martes, 20 de octubre de 2015

Indignada... con el Día Contra el Cáncer de Mama. En contra de la cultura del lazo rosa

El título de este post probablemente os sorprenderá y esa es mi intención.
Ayer, 19 de Octubre se celebró el Día Mundial contra el Cáncer de Mama y dicha conmemoración apareció en todos los medios de comunicación y medio mundo se volvió rosa. 
Desde este blog intento que todos los días sean del día contra el cáncer, no solo contra el de mama sino contra todos los canceres aportándoos información sobre prevención y herramientas útiles durante el tratamiento de la enfermedad. 
Ayer celebré este día dando una charla en AMAMA Granada y disfruté de una maravillosa tarde con mujeres afectadas de una manera u otra por la enfermedad, pero no publiqué nada relacionