jueves, 26 de abril de 2018

¿Por qué me gusta correr? 10 razones para empezar a correr

Los que me seguís en redes (facebook o instagram) habréis visto que desde hace unos meses corro, eso que hace unos años se llamaba "footing" y ahora ha evolucionado a "running"... y me está enganchando mogollón. Lo que empezó como un complemento de actividad física se está convirtiendo en una necesidad diaria. Es un deporte que engancha porque progresas rápido y es un acto social si decides correr en grupo.
Empecé corriendo 3-4 kms en octubre  y poco a poco fui progresando... hasta ahora que me he atrevido con un reto de algunos kms más, ¡¡¡correr una media maratón!! Ando muy ilusionada con este reto, ese afán de superacion que es parte de mí, está a tope estos días.
El próximo sábado corro mi primera media maratón (21 km) en Granada, dicen que es la media maratón más bonita del mundo. El domingo os cuento jejejeje si consigo cruzar la meta


  • ¿Por qué empecé a correr? Por dos motivos....
1. Por cabezona.... cuando me diagnosticaron cáncer con metástasis en huesos y pulmones.... la recomendación era que no corriera... y a mí solo hace falta que me digan que no puedo hacer algo para desear hacerlo con más intensidad. Hace 7 años decidí que si superaba la enfermedad empezaría a correr. Superé la enfermedad y cuando iba a empezar con mi reto "runner" me quedé embarazada de mi segundo hijo y luego de mi hija... así que tuve que posponerlo. Cuando Eire ya tenía 18 meses decidí retomar aquella promesa de correr que me hice a mi misma si superaba la enfermedad.

2. Hace 1 año tenía tan poca forma física que mi hijo de 9 años me ganaba en todas las "carrerillas" que echábamos. Veía que cuando corríamos juntos, él iba tan fresco, hablando y riendo y yo iba "dando la vida". Me daba envidia su forma física y ademas veía que se acercaba la adolescencia y tenía que buscar algo que nos uniera a los dos. Decidí que no podía ser, que con 9 años su físico era impresionante y el mío pésimo.
Ahora compartimos carreras y running juntos, imaginaos que satisfactorio puede ser hacer una actividad junto a tu hijo con la que los dos disfrutáis. 

Nuestro primer trail de 10 kms

Al principio, sufría mucho, algunas veces lo pasé mal, te cuesta respirar, te duele hasta el sentido, pero poco a poco mi forma física mejoró, cada vez me sentí más cómoda corriendo, cada vez mi cuerpo me va pidiendo más, me va pidiendo correr más rápido, me pide más kilómetros.... y cada vez me siento mejor. Siento que cuando corro dejo atrás los problemas, encuentro en el running   mi válvula de escape al estrés diario. El running engancha aunque es difícil de explicar por qué 





  • Mis 10  razones para correr:
1. Es fácil. . Todos sabemos correr. Los niños corren de manera espontánea. 

2. Es agradecido. Se progresa rápido. Es el deporte en el que más facilmente ves los resultados de tu entrenamiento. Vas viendo como la progresión es lineal, sobre todo si eres constante.

3. Correr mejora tu humor y tu estado de ánimo. Cuando corres segregas serotonina, la molécula de la felicidad, la dopamina, la molécula de la motivación  y endorfinas, las moléculas del placer. Aunque correr cansa, después te sientes tan bien, sientes que el esfuerzo merece la pena. Es un antidepresivo natural. Los runners somos una especie de "yonkis", nos dopamos de manera natural con alcaloides, dopamina, endorfinas y serotonina.

4. Correr engancha. Como vas viendo que cada vez corres más y más rapido, te vienes arriba, te motivas y cada vez quieres más.

5. Correr en grupo es una terapia, más barata que el psicólogo. Si sales a correr con un club de running como hago yo, o con amigos, es inevitable que mientras corres vayas conversando con otros runners, crees lazos de amistad y puedas descargar las tensiones diarias. Correr en grupo es la mejor de las terapias. Yo me animado a correr la media maratón porque siento el apoyo del club, porque sé que unos de los runners más especiales del grupo me va a acompañar en el recorrido






6. Correr mejora tu forma física. Conforme corres ves como tu forma física mejora, aumenta tu masa muscular, esos incomodos michelines se van disolviendo, te sientes más ágil, te sientes más ligera.
Correr a velocidad reducida o moderada reduce el riesgo de mortalidad hasta en un 30% según Journal of the American College of Cardiology.

