINA D

Este es el parámetro que deberían medirnos a todos anualmente. El déficit de vitamina D se asocia a diferentes tipos de cáncer, osteopenia/osteoporosis, caries, raquitismo, diabetes, hipertensión arterial, esclerosis múltiple, etc.

La mayoría de los cánceres ocurren en personas con un nivel de vitamina D en la sangre que varía entre 10 y 40 ng/mL,1,2 . El 80 % de las recidivas de cáncer de mama (4 de cada 5) parece que podrían prevenirse tan solo al optimizar los niveles de vitamina D. El nivel ideal parece ser entre 60 y 80 ng/mL (150 a 200 nm/L). Sin embargo, si miráis el rango que afirman como óptimo en vuestro análisis veréis que 20 ng/mL es suficiente. La investigación sugiere que esta cantidad apenas es adecuada para prevenir la osteomalacia, y es demasiado baja para prevenir o mejorar otras enfermedades.

IDEAL: 40-80 ng/ml


2. INSULINA /INDICE HOMA

La resistencia a la insulina es un factor determinante en prácticamente todas las enfermedades crónicas (cáncer, diabetes, enfermedades cardiacas), lo que hace que medir la insulina en ayunas sean un examen de salud muy importante.

La prueba de insulina en ayunas es mucho mejor que hacer una prueba de glucosa en ayunas, ya que refleja los niveles de glucosa en la sangre a lo largo plazo. Es posible tener bajos niveles de glucosa en ayunas, pero aun así presentar un nivel de insulina elevado.

Un nivel normal de insulina en ayunas puede ser inferior a 5. Si los niveles de insulina son superiores a 5, la forma más efectiva de optimizarlos es al reducir o eliminar todas las formas de azúcar.
El ayuno intermitente también podrían ser efectivo

INDICE HOMA

Utiliza dos simples parámetros de laboratorio, la glucosa y la insulina en ayunas. Valora si existe un "bloqueo o resistencia" periférica a la acción de la insulina y evalúa indirectamente la función de las células beta del páncreas. Es una herramienta para predecir riesgo de progresión a Diabetes y/o Síndrome Metabólico y eventualmente para reducir ese riesgo con intervenciones terapéuticas (dieta, ejercicio, medicamentos, por ejemplo).

Valores inferiores 1.96       Sin resistencia a la insulina

3. FERRITINA Y GGT

La ferritina es la principal proteína que almacena hierro en el cuerpo, por lo que la prueba de ferritina mide de manera indirecta las reservas corporales de hierro.

El nivel ideal para mujeres que no estén menstruando y hombres adultos es entre 30 y 40 ng/mL. No debe ser inferior a 20 ng/mL ni superior a 40 ng/mL.

El exceso de hierro es un problema frecuente y mucho más peligroso que el déficit de hierro.

El hierro alto podría contribuir al cáncer, enfermedades cardíacas, diabetes, enfermedades neurodegenerativas y artritis gotosa

La gamma-glutamil transpeptidasa (GGT o gamma glutamil transferasa) es otra manera de medir el exceso de hierro. La GGT es una enzima hepática correlacionada con la toxicidad de hierro y mortalidad por todas las causas.

La prueba GGT no solo indica si hay daño hepático, sino que además es un excelente marcador del exceso de hierro libre y es un excelente indicador del riesgo de muerte súbita cardíaca.
Valores de referencia;: 12-50 U/L


4. PROTEINA C REACTIVA

Es un parámetro que mide la inflamación crónica. Cuanto más bajo sea su nivel, mejor. El objetivo sería estar por debajo de 0,7 mg/dl.




Dra. Odile Fernández. Médico de Familia, Superviviente de Cáncer. Autora del blog "Mis Recetas Anticáncer"