La Cúrcuma, un potente anti-cáncer | Mis Recetas Anticáncer

jueves, 24 de febrero de 2011

La Cúrcuma, un potente anti-cáncer


Cúrcuma

¿Qué es?

La cúrcuma (Curcuma longa) es una planta herbácea de la familia de las zingiberáceas. Su raíz es ampliamente usada en la gastronomía india. La cúrcuma es uno de los ingredientes del curry en la gastronomía de la India y aporta un color amarillo intenso característico, procedente de la raíz de la planta.

Efecto anticáncer y saludable

Probablemente sea el alimento más anticáncer que existe.  El principio antitumoral de la cúrcuma es la curcumina, capaz de inhibir el crecimiento de muchos tipos de células tumorales (ovario, mama, colon, hígado, pulmón, páncreas, estómago, vejiga, etc).
1. Frena la progresión de las metástasis, induce la autolisis de las células tumorales (el suicidio de las células cancerosas).
2. Disminuye la inflamación peritumoral. Inhibe al factor NF-kappaB, que es el que protege a las células tumorales frente a los mecanismos de nuestro sistema inmune para eliminarlas.
3. Efecto antioxidante
4. Potencia la actividad de la quimioterapia y radioterapia.
5. Protege a las mucosas, hígado y riñones de los efectos secundarios de la quimio.
6. Dado que es un potente antiinflamatorio es útil para tratar el dolor y las enfermedades inflamatorias: artritis, artrosis, enfermedad periodontal, etc.
7. Previene las enfermedades cardiovasculares
8. Previene el párkinsona y el alzhéimer.
9. Es útil para tratar las enfermedades gastrointestinales, como la fibrosis hepática y la enfermedad inflamatoria intestinal.

Consumo
Lo ideal sería consumir al menos 5 gramos de cúrcuma al día (media cucharadita de café), pero para que se absorba a nivel intestinal hay que mezclarla con una pizca de pimienta negra y aceite de oliva virgen extra o de lino. Su eficacia también aumenta si se toma junto a la genisteína presente en la soja, a zumo de cítricos y con té verde.

Uso culinario
Lo podemos añadir a todos nuestros platos: sopas, guisos, arroces, zumos vegetales, ensaladas, etc. Ideal preparar una infusión con té verde, pimienta, cúrcuma y unas gotas de zumo de limón
Interacciones
Puede interaccionar con los anticoagulantes orales y antiagregantes. Consulta con tu médico

Por si os interesa leer alguno de estos estudios:


90 comentarios:

  1. Si que lo tiñe, yo me lo he puesto mezclado con crema hidratante para los dolores musculares y por varios dias iba destiñendo amarillo, ahora lo agrego a las comidas, pero tendre en cuenta las combinaciones, lo único que el te verde no hay caso no lo paso, no sera igual el te rojo? Gracias por tus aportes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola. me pasaba lo mismo con el te verde. hasta que me enseñaron q no hsy q hervir el agua para prepararlo porq ahi es cuando se quema y toma ese gusto amargo. hay que prepararlo con el agua sin hervir. probalo. es riquisimo

      Eliminar
  2. Si no te gusta el verde, cambialo por el blanco. El te negro y rojo son menos efectivos.

    ResponderEliminar
  3. el te verde podrias tomarlo frio con jugo de limon y rocas de hielo, si te agrada eldulzarlo puedes sustituir el azucar por miel pura de abeja, no creeras el cambio y lo delicioso del sabor, saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Odile, tu sabes si es posible ser alergico a la cúrcuma?
    Es que cuando lo he introducido en mi alimentación, tengo la sensación de tener la garganta hinchada, como si me costara tragar.

    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Aunke sé que mi pregunta puede causar gracia .Mi pregunta es,mi mascota puede tomar Cúrcuma?? si es asi cuanta cantidad??GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como se prepara la crema de curcuma para lesiones

      Eliminar
  6. Hola!! quisiera saber si la Cúrcuma tambien la pueden tomar las mascotas (perro)y cuanta cantidad.Gracias!!

