viernes, 17 de febrero de 2023

No todos los descafeinados son iguales

El café de calidad (tueste natural y variedad arábica) tiene múltiples beneficios para la salud. Pero
cuando por algún motivo no podemos o no queremos consumir cafeína, tenemos la opción de elegir un café descafeinado.
Pero ojo, no todos los descafeinados son iguales. Dependiendo del método de eliminacion de la cafeina obtendremos un tipo de café u otro. Hay dos opciones para descafeinar:

1. Usar disolventes. Estos son usados también en la industria química. En el caso del cloruro de metileno se usa como decapante de la industria de la pintura, ,y como solvente de nitrocelulosas, barnices y lacas, el Acetato de Etilo.
El Cloruro de Metileno y el Acetato de Etilo son rápidos, baratos y efectivos para la descafeinación del café pero destrozan el aroma y el sabor del café descafeinado, además de añadir disolventes químicos al café

2. Método natural con descafeinización al agua o por presión con CO2 supercrítico.
Son los dos métodos más naturales, siendo la descafeinización al agua el ideal. En la producción de café ecológico descafeinado está prohibido eliminar la cafeína con disolventes. Pueden usar la descafeinización al agua o el C02 supercrítico. En el café convencional la mayoría de marcas usan disolventes.

Cuando la descafeinización se he hecho al agua veremos uno de estos dos sellos en el paquete







O bien indicar que ha seguido un método natural para eliminar la cafeína







Si en la etiqueta con indica nada, implica que se ha eliminado la cafeína con disolvente. Es lo habitual en cafeterías y mayoría de tiendas. Revisa siempre las etiquetas


Dra. Odile Fernández. Médico de Familia, Superviviente de Cáncer. Autora del blog "Mis Recetas Anticáncer"