viernes, 26 de mayo de 2023

Desayuna salado

Creo que uno de los tips más importantes que tienes que incorporar, de mi nuevo libro , Hábitos que te salvarán la vida” es Desayuna salado

El desayuno, clave para controlar la glucemia

El desayuno provoca el mayor pico de glucosa del día, por eso es importante empezar el día con un desayuno que no produzca picos, un desayuno salado.
Tomar un desayuno rico en grasas y proteínas y bajo en hidratos no solo reduce la glucemia tras el desayuno, sino que mejora la curva de glucemia a lo largo del día y la sensación de hambre se reduce notablemente.

Desayunar grasas y proteínas y en concreto, huevo por la mañana puede ayudarnos a regular los picos de glucemia durante el resto del día. El consumo regular de huevos mejora la glucosa en sangre en ayunas en personas con prediabetes y diabetes tipo 2[
No le tengas miedo a los huevos. Hace años se creía que eran los responsables del aumento del colesterol en sangre, al ser esto ricos en colesterol. A día de hoy sabemos que los responsables del aumento de lípidos en sangre, son los azucares añadidos.

El desayuno es el peor momento del día para desayunar azúcar y almidón, pues es cuando nuestro cuerpo es más sensible a la glucosa.
El desayuno típico en España es dulce: Leche con galletas, cereales azucarados, bollería, pan blanco con mantequilla y mermelada, etc. Este desayuno provocará un gran pico de glucemia, superior a 140mg/dl y después vendrá asociada una hipoglucemia que hará que tengamos hambre y un especial antojo por los dulces.

Un desayuno “dulce”: cereales, bollería, zumos, tostadas de pan blanco con crema de chocolate, mermelada o poca grasas y proteína: sólo aceite o sólo mantequilla, etc. Van a producir pico de glucemia (más de 130mg/dl)


desayuno dulce


Desayuna salado
: Huevos revueltos, tortilla, o tostada pero integral y si puede ser de pan proteico + suficiente grasa y proteína: aguacate, aove, huevo, etc. Este tipo de tostada no va a producir pico de glucemia.


desayuo salado


Beneficios de desayunar salado:

-Menor pico de glucemia
-Más energía y vitalidad
-Mejor rendimiento
-Menos riesgo de enfermedades crónicas (cáncer, diabetes, enfermedades cardiacas, depresión, Alzheimer, etc)

¿Quieres más información?

¡En mi nuevo libro ! Puedes conseguirlo dedicado por mí en mi web


HabitosQueTeSalvaranLaVida


Fuente:

  • Chang CR, Francois ME, Little JP. Restricting carbohydrates at breakfast is sufficient to reduce 24-hour exposure to postprandial hyperglycemia and improve glycemic variability. Am J Clin Nutr. 2019 May 1;109(5):1302-1309. doi: 10.1093/ajcn/nqy261. PMID: 30968140; PMCID: PMC6499564.
  • Pourafshar S , Akhavan NS , George KS , Foley EM , Johnson SA , Keshavarz B , Navaei N , Davoudi A , Clark EA , Arjmandi BH . Egg consumption may improve factors associated with glycemic control and insulin sensitivity in adults with pre- and type II diabetes. Food Funct. 2018 Aug 15;9(8):4469-4479. doi: 10.1039/c8fo00194d. PMID: 30073224.










Dra. Odile Fernández. Médico de Familia, Superviviente de Cáncer. Autora del blog "Mis Recetas Anticáncer"