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que no sé que decirte. Imagino que podrán tomarla, pero eso debes consultarlo con un veterinario.

    ResponderEliminar
  8. Hola Odile. Tengo una niña de 2 años y medio y me gustaría en lo que cocino para todos echar un poquito de cúrcuma ya que me resulta muy dificil hacerme comida aparte. Tengo 2 preguntas, ¿la curcuma para que sea efectiva tiene que tomarse cocinada o se puede añadir antes de comer? ¿Es nociva en niños aunque sea en cantidades como media cucharadita en guisos para 3 personas? ¿Y durante la lactancia? Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Una duda, yo tngo la curcuma sin moler. ¿Se puede moler como si fuera la pimienta en grano y usarla si?

    ResponderEliminar
  10. Yolanda en India es un ingrediente imprescindible en la cocina. Lo toman las embarazadas, las lactantes y los niños en todas las comidas. Como condimento alimentario no hay problema en su uso salvo en personas en tratamiento con anticoagulantes.

    ResponderEliminar
  11. Lo ideal seria usar la raiz y rallarla como el jengibre.

    ResponderEliminar
  12. Hola buenas tardes !!! eh leido todos sus comentarios tengo una amiga de 32 anios y tiene cancer como se puede tomar la Cucurma para curarse del Cancer !!! solo tiene 6 meses con el y ya esta recibiendo Quimioterapias y Radiaciones. Tambien me gustaria que me dijeran como debo tomar la Cucurma ya que vengo de Familia con Cancer y pues hay que prevenir!! y empezarlo a tomar!!! y muchas gracias!!! Dios les Bendiga por esta labor!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola
    Puede añadir una cucharadita de cafe mezclada con una pizca de pimienta negra en la comida: guisos, zumos, aliño de ensaladas. También puede prepara leche de curcuma http://www.misrecetasanticancer.com/2012/11/leche-de-curcuma.html
    o hacer infusiones hirviendo agua y curcuma con pimienta. Existe la posibilidad de tomarla en comprimidos. ERGYCARE es una buena marca y ademas lleva extracto de brecol.

    ResponderEliminar
  14. Hola Odile, sabes dónde puedo encontrar la raíz de cúrcuma? Llevo buscándola mucho tiempo y sólo consigo encontrarla en polvo. Gracias!

    ResponderEliminar
  15. Yo aún no la he encontrado. No sé si alguien de aquí lo habrá hecho

    ResponderEliminar
  16. serà pura la cúrcuma que venden en los supermercados?

    ResponderEliminar
  17. Odile, lo he comprado hoy en Barcelona, en el Bio Space de la calle Valencia. Tengo la raíz de cúrcuma y estoy buscando recetas. Pregunto: ¿Se puede picar como el ajo y sofreirlo? O es necesario comerlo crudo.

    ResponderEliminar
  18. Lo ideal sería consumir la raíz, puedes picarla o tritutarla y añadirla en el sofrito.
    En india nunca se come crudo, siempre sofrito.

    ResponderEliminar
  19. No sabemos como de pura será, por eso mejor consumir la raíz y si es molida consumirla eco.

    ResponderEliminar
  20. hola,
    he encontrado cápsulas de 400mg de curcuma. ¿Tendria que tomar 12 cápsulas al dia para cumplir la dosis recommendada de 5 gramos ? ¿O tomada de esta forma la dosis es diferente?
    gracias por tu informacion. mucha suerte.

    ResponderEliminar
  21. Llevan añadido pimienta negra? Que marca son?

    ResponderEliminar
  22. hola Odile de nuevo,
    la marca es solgar y entre los ingredientes no veo pimienta. ¿Lo tendria que tomar aparte? Busqué una forma alternativa para tomar la curcuma porque al tomarlo en polvo llegué a aborrecerlo. Lo tomo por las mismas razones que tu. Hace un año me operé de un tumor de mama.
    gracias.

