martes, 20 de septiembre de 2022

Desterrando mitos sobre la fruta.

Desterrando mitos sobre la fruta. 

En internet circulan muchos mitos sobre nutrición y uno de ellos gira en torno al momento en que es mejor comer la fruta o si debemos o no comer fruta. Vamos a ver qué nos dice la ciencia y vamos a ver lo que son solo falsas creencias.

Mito 1. La fruta siempre con el estómago vacío. 

Hay quien afirma que comer fruta con las comidas produce gases y molestias digestivas porque “fermenta” en el estómago. La fermentación y descomposición de los alimentos no es posible en el estómago porque este está diseñado para evitar el crecimiento bacteriano. El ph del estómago es muy ácido y cuando se mezcla con los alimentos se crea un ambiente tan ácido que es imposible que sobreviva ninguna bacteria. 
Lo que sí puede ocurrir es que comer fruta retrase el vaciado del estómago, pero esto no es malo, al contrario, nos ayuda a sentirnos saciados durante más tiempo. Pero como os digo no se ralentiza la digestión lo suficiente como para echar a perder la comida mientras se digieren. 

No hay evidencias que respalden la idea de que la fruta con las comidas produce hinchazón, diarrea o malestar. Dependen estos síntomas más del resto de alimentos que hayamos ingerido durante la comida y del estado de nuestra microbiota.

Mito 2. Los diabéticos tienen que comer la fruta antes de las comidas o sola

Comer fruta antes de las comidas o sola puede elevar los niveles de glucemia, algo que los diabéticos deben evitar. La fruta es rica en azúcares naturales, por lo que si se ingiere sola puede provocar picos de glucemia. 
En vez de comer la fruta por separado, debemos combinarla con alimentos ricos en proteínas, fibra y grasas, ya que esto hace que los azúcares pasen hacia el intestino más lentamente. 
Ingerir 7,5 grs de fibra soluble puede descender los picos de glucemia provocados por una comida en un 25 %. 

Idea: merendar fruta con frutos secos y mantequilla de cacahuete o un yogur natural con fruta. 

El tipo de fruta elegida también es importante. Las frutas con un índice glucémico bajo, como los frutos rojos, elevan los niveles de azúcar más lentamente y con un menor pico que las frutas con mayor índice glucémico como son los dátiles, uvas pasas, piña o melón 

Mito 3. La fruta mejor comerla por las mañanas

No hay una respuesta lógica ni evidenciable a esta afirmación.

La fruta si se ingiere sola al ser rica en azúcares elevará los niveles de glucemia sea cual sea la hora del día a la que la tomemos. 
La fruta es saludable a cualquier hora del día. Solo tenemos que saber como tomarla.

Entonces, ¿Cuál es el mejor momento para tomar fruta?

Cualquier momento del día es un buen momento para comer fruta. No hay evidencia de que debamos evitar la fruta por la tarde, por la mañana o antes o después de las comidas.

Las frutas son alimentos saludables y nutritivos que se pueden comer durante todo el día.
Dicho esto, hay algunos consejos que pueden ayudar a que la ingesta de fruta sea más saludable.
Combinar la fruta con otros alimentos o una comida rica en proteínas, grasas o fibra puede hacer que el azúcar de la fruta pase más lentamente en el intestino delgado y, por tanto, no produzca picos de glucemia. Por eso es mejor comerla de postre o si la tomamos fuera de las comidas que sea “arropada” por grasas y proteínas. 
Seguir estas recomendaciones se traduce en picos de glucemia, en comparación con comer solo fruta.






Dra. Odile Fernández. Médico de Familia, Superviviente de Cáncer. Autora del blog "Mis Recetas Anticáncer"