lunes, 30 de diciembre de 2019

Propiedades del ajo negro

En los últimos años está muy de moda el ajo negro, veamos cuales son sus propiedades



El ajo negro se obtiene a partir del ajo fresco mediante un proceso de fermentación en la que se llevan a cabo reacciones de degradación enzimática y caramelización de azúcares por pardeamiento no enzimático (denominada «reacción de Maillard») a condiciones de humedad elevada y calentamiento controlado durante varios días.

El ajo negro posee la ventaja de que no deja mal aliento, no repite ni provoca molestias digestivas.

Lo que diferencia al ajo negro del blanco, más allá de su textura y sabor, es su mayor riqueza antioxidante. Esto se debe a que en la maduración la alicina se transforma en S-alilcisteína, tetrahidro-carbonilos, alcaloides bioactivos y flavonoides.

Los antioxidantes no solo son más abundantes –posee 5 veces más polifenoles, unos compuestos considerados anticancerígenos– sino que doblan la capacidad del ajo fresco para atrapar radicales libres, agentes que pueden dañar las células.

Gracias a su alto contenido en Compuestos organosulfurados y fenólicos tienen múltiples propiedades para la salud. Compuestos como la S-alilcisteína o la S-alil-mercaptocisteína lo hacen muy interesante para el consumo humano.

PROPIEDADES

  • Estimula al sistema inmune
  • Ayuda a controlar la presión arterial
  • Ayuda en el control de la diabetes y la obesidad
  • Se ha comprobado el efecto terapéutico de uno de los componentes activos del ajo negro (la S-allyl-L-cisteína) en la enfermedad del alzheimer
  • Se ha experimentado la inhibición del crecimiento de células tumorales gástricas in vitro e in vivo mediante extracto de ajo negro.
  • Poder antioxidante. La cantidad de fenoles y flavonoides presentes en el ajo negro es elevada. Y estos componentes están relacionados con el poder antioxidante del ajo.
  • Es rico en aminoácidos esenciales como Triptófano, Lisina, Isoleucina, Leucina, Fenilalanina Treonina y Valina
CONSUMO

Se aconseja consumir entre uno y tres dientes diarios


Dra. Odile Fernández. Médico de Familia, Superviviente de Cáncer. Autora del blog "Mis Recetas Anticáncer"