viernes, 5 de febrero de 2021

La fuerza de agarre como predictor de vida y salud

Tener un buen agarre y fuerza en las manos puede ser mucho más determinante del estado de forma general de lo que parece. La fuerza de agarre nos sirve para algo más que dar un buen apretón de manos

  • ¿Qué es la fuerza de agarre?
Es la fuerza que tenemos en las manos. Esta fuerza depende de los músculos, tendones y huesos que tenemos desde el codo a los dedos.
Es un seguro para tu calidad de vida futura. 

La fuerza de agarre está asociada con menor incapacidad en la vejez y mayor longevidad. Unas manos fuertes nos ayudan a vivir más y mejor.

Según un estudio publicado en la revista científica Journal of Strength and Conditioning Research, la fuerza de agarre permite predecir la resistencia muscular y la fuerza general. Otros estudios han descubierto que un agarre más fuerte se correlaciona con un menor riesgo de ataque al corazón y derrame cerebral. Hay una relación entre la salud del corazón y la fuerza muscular.

La fuerza de agarre es un biomarcador o medidor de la vitalidad que, en personas de edad avanzada, puede ser un factor predictivo de la mortalidad futura y la discapacidad

La fuerza de agarre sirve para medir la fuerza general, y también la densidad mineral ósea, el riesgo de fracturas,  la malnutrición, el deterioro cognitivo, la depresión, los problemas de sueño, la diabetes, la multimorbilidad y por último la calidad de vida. Increíble, pero cierto

  • La fuerza de la mano como predictor de la fuerza y resistencia muscular
La prueba de agarre se mide con un dinamómetro de empuñadura y es un predictor tanto de la fuerza muscular absoluta como de la resistencia. Nos ayuda a predecir tanto la fuerza muscular como la resistencia. 

Hacer pruebas de la fuerza del agarre en las manos podría ser una manera barata y sencilla de identificar a las personas con un riesgo elevado de sufrir ataques al corazón, ataques cerebrales y muerte prematura, 

Un grupo de investigadores analizó a casi 140,000 adultos que se sometieron a pruebas de fuerza de agarre. Los participantes tenían entre 35 y 70 años de edad y provenían de 17 países. Se siguió su salud durante un promedio de cuatro años.
Los investigadores encontraron que cada disminución de 5 kgs en la fuerza de agarre estaba asociada con un aumento del 16 por ciento en el riesgo de muerte por cualquier causa.

Además, cada disminución estaba también vinculada con un aumento del 17 por ciento en el riesgo de morir por causas relacionadas con el corazón o por motivos no cardiacos. Y cada disminución de 5 kgs en la fuerza de agarre estaba asociada con un aumento del 9 por ciento en el riesgo de sufrir ataques cerebrales y un aumento del 7 por ciento en el riesgo de sufrir ataques al corazón, según indicaron los resultados.

¡¡La fuerza del agarre parece ser un predictor más sólido de la muerte prematura que la presión arterial sistólica (el número superior en una medición de presión arterial)!!

El estudio demostró entre vínculo entre la fuerza de agarre y un mayor riesgo de ataques al corazón, ataques cerebrales y muerte prematura se mantuvo incluso después de tener en cuenta otros factores que afectan el riesgo de muerte y enfermedades cardiacas, como la edad, el nivel educativo, el tabaquismo, el consumo de alcohol, el ejercicio y la situación laboral.
  • Fuerza de agarre y cáncer
La fuerza con la que la mano puede apretar un dinamómetro puede ser útil para predecir el riesgo de mortalidad tanto a corto como a largo plazo en pacientes con cáncer de pulmón en estadios iniciales, según un estudio
Los pacientes con debilidad de la prensión tuvieron un 52% más de probabilidades de fallecer en los primeros 5 años, en comparación con los que mostraron una prensión manual fuerte. A los 5 años, solo el 12% de los pacientes que tuvieron debilidad de la prensión seguían vivos, mientras que los que no presentaron debilidad en la prensión llegaban al 40% de supervivencia.


En el caso del cáncer los estudios aún son inconsistentes
  • ¿Cuál es la fuerza de agarre media de la población española?
En esta tabla os podeis hacer una idea. En el p50 estaría la media según edad. En p95 encontramos a los más fuertes y en p5 a los más débiles.

Yo he medido mi fuerza de agarre con un Dinamómetros de JAMAR y estoy contenta.... 37 en una medida y 41, 3 en una segunda medición. Rompiendo las estadísticas... ¡cómo a mi me gusta!




¿Cómo mejorar la fuerza de agarre?

Podéis usar un gripper o hand grip que es una herramienta sencilla pero efectiva para trabajar el agarre. También podéis usar una pelota antiestrés o de tenis y apretar. 
La mejor forma de entrenar fuerza de agarre es usar mancuernas, kettelbell y la barra para entrenar fuerza 

La ESCALADA es el deporte ideal para tener unas manos fuertes


FUENTE:
  1. Trosclair, D1; Bellar, D1; Judge, L, W2; Smith, J1; Mazerat, N1; Brignac, A1 Hand-Grip Strength as a Predictor of Muscular Strength and Endurance, Journal of Strength and Conditioning Research: March 2011 - Volume 25 - Issue - p S99 
  2. Bohannon RW. Grip Strength: An Indispensable Biomarker For Older Adults. Clin Interv Aging. 2019 Oct 1;14:1681-1691. doi: 10.2147/CIA.S194543. 
  3. Leong DP, Teo KK, Rangarajan S, Lopez-Jaramillo P, Avezum A Jr, Orlandini A, Seron P, Ahmed SH, Rosengren A, Kelishadi R, Rahman O, Swaminathan S, Iqbal R, Gupta R, Lear SA, Oguz A, Yusoff K, Zatonska K, Chifamba J, Igumbor E, Mohan V, Anjana RM, Gu H, Li W, Yusuf S; Prospective Urban Rural Epidemiology (PURE) Study investigators. Prognostic value of grip strength: findings from the Prospective Urban Rural Epidemiology (PURE) study. Lancet. 2015 Jul 18;386(9990):266-73. doi: 10.1016/S0140-6736(14)62000-6. Epub 2015 May 13.
  4. Sayer AA, Kirkwood TB. Grip strength and mortality: a biomarker of ageing? Lancet. 2015 Jul 18;386(9990):226-7. doi: 10.1016/S0140-6736(14)62349-7. Epub 2015 May 13. 
  5. Mateo Lázaro ML, Penacho Lázaro MA, Berisa Losantos F, Plaza Bayo A. Nuevas tablas de fuerza de la mano para población adulta de Teruel [New tables on hand strength in the adult population from Teruel]. Nutr Hosp. 2008 Jan-Feb;23(1):35-40. Spanish. PMID: 18372944.
  6. Peeters S, Chris B, Jacques B, Martijn S, Dirk D. Hand grip strength: independent prognostic selection test for OS in stage I NSCLC treated with SBRT. Congreso de la European Society for Radiotherapy and Oncology (ESTRO) 37. Presentado el 21 de abril de 2018; Barcelona, España.
  7. Dra. Odile Fernández. Médico de Familia, Superviviente de Cáncer. Autora del blog "Mis Recetas Anticáncer"