    ResponderEliminar
  23. Mejor consumir ERGYCARE de Nutergia que ya contiene curcumina, piperina y extracto de cruciferas. Minimo 2 al dia

    ResponderEliminar
  24. Hola....durante cuanto tiempo se puede tomar la cúrcuma para el cáncer? Hay que descansar durante algún período???? Gracias

    ResponderEliminar
  25. Los indios la toman durante toda su vida a diario. Pues la curcuma es un ingrediente fundamental en su dieta, asi que nosotros igual

    ResponderEliminar
  26. Hola Odile, enhorabuena por este maravilloso blog. Yo suelo tomar cúrcuma ya molida de la marca Hacendado que es la que venden en Mercadona, hace poco leí que en algunos productos de cúrcuma ya molida podían añadir colorantes. Me gustaría saber tu opinión acerca de este tema, acerca de esa marca o que me recomendaras alguna marca de cúrcuma molida de confianza. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  27. No tengo informacion sobre la curcuma de hacendado. Yo uso o curcuma fresca en raiz o compro curcuma eco de la marca econostrum.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Hola soy neo aki en panama hay de raiz y en polvo a mi hermana le dijeron k tiene cancer en una de las mamas k me tecomienda usted kiero darle corcuma

    ResponderEliminar
  29. Hola soy Ernesto,el otro día leyendo un artículo decía que la cúrcuma con pimienta para que sea efectiva,lo mejor es tomarla en tabletas porque así llega mayormente al intestino dónde su absorción es mayor,ya que si la cápsula es de mala calidad, o en polvo,estaría sometida a los ácidos del estómago privándole de sus beneficios.Por otra parte me gustaría saber si se deja de tomar una época del año ya no es efectiva cómo preventivo de cáncer ó en tratamiento;ME GUSTARÍA QUE ME ACLARARAS ÉSTO,MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  30. hola,soy ernesto, las cápsulas de ergycare de nutergia, como preventivo se puede tomar 1 al día, muchas gracias

    ResponderEliminar
  31. Hola Odile
    Acabo de comprar tu libro por un caso de un familiar de cancer de colon y desearia saber despues de lees tu libro y estos comentarios si la tomo en capsulas como sugieres ERGYCARE de Nutergia que ya contiene curcumina, piperina y extracto de cruciferas. Minimo 2 al dia:
    ¿El momento de tomarlas que es mejor antes o durante las comidas? y ¿si se ha de añadir al momento de tomarmas un poco de aceite de oliva virgen extra o el aceite solo es si es fresca la curcuma.?
    Muchas gracias
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  32. Las capsulas de ERGYCARE están muy bien. Tómalas con la comida. El aceite ya no es necesario.

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  34. Hola Odile,

    Perdona por la insistencia, no sé si mi comentario anterior lo habrás podido leer, quedo a la espera de respuesta para saber simi madre, con los antecedentes que te he comentado,puede tomar cúrcuma o a ver que nossugieres.

    Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
  35. Si toma sintrom la cantidad de curcuma a tomar debe ser poquita y de forma constante

    ResponderEliminar
  36. Muchas gracias Odile,

    Continuando con la pregunta sobrevmi madre, aún siendo poca cantidad de cúrcuma, ¿le podría agregar también la pimienta negra?

    He adquirido tu libro y el curso que vais a impartir, creo que estas haciendo una excelente labor.

    Saludos,
    Carmen

    ResponderEliminar
  37. La pimienta negra no va a influir en el sintrom puedes y debes añadirla para que se absorba bien

    ResponderEliminar
  38. Me encanta tu blog! Hace poco tiempo que lo descubrí pero casi lo he leído todo y me acabo de comprar tu libro.
    Mi padre está tomando medicación para la hipertensión y toma tambíen Vatoud, no se si con este tipo de medicamentos es aconsejable tomar cúrcuma y jengibre, me gustaría saber tu opinión y en el caso de que lo consideres positivo saber que gramos diarios es lo que puede tomar.
    Gracias

    ResponderEliminar
  39. Hola Odile!!!!!! Otra vez aquí!!!! Tengo la cúrcuma en polvo pero a mi madre no le gusta mucho y he comprado Ergycare. Si toma 2 al ¿durante cuánto tiempo? Deduzco que da igual pero como por algún lado he leido que un mes y descanso por eso te pregunto. Muchas gracias y difruta el finde de Balaguer!!!!! Ya estoy terminando El mundo amarillo. Muy interesante algunos consejos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  40. Estoy recibiendo quimioterapia, ¿puedo tomar al mismo tiempo el ERGYCARE?