7. Correr te ayuda a ser más eficaz y organizado. Como madre de 3 niños tengo que organizarme bien y aprovechar al máximo el tiempo para dejar atrás las excusas y buscar un hueco para correr. 

8. Te ayuda a salir de la zona de confort. Nos cuestan los cambios, nos cuesta empezar a movernos, sobre todo si nuestra forma física es mala. Al principio lo pasamos mal, pero cuando te obligas a salir, cuando sales llueva, truene o relampaguee, te das cuenta de que puedes atreverte con cualquier reto que te plantees. Hay días que no apetece correr, pero cuando superas la pereza y ves lo bien que te sientes, entiendes que todo esfuerzo merece la pena

9. Te ayuda a superarte. Correr mejora tu autoestima. Cuando empiezas a correr y consigues engancharte, cada vez quieres más, cada día te vas poniendo un nuevo reto. Yo empecé corriendo pocos kilómetros y muy lento... y ahora intentaré hacer mi primera media maratón, tan solo tras 6 meses de entrenamiento. Al principio me asfixiaba, me dolían todos los músculos, arrastraba las piernas, me preguntaba.... ¿qué hago yo aquí? ¿qué necesidad tengo yo de sufrir? ¿no estaría mejor sentada en el sillón? Pero cuando te pones un reto, entrenas y lo superas te sientes tan satisfecho, tan pleno y orgulloso de ti mismo que es una sensación indescriptible (ya os contaré el lunes si he conseguido superar el reto).

10. Es barato y puedes practicarlo en cualquier momento. Solo necesitas unas zapatillas... Aunque yo corro en un club de running (club inacua running), que me ayuda a mantener la motivación, que me enseña técnica y me permite rodearme de otros runners con motivaciones similares y que entiende ese gusanillo por correr, que a veces mi pareja no comparte. El running comenzó a crecer con la crisis, la gente no podía ir al gimnasio y salía a correr.


Correr.... te permite conocer sitios nuevos y gente maravillosa.... para mi la mejor motivación para correr...



  • ¿Correr es natural?
Los seres humanos somos cazadores-recolectores y nacimos para correr largas distancias en las épocas que fuimos nómadas y en ocasiones tuvimos que correr y mucho cuando nos acechaba un depredador.
Correr es una manera de desplazarse, más sana que ir en coche u otro medio de transporte
Los niños en cuanto pueden corren y suelen desplazarse corriendo en vez de andando en cuanto están preparados.
Lo que creo que no es natural y puede ser contraproducente es recorrer largas distancias.... correr una maratón y aún peor una ultramaraton, no es bueno para tus articulaciones y va contra natura. En la prehistoria después de 100 km corriendo, el león se había aburrido de perseguirte o te había comido. 



  • ¿Tiene efectos secundarios?
Pues sí. Puede haber lesiones, sobre todo tendinitis, fascitis plantar, dolor de rodillas, lumbalgia. En mujeres el impacto repetido puede afectar al suelo pélvico y si tienes problemas cardiovasculares podría acabar en muerte súbita (aunque es muy, muy raro). Puede convertirse en una obsesión, hay gente que participa en carreras populares todos los fines de semana, que se obsesiona con las marcas, que vive por y para correr.
En otro post hablaremos de los efectos secundarios del running. Hoy el lado positivo ;-)

Para reducir lesiones....

-Te recomiendo apuntarte a un club de running donde un entrenador te vaya guiando y te ayude a planificar los entrenamientos en función de tu forma física y condición. 
-Estira bien para evitar lesiones. 
-No te marques objetivos fuera de tus posibilidades. Las lesiones aparecen que cuando se meten muchos kilometros semanales.



Dra. Odile Fernández. Médico de Familia, Superviviente de Cáncer. Autora del blog "Mis Recetas Anticáncer"