sábado, 22 de septiembre de 2018

Los yogures contienen demasiado azúcar y pueden no ser tan saludables como creíamos

¿Es el yogur saludable?

Muchos pensamos que el yogur es saludable y sin embargo, puede contener más azúcar que un refresco, por eso debemos revisar con atención el etiquetado. Un yogur puede contener el mismo azúcar que un refresco azucarado.

Los yogures naturales y los griegos son los que menos azúcar contienen, sin embargo, los yogures infantiles, los de sabores y los ecológicos son los que más azúcar contienen, según un estudio realizado en Reino Unido[i]

El estudio realizado en la universidad de Leeds con casi 900 yogures y similares mostró que la inmensa mayoría de los yogures están extremadamente azucarados. Para llevar a cabo este estudio se analizaron 921 yogures disponibles en cinco cadenas de supermercados británicos, los cuales fueron divididos en ocho categorías: infantiles, alternativas a los lácteos, postres, bebidas, de sabores, de fruta, naturales y griegos, y orgánicos.

La clasificación de bajo en azúcar se hizo de acuerdo con la regulación europea, que indica que los yogures deben tener un máximo de 5 gramos de azúcar por cada 100 gramos para poder ser considerados "bajos en azúcares". Menos del 9% de los yogures y derivados analizados y solo un 2% de los productos destinados a niños pudieron calificarse como bajos en azúcares.

Los yogures infantiles analizados contenían de media 10 gramos de azúcar por cada 100g.



En España, un estudio observacional realizado por la web sinazucar.org llegó a conclusiones similares. Analizaron 704 yogures comercializados en 4 supermercados españoles. El 73,83% (520) de los yogures analizados contenían azúcares añadidos, con una media de 9,3g de azúcar añadido por cada 125 gramos. De los analizados, 186 yogures (el 26,4%) no contenían azúcar añadido en sus ingredientes, aunque muchos de ellos añadían edulcorantes (el 10% del total).

Mirad algunos ejemplos del mercado español y podréis ver la cantidad de azúcar que contienen. Todos exceden los 5 g por cada 100g









  • Solo el yogur griego (natural) y yogur natural contienen menos de 5 gramos de azúcar

3,9 gramos de azúcar por cada 100g
Yogur natural Bio de ALDI. 4,7 g

El yogur es el derivado lácteo más consumido en España: representa el 42,4% de la ingesta total de lácteos sin contabilizar la leche líquida. Asturias es la segunda comunidad con mayor consumo de yogur por habitante (13,3 kilos por persona y año), sólo superada por La Rioja, con 14,3 kilos.

En España la industria láctea está disminuyendo de forma progresiva la cantidad de azúcar presente en los yogures. Y actualmente los yogures que se venden en España contienen menos azúcar que os que se venden en Reino Unido. 

  • ¿Qué ingredientes debe contener un yogur?

Cuando revises los ingredientes de un yogur que solo contenga leche, fermentos lácticos y poco más.
La fruta, la semillas, los cereales o el endulzante se lo añadiremos nosotros.

  • ¿Cómo sé que tiene azúcar añadido?

Mira los ingredientes. Si dice que contiene azúcar, sacarosa, jarabe de glucosa, zumo concretado de fruta, jarabe de agave o miel, tiene azúcar añadido.

Mira la composición nutricional, lo ideal es que contenga menos de un 5g de azúcar por cada 100g. 

Veamos algunos ejemplos de yogures que cumplen el objetivo de los 5 gr:
Solo 2,1 g de azúcar cada 100g. Mi favorito




  • ¿Mejor desnatado?
Pues no. Las dietas bajas en grasas se han relacionado con mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y obesidad. Yogur natural o griego son la mejor elección. Los griegos son ricos en grasas y no suponen un riesgo para la salud, es más, hay estudios que afirman que ayudan a reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular


  • ¿Con edulcorantes?
La inocuidad de algunos edulcorantes como sucralosa, aspartamo y sacarina han sido puestos en entredicho, así que mejor evítalos. ¡Yogur natural!

  • ¿Cuántos yogures se pueden comer al día?
Según la Escuela de Salud Pública de Harvard, no deberíamos consumir más de 1 o 2 lácteos al día


  • ¿Con bififus?
No se ha demostrado que sean mejores y además son más caros

  • ¿Y el kéfir?
El kéfir es mejor probiótico que el yogur, así que os lo recomiendo aunque ya sabeis que no más de 1 o 2 lácteos al día. El kefir que sea natural

  • Mi recomendación
1. No tomes más de 1 yogur al día
2. Preferible de cabra u oveja
3. Natural o griego sin ningún azúcar o endulzante añadido
4. Ecológico a ser posible




[ii]Moore JB, Horti A, Fielding BA. Evaluation of the nutrient content of yogurts: a comprehensive survey of yogurt products in the major UK supermarkets. BMJ Open 2018;8:e021387.


Dra. Odile Fernández. Médico de Familia, Superviviente de Cáncer. Autora del blog "Mis Recetas Anticáncer"