    ResponderEliminar
  41. Hola, estoy en una parte de Mèxico. Mi papà le detectaron hace años cancer de prostata, hasta la fecha habia estado en muy bajos niveles su antigeno, ahora metastasis en columna, estoy desperada, he visto las marcas, pero no se, si se puedan conseguir aqui, ha recibido una quimio, ahora seràn quimios y radios, espero conseguirla. gracias por este blog.

    ResponderEliminar
  42. Hola a tod@s,
    En cuanto a la cúrcuma, yo empecé a utilizarla cuando hacía cereales con verduras. Pero el gusto que deja, al cabo de un día, no me acababa de convencer. Entonces ví una sugerencia (creo que de Odile) y ahora lo que hago es preparar en un botecito de vidrio una mezcla de cúrcuma, aceite de oliva virgen de 1ª presión y un poco de pimienta.
    Lo mezclo y lo utilizo, en cucharaditas, cuando como verduras, arroz, cereales...En el momento de comer el plato. No me preguntéis las proporciones, porque yo cocino "a ojo".
    Un abrazo a tod@s
    Teresa Durán. Barcelona

    ResponderEliminar
  43. Hola Odile. Buenas noches. He encargado a un amigo que me compre cúrcuma y le han dado en pastillas. No sé si debo tomarlas sin preguntar al médico. Se llaman Turmeric y son de Lamberts. Por fa, dime si las tomo. Soy la persona que se acercó a ti después de la conferencia de biocultura y te dijo que tenía una recidiva. Muchas gracias por todo y un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  44. M Jesus si no estas tomando anticoagulantes tipo sintrom puedes tomarla sin problema, pero intenta añadirla a la comida comprandola en polvo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola soy Mani de argentina y aqui es dificil conseguir las capsulas de curcuma asi que debo pedirle a mis amigos que las compren por mi en españa, pero no conozco marcas confiables y no quiero complicarle la busqueda a ellos. Te agradeceria mucho si pudieras darme esta informacion, ya q mi oncologo me la recomendo como la mejor y menos invasiva terapia contra gliomas de tronco cerebral. Muchas gracias y saludos a todos.

      Eliminar
  45. jesi: mirad aqui esta noticia,supongo que sera verdad, habla del poder de la curcuma, esto te estimula para saber que lo que haces esta bien, Yo ahora soy la que cocino para mi madre, y ver estas noticias te alegran y te hacen sentir que lo que estas haciendo está bien: os dejo el enlace, hay muchas paginas he cogido esta: http://tusaludpuravida.blogspot.com.es/2013/11/una-mujer-logra-curarse-de-un-cancer.html

    ResponderEliminar
  46. Tengo diabetes 2 ouedo tomar curcuma tengo 60 años me hara bien que Dios te bendiga gracias.

    ResponderEliminar
  47. hola tengo diabetes 2 puedo tomar este producto la curcuma favor de contestarme urgente Dios vendiga a usted. gracias

    ResponderEliminar
  48. Si una persona está haciendo quimio, puede consumirlo?

    ResponderEliminar


  49. Hola buenas noches Odile, yo tomo curcuma molida de la marca Tawabil, la tomo por la noche mezclada con un vaso de leche, mi pregunta es:la tomo correctamente??? o tengo que cambiar el habito.Gracias.

