lunes, 15 de febrero de 2021

EARTHING. Los beneficios de andar descalzos

EARTHING. Beneficios de andar descalzos

Durante millones de años hemos caminado descalzos y hemos dormido en el suelo o sobre una piel, estando en contacto continuo con la tierra, y la madre naturaleza. Pero hoy en día, andamos bastante desconectados de esta debido al uso de zapatos, cada vez con más suela, y al caminar constantemente por asfalto.

Earthing

La superficie de la tierra, y en general la naturaleza, es una gran red eléctrica. La tierra se comporta como un imán. Posee un poderoso campo magnético y una carga eléctrica negativa en la superficie.

Cuando nuestra piel entra en contacto con la superficie terrestre absorbemos electrones, que nos ayudan a neutralizar radicales libres
  • ¿Qué es el Earthing?
¡Conectar con la tierra! Estamos desconectados y desconexión predispone a una disfunción fisiológica y nos puede acercar a enfermedades crónicas, inflamatorias y trastornos inmunes según apuntan estudios recientes.

El Grounding o Earthing promueve esa reconexión con la tierra.

Caminar descalzos por la playa o pisar la hierba húmeda es un placer. El placer de la experiencia no surge solo del suave tacto de la arena o de la hierba al tomar contacto con las infinitas terminaciones nerviosas de nuestros pies, sino de una autentica reconexión eléctrica.

El contacto de nuestros pies desnudos sobre la tierra durante periodos de entre reequilibraba las cargas eléctricas corporales con las de la tierra, creando orden y relajación en todos los sistemas de nuestro cuerpo y con ello un aporte realmente importante a nuestra salud.

  • Los beneficios demostrados de conectar con la tierra
1. Mejora el sueño y disminuye el estrés al reducir el cortisol nocturno

2. Favorece la apariencia de nuestra piel
Al mejorar el riego facial hay una eficiente reparación de tejidos y una mejoría en la apariencia de la piel.

3. Mejora la actividad cerebral y cardiovascular. Disminuyen la presión arterial y regulando la frecuencia cardiaca

4. Mejora la recuperación muscular
En deportistas, el grounding reduce el daño muscular y acelera la recuperación

5. Reduce la glucosa en sangre en diabéticos

6. Reduce la inflamación y mejora la respuesta inmune

  • Cómo practicar el Earthing

1. Camina descalzo

¡Quítate los zapatos y camina! Caminar descalzo es la mejor forma de volver a conectar con la tierra. No sirven las sandalias ni el calzado minimalista. Tu piel debe estar en contacto con el suelo. Sal al jardín con frecuencia o vete al parque y quítate los zapatos. Si te tumbas sobre el suelo aumentarás la superficie de contacto, y por tanto el potencial beneficio. Debes caminar sobre la playa o la hierba fresca para que sea útil

Los estudios muestran resultados a partir de una conexión de sólo 40 minutos diaria

2.Bañate en la naturaleza

El mar es una excelente fuente de electrones, pero también sirven ríos, lagos o aguas termales. Al estar completamente sumergido tienes mucha más exposición de tu piel a la naturaleza.

3. Dispositivos para grounding

Existen dispositivos para hacer grounding en casa, como mantas o alfombrillas, pero no os lo recomiendo porque si estamos apostando con una reconexión, por una vuelta a nuestros orígenes, que sentido tiene emplear la tecnología.

FUENTES

http://www.esdjournal.com/articles/cober/ground.htm
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/15650465/
https://file.scirp.org/pdf/JCDSA_2014111211461709.pdf
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3116537/



Dra. Odile Fernández. Médico de Familia, Superviviente de Cáncer. Autora del blog "Mis Recetas Anticáncer"