viernes, 15 de junio de 2018

Running y machismo

Hoy no traigo recetas, informacion sobre cáncer y estilos de vida, ni nada similar... hoy traigo una reflexión sobre un tema que me remueve desde hace unos días.

El domingo pasado corrí la 9ª edición de la Carrera de la Mujer de Granada (5,9 km), la más multitudinaria en Granada. En esta carrera he participado en 3 ocasiones y probablemente repita el próximo año. Pero me ha dejado un sabor agridulce y quiero compartirlo, quiero sacar esa espinita que si no se enquista.


Disfruté la carrera, pude correr ese día con mi familia y amig@s, el ambiente fue increíble... más de 9000 dorsales, la mayoría mujeres corriendo por una causa muy noble.... recaudar fondos para la Asociación Española Contra el Cáncer y en concreto para donarlos para el Cáncer de Mama. Ver a tantas mujeres con cáncer o supervivientes corriendo, superandose, rompiendo estadísticas... eso es una sensación indescriptible
 Hasta aquí todo genial.

Un día familiar, muchos voluntarios trabajando para que todo saliese a la perfección, mucha solidaridad y buen rollo...  en lo personal genial, porque preparé esa carrera con objetivo de correrla a un ritmo de 5:10 y finalmente conseguí hacerla a un ritmo más bajo, 4:54 min/km, lo que me permitió completar el recorrido en 29 minutos y terminar primera de mi categoría, así que hasta ahí todo genial.


¿Y por qué me deja un sabor agridulce esta carrera??

1. Por el rosa, por el cáncer de mama... ¿no existen más cánceres? Si solo nos centramos en el cáncer femenino.... ¿solo tienen las mujeres cáncer de mama? Yo tuve cáncer de ovario, otras de colon, de páncreas, de riñón, de vejiga... menos de próstata podemos tener cualquier tipo de cáncer y me parece injusto que solo se dediquen esfuerzos para recaudar dinero para el cáncer de mama. Para los que hemos tenido cáncer esto es discriminatorio... hay más cánceres que el de mama

2. La actitud de algunos hombres durante la carrera. Esta carrera está orientada a mujeres, por eso solo pueden hacer podium las mujeres. Las tres primeras en cruzar la meta deben ser mujeres. Bajo esa premisa... ¿qué sentido tiene que un hombre corra "dando la vida", que se apriete para llegar el primero? Si no puede obtener podium, si es la carrera de la mujer... lo lógico sería que los hombres acompañaran a sus hijas, parejas, hermanas, madres, tías, amigas... no? Pues hubo hombres que corrieron como si no hubiese un mañana, ¿para qué? Para demostrar que son más fuertes, que físicamente pueden hacer mejor tiempo? ¿Para alimentar su ego? ¿Para demostrar su supremacía? ¿¿Quizás hay un complejo de inferioridad encubierto??
No me parece el momento para lucirse. Hay que lucirse, hay que darlo todo el día de la media maratón de Granada o en la dos colinas, las carreras más duras de la ciudad, donde todo es subir y bajar cuestas... ahí hay que apretar, no en una carrera de 6 kms y llana donde el objetivo es fomentar la practica del deporte de las mujeres.
Las tres primeras mujeres al cruzar la meta... si te saltas esa norma imagino que te descalifican, pero del 3º al 10º puesto todo hombres... increíble 

3. ¿Una carrera solo para mujeres y además cortita y llana? Como si nosotras no pudiésemos correr en condiciones más duras. En general el estereotipo respecto a como corren las mujeres es este... mirad el vídeo. 


Nosotras somos frágiles y delicadas...  no podemos correr mucho ni rápido... y una mier....
No podría haber dos distancias? 5 y 10 km? 5 y 21? 
Y luego el super reto que nos lanzan.... intenta completar la distancia sin andar... Los globos de tiempo... 4:40, 5:10, 5:40, 6:10... ritmos bastante lentos si los comparas con otras carreras en las que compiten hombres... Yo no estoy para 4:40, pero muchísimas mujeres sí!

Para colmo de mi indignación.... veo que conforme mejoro tiempos crece el pique con otros hombres que corren. Cuando empecé el comentario general era.... "que bien" "correr es salud" "vas a disfrutar mucho", pero ahora las conversaciones han cambiado....
Tras la carrera me dice un runner... "en cuanto la has hecho?".... "4:54".... "si yo hubiese ido, habría sido más rápido".... pues a ver ido con tus "h..." Otro runner.... "en tal carrera llegue a meta 20 segundos antes que tú"... no dije nada, pero se me quedó cara de "y....?"

5. Los regalos en la carrera. He participado en varias carreras y nos han regalado riñoneras, porta dorsales, felpas, gorros, bragas... en esta ocasión el regalo era una bolsa de la compra y caldo de verduras... uhmmm... suena a... "venga guapa, ya has corrido, ahora a lo tuyo que es cocinar". Que conste que en mi casa cocino yo, pero es porque me gusta, no por ser mujer.... los baños no los hago yo.

Habrá quien diga después de leer esto, pues no corras más esta carrera. Seguiré corriendola claro que sí, porque me gusta ver a tantas mujeres unidas por una causa solidaria, porque el ambiente es excepcional, porque se fomenta el deporte femenino, porque es una carrera que tradicionalmente corro con mi madre y mi hijo, porque disfruto mucho del ambiente....

Seguimos.... Más cosas positivas de la carrera... nos regalaron sandía fresquera para reponernos, un buen masaje, pan (blanco, eso si) con aceite de oliva virgen extra... pero un año más por allí estaba en
stand de Coca Cola.... noooooooo, eso no.




Dra. Odile Fernández. Médico de Familia, Superviviente de Cáncer. Autora del blog "Mis Recetas Anticáncer"