    ResponderEliminar
  50. hola Odile, saludos también a todos los seguidores!
    hace unos meses que he incorporado en el desayuno licuados vegetales, a los que también añado aceite de linaza, pimienta, gengibre y cúrcuma los dos en raiz. Sé que hay que pelar el gengibre, pero tengo dudas sobre la cúrcuma. Puedes ayudarme? Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
  51. Hola Odile: mi duda es si la dosis de cúrcuma difiere mucho de la de curcumina. Tomo unas pastillas (Multisystem plus Ácido Úrico, de Solaray) que contienen 190 mg de curcumina y no sé si con esa dosis diaria ya es suficiente o es mejor completar con cúrcuma en las comidas.

    ResponderEliminar
  52. hola Odile, me gustaría saber si puedo tomar cúrcuma con tratamiento hormonal "Loxifan". espero tu respuesta, me serias de gran ayuda.
    Gracias

    ResponderEliminar
  53. Muy Muy interesante todo lo que leo Gracias por la información dada y gracias también por las preguntas y respuestas que también ayudan.

    Mi pregunta es simple. Al igual que una chica de Barcelona, mi idea era mezclar en un dispensador de sal vacío la curcuma en polvo y pimienta, y puede que le añada sal de ajo que me gusta un montón. De este modo no me lío mezclando, lo espolvoreo a todas las comidas un poco y me olvido... Mi pregunta es...

    **La proporción que debo añadir de pimienta a la mezcla para que sea pueda ser absorbida por los intestinos**

    Y ya puestos decir que las pastillas que estáis recomendando, valen en torno a los 20€ si no me equivoco con 80 pastillas, a 2 al día haces mes y medio o así. Yo he comprado la curcuma en una tienda de Marroquis por 1,50 en polvo y la pimienta sera parecido... ahora que estamos en crisis lo veo mucho mas económico...

    Muchísimas gracias por todo, voy a recomendar la web a mis allegados.

    Por favor responde a que proporción de pimienta necesito.

    Gracias otra vez!!!

    Alex

    ResponderEliminar
  54. hola Odile, acabo de terminar el 6º ciclo de quimioterapia y antes me dieron 25 sesiones de radioterapia y 2 de braquiterapia. Tengo el estomago y las tripas bastante mal, tengo muchas molestias. empece a tomar en ayunas zumo de zanahoria con zumo de manzana roja y jengibre y no me ha ido muy bien me ha extreñido aun mas me han producido fisuras y mal. quisiera saber si es mejor esperar unos dias mas para empezar a tomar el jengibre y la curcuma o si no tiene nada que ver con el estreñimiento. Me dieron la ultima quimio el 27 de diciembre. El mio fue un cancer de útero con 7 ganglios con metastasis en pelvis y en la aorta, me quitaron todo pero sigo teniendo mucho miedo. Se que me he extendido mucho pero estoy bastante preocupada. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  55. Lllevo años con una sacroileitis mecánica, es decir, sin artritis. ¿Me recomendaría la cúrcuma para los dolores en zona sacroiliaca? y en caso afirmativo, ¿cómo debería tomarla?

    ResponderEliminar
  56. Hola Odile! Genial tu blog. Tuve cáncer de mama con 29 años, ahora estoy muy bien y me he vuelto una 'friki' de la alimentación. Quería preguntarte si puedo tomar la cúrcuma añadiendo una cucharadita en un poco de agua, pimienta y aceite. Me resulta más cómodo hacerlo así por las mañanas que utilizarla en cada comida. Gracias, un abrazo! Meri

    ResponderEliminar
  57. Hola Odile!
    Antes de nada, muchas gracias por toda la información que nos facilitas, y sobre todo por tu altruismo a la hora de dedicarnos tu tiempo.
    Tengo una duda sobre la cúrcuma. Referías en una parte de tu artículo que "También se ha usado de forma exitosa como ungüento sobre lesiones cutáneas malignas". He intentado no molestarte pero no encuentro información sobre ésto (cómo se debería hacer ese ungüento,cómo aplicarlo, cada cuanto tiempo...). Te agradecería muchísimo que lo comentases si puedes o me indicaras a dónde dirigirme para buscar esa información.
    Muchas gracias otra vez.
    Que Dios te bendiga.
    Carmen

    ResponderEliminar
  58. Hola Odile, por favor me podrías decir ahora que se acaba la época de la Granada, que suplemento podría tomar de dicha fruta? Es para un ca de prostata.Es que hay muchos, pero no se de cuál fiarme, muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  59. Hola,soy Mónica .Le di a mi madre cúrcuma con pimienta y aceite.El problema es que no le gusta nada,entonces lo mezcla con miel y lo extiende en un trozo de pan.Interactúa la miel con los otros componentes? Hay que mezclarlo mucho o basta con removerlo un poco?

