martes, 28 de abril de 2020

Los suplementos nutricionales pueden ayudarnos a combatir COVID19

Nos han repetido muchas veces que tenemos que lavarnos las manos, no tocarnos la cara y mantener una distancia social adecuada. Pero, de cómo debernos alimentarnos o si necesitamos tomar un suplemento poco se ha hablado.

Hace unos días Telecinco la pifió recomendando una dieta para enfermos con COVID19 basada en nata, galletas, miel, mucho pan, croquetas, san jacobos...  y repartida en 6-10 raciones al día. ¡Qué desastre nutricional!
 
Amén de la metedura de pata de Telecinco, poco más se ha  hablado de la importancia de la alimentación o suplementación, salvo en este blog, donde os he hablado de 3 suplementos muy importantes para preparar a nuestro sistema inmune... VITAMINA C, VITAMINA D y melatonina.


Un nuevo estudio viene a apoyar lo que ya os he contado en el blog. Los investigadores Philip C. Calder, Anitra C. Carr, Adrian F. Gombart y Manfred Eggersdorfer, de la Universidad de Southampton y de la de Oregón, en un estudio publicado en la revista 'Nutrients' nos hablan de suplementos antiCOVID19. En él, los investigadores argumentan que el consumo de suplementos nutricionales podría ser beneficioso para la lucha contra el covid-19.

Los científicos mantienen que las autoridades deberían establecer una serie de pautas nutricionales a la vez que nos recomiendan lavarnos las manos para prevenir la expansión de las infecciones, en concreto de esta que sufrimos ahora mismo. "Alrededor del mundo, las infecciones agudas de nuestro tracto respiratorio superior matan a más de 2,5 millones de personas cada año", afirma el investigador Adrian Gombart. Y continúa: "Al mismo tiempo, disponemos de una gran cantidad de datos que muestran el rol que desempeña una buena nutrición para mantener un sistema inmunitario funcional y sano. Como sociedad necesitamos hacer un mejor trabajo a la hora de transmitir este mensaje junto con otros de igual importancia como mantener la distancia de seguridad, usar mascarilla o lavarnos las manos".


  • ¿Qué suplementos necesitamos?
Micronutrientes como las vitaminas C y D, el zinc o los ácidos grasos omega 3 son absolutamente esenciales para nuestra función inmune. El rol que tienen las vitaminas C y D ha sido muy estudiado. La primera es fundamental para el crecimiento y proliferación de las células inmunes y para la producción de anticuerpos. A la vez, los receptores de estas células son sensibles a la vitamina segunda, que altera y mejora su función.

En resumen, el estudio nos dice que la suplementación con micronutrientes y ácidos grasos es una forma segura, efectiva y de bajo consto para ayudar a nuestro sistema inmune a trabajar de manera óptima. Ellos recomienda un suplemento multivitaminco junto a una dieta rica fruta, verdura y pescado azul. Recomiendan la suplementación por encima de la dosis diaria recomendada para las vitaminas C y D. Los metanálisis recientes concluyen reducciones significativas en el riesgo y el impacto de las infecciones del tracto respiratorio superior e inferior, como el resfriado común y la neumonía, incluida la gravedad de la enfermedad y riesgo de muerte en pacientes mayores, con suplementos de vitamina C.

VITAMINA C: Se recomiendan 1–2 g / día para restablecer los niveles sanguíneos normales en personas enfermas, comenzando al inicio de los síntomas. Lo ideal es tomarla junto a Zinc.

VITAMINA D: Varios metaanálisis recientes han concluido que la suplementación con vitamina D reduce el riesgo de infecciones del tracto respiratorio tanto en niños como en adultos .  Se observaron efectos protectores con aquellos que recibieron vitamina D diaria. Se recomienda una ingesta diaria de 2000-4000 UI (50 µg)

OMEGA 3: Una tercera recomendación involucra los ácidos grasos omega-3 EPA y DHA. Una ingesta adecuada apoya la resolución de la inflamación a través de la producción de metabolitos antiinflamatorios de estos ácidos grasos, incluso en el tracto respiratorio . Se recomienda una ingesta de 250 mg de EPA + DHA por día, de acuerdo con las recomendaciones de expertos mundiales

FUENTE:  

Optimal Nutritional Status for a Well-Functioning Immune System Is an Important Factor to Protect against Viral Infections. Nutrients 2020, 12(4), 1181; https://doi.org/10.3390/nu12041181

  • A nivel personal os cuento lo que yo tomo. Antes de tomar suplementos consulta con tu médico.
1g de vitamina C+Zinc a diario
3.8mg de melatonina por la noche
1 suplemento vitamina D.


Dra. Odile Fernández. Médico de Familia, Superviviente de Cáncer. Autora del blog "Mis Recetas Anticáncer"