    ResponderEliminar
  60. neHA la curcuma y el jengibre puedes o no pelarlos. Si son eco no hay problema, lavalos bien y puedes usarlos.

    ResponderEliminar
  61. La curcuma siempre mezclada con pimienta negra, si luego mezclais con una grasa como el aceite de oliva mejor que mejor

    ResponderEliminar
  62. Siempre es mejor tomar la curcuma con los alimentos que como suplemento, pues en la curcuma no solo hay curcumina si no otros muchos fitoquimicos que no estan en los suplementos y estos hacen sinergia

    ResponderEliminar
  63. La curcuma va genial para los dolores articulares. Toma 1 cucharadita mezclada con pimienta 3 veces al dia mientras haya dolor

    ResponderEliminar
  64. Hola Odile soy María. Tomo todas las mañanas una cucharada sopera de aceite de lino de primera presión en frío con media cucharadita de café de cúrcuma en polvo de producción ecologíca y una pizca de pimienta negra recién molida pero lo tomo en frío y he leído en alguna parte que para que la cúrcuma haga efecto tiene que ser calentada, ¿es ésto cierto o puedo seguir haciéndolo como hasta ahora? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  65. Hola Odile, a mi madre le han detectado recientemente cáncer de mama. Está tomando sintrom por lo que no sería muy recomendable la cúrcuma por ser anticoagulante y el brécol por ser coagulante. Me pregunto si podría tomar estos dos alimentos tan beneficiosos en la lucha contra el cáncer juntos y así compensar su efecto sobre la coagulación ¿Qué tal brécol al vapor condimentado con un poquito de cúrcuma, pimienta y aceite? Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
  66. Hola Olide, descubri la cúrcuma por tener una pequeña litiasis hereditaria y me la recomendaron, también el año pasado me hicieron una histerectomia pero sin quimios, ni nada era muy leve, también tengo el higado graso y colesterol y tomo 1 pastilla para la hipertension, total que prefiero lo natural y tomo tantas cosas que quisiera saber un orden, compraré tu libro para aclararme pero, Lecitina de soja o clavo para el colest. vitamina C para qué?Ginkgo 6000mg-? cúrcuma en polvo para la vesícula, a parte de alcachofas y frutas que ya se para que van bien, pero tengo un poco de lio, también me han recomendado el cardomomo y tomar bicarbonato y limón en ayunas, contestame por favor, felicidades por el blog, un saludo, Fina.

    ResponderEliminar
  67. Buen día a todos! Si me permiten les comentaré mi experiencia: Desde hace 7 años sufro por una lesión de columna, básicamente en la región lumbar y en ocasiones me molesta bastante hasta en mis cervicales y hombros también, lo que me ha hecho dependiente de antiiflamatorios diversos, vitaminas del grupo B y en ocasiones insoportables, CORTISONA. Ya había leído sobre las propiedades de la cúrcuma o turmeric y su uso en algunos países, pero jamás yo la había utilizado, hace una semana casualmente la reconocí en raíz en el área de verduras y vegetales frescos en un supermercado y decidí probar con esta raíz tan elogiada. Tengo menos de una semana de utilizarla rayada en el arroz a vapor, carnes con vegetales y otras comidas y por supuesto en infusión de 1 cucharadita de cúrcuma recién rallada, una pizca de pimienta negra recién molida y otra de canela, endulzada con miel de abejas, lo anterior, 2 veces al día...Estoy verdaderamente asombrado por mi resultado, PRÁCTICAMENTE NO ME DUELE NADA! No me cabe duda que Dios Padre, nos dio TODO! y que verdaderamente somos lo que comemos y/o ingerimos. Desde Hermosillo, Sonora, México, bendiciones para todos! J. Espinoza.

    ResponderEliminar
  68. hola a todos soy kewin Guzmán y les digo q la curcumina es buena para prevenir y combatir el cancer, pero sola no es tan efectiva sino q asociado a la anonacina , taspina (Alcaloide de sangre de grado) y a alcaloides de uña de gato se combierte en un medicamento o mejor dicho un producto fitoterapeutico extraordinario para combatirlo y sanarlo. tengo conocimiento sobre muchas plantas q se utilizan para combatir y sanar el cancer. Aca en la Amazonia del Perú existen una gran cantidad de plantas maravillosas y la curcuma longa (curcuma o guisador) es una de ellas sigan consumiendo curcuma.
    Atte: Kewin Guzmán Ramírez. estud. de farmacia y bioquimica.
    Hasta luego y Bendiciones para todos.

    ResponderEliminar
  69. Odile he estado buscando información sobre el ungüento de curcuma y no lo he encontrado. En mi caso seria por las heridas cancerosas alrededor de colostomia. ¿crees que mejoraria?

    ResponderEliminar
  70. Hola me llamo Montse i cocino con curcuma a parte de tomarla en pastillas Ergycare lab. Nutergia.Pero me cuesta encontrarla en raiz. Alvuien sabe donde puedo comprarla cerca de Sabadell prov de Barcelona. Gracias!!!


    ResponderEliminar
  71. Hola Odile! Estoy un poco confusa en cuanto a los gramos necesarios al día de cúrcuma, en el articulo pones 5 gramos y entre paréntesis media cucharadita de café y no me cuadra mucho. Perdona mi confusión pero vaya que me este pasando tomando tanta cúrcuma. Nos estas dando mucha luz. Muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
  72. hola odile.:e llamo maria. tengo un tumor de ovarios reincidente y llevo ya mas de 40 ciclos de quimio. Actualmente me dan avastin y kaelix. Con estas quimios puedo tomar curcuma y en que cantidad? mejor en capsulas o natural ?

    ResponderEliminar
  73. Hola odile estoy leyendo tu libro y entre lo que leo en el y en otras publicaciones estoy hecha un lío, me gustaría que me aclararas una duda, bebo kéfir que preparo en casa y mi duda es que esejor prepararlo con leche de vaca o con bebida de soja
    Intento cambiar la alimentación tras un aviso de cáncer de colon detectado en la fasr inicia

    ResponderEliminar
  74. Hola Odile,
    Mi nombre es Juliana soy de México y el marido de mi mama sufre cáncer de colon,hace un mes le han quitado casi todo el intestino grueso (con 3 tumores) dejandole 20cm, sin embargo ahora que le hicieron estudios salio con el antígeno en 28 (cuando el máximo es 3), hemos comprado tu libro y estamos decididos a cambiar de régimen alimenticio todos.
    El empieza el 18 de abril 2014 sus quimioterapia tomadas e inyectadas.
    Es tanta la informaciòn que no sabemos como empezar, hemos comprado todo lo posible orgánico y los alimentos que recomiendas, sin embargo no sabemos como es la mejor forma de combinarlos, entre ellos la Curcuma.
    Gracias por un blog que ayuda a la gente.
    Espero saber pronto de ti.

    ResponderEliminar
  75. Hola Odile: soy la misma que el 24 de marzo te pregunté por el ungüento de curcuma. En el libro se comenta que no se puede tomar anticoagulantes con la curcuma, el lunes 31 de marzo al hacerle un TAC cuando le pusieron el contraste en vena después al quitar la aguja empezó a sangrar. ¿Crees que habrá influido que esté tomando curcuma todos los dias desde hace tres semanas?, tiene las defensas y plaquetas bajas por la quimio, me recomiendas que siga tomando curcuma, es que tengo miedo que le cause hemorragias.

    ResponderEliminar
  76. Hola Odile: soy una persona trasplantada de corazón y tomo inmunosupresores y PLAVIX (Clopidogrel) como anticoagulante. Me están tratando con quimio por un cáncer de suelo de lengua y me gustaría saber si puedo consumir la cúrcuma, bien sea raíz o en polvo. Muchas gracias por la respuesta. Ya he comprado tu libro " Mis recetas anticáncer". Quiero comenzar cuanto antes la comida saludable. Saludos.

    ResponderEliminar
  77. saludos odile !!
    Somos muchos enfermos de SSC SINDROME SENSIBILIDAD CENTRAL (FIBROMIALGIA- ENCEFALOMIELITIS MIÁLGICA- HIPERSENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE- ELECTROHIPERMAGNETISMOS ) que solo en España puedense puden contar en varios millones ,,,TOD@S nos beneficiamos de una dieta vegetariana y sobre todo E.C..O., sobre todos los que sufren patologia SQM (que sufren la intolerancia a los medicamentos) Y QUE LOS CONSEJOS DE TU LIBRO LES PUEDE SALVAR LA VIDA (mejor si a ello adjuntamos nutriterapia O nutricion celular y/o ORTOMOLECULAR) . Un abrazo. PATRICIA.

    ResponderEliminar
  78. Hola odile. Tengo polipos hiperplasicos en todo el tubo digestivo y me gudtaria tomar curcuna para intentar reducirlos. Mi miedo es saber si es compatible con los antiinflamatorios que toma a veces para la espalda. Mi mafre tuvo un aneurisma y no se sin con estos antecedentes seria bueno tomarla o no tiene nada que ver. Gracias

    ResponderEliminar
  79. Hola. Quiero felicitar por el libro y por la enorme ayuda que el mismo y esta página representar para la gente. dejo mi reciente twiter que abrí @CioccoFacundo que quiero usar para ayudar a difundir recetas e información sobre los alimentos, metodos de cocción, salud y el cáncer, sumando mis conocimientos como químico y mi interes por la gastronomia. saludos cordiales a todos

    ResponderEliminar
  80. Hola Odile, prodrías informarme por favor si se debe suspender el consumo de cúrcuma antes de una cirugía, a causa de sus efectos anticuagulantes, y de ser positiva tu respuesta, cuánto tiempo antes de la intervención. Gracias por tu valiciosa ayuda.

    ResponderEliminar
  81. Escuchad qué fuerte lo que hice!
    La primera vez... me puse directamente una cucharadita de polvo de cúrcuma con pimienta a la boca. Me salìa la cúrcuma por los ojos y los oidos. Mi saludo.

    ResponderEliminar
  82. Hola,
    Me parece muy interesante lo que cuentas pero, ojo! La receta de arroz que mencionas contiene soja y esta no esta indicada para las mujeres con cáncer de mama más hormonal.Leído y comentado por especialistas.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  83. Hola Odile
    Queria trasladarte una duda: Cuando escribes en tus recetas 1 cucharadita de cúrcuma....¿Te refieres a una cucharada de cúrcuma en polvo o la raiz de cúrcuma pelada y troceada y que llene una cucharada?
    Y ¿te refieres a una cucharada pequeña, grande...?
    Gracias

    ResponderEliminar
  84. Hola Odile Tengo una duda,mi maridó esta tomando sintron y quiero saber en que cantidad podría tomar cúrcuma y canela sin que fuera perjudicial. Yo llevo bastante tiempo tomando una cucharadita de canela miel y limón en ayunas y me ha bajado el azúcar y el colesterol antes tomaba atorvastatina y ya no la necesito Gracias !!!

    ResponderEliminar
  85. Hola Odile quería que me dijeras que cantidad de cúrcuma y canela se puede tomar si es esta con Sintron, Yo tomó cada día en ayunas una cucharadita de canela con limón y miel y me va muy bien!! Me ha bajado el colesterol y el azúcar y quisiera poder dárselo a mi marido ,pero con el Sintron no se sí es compatible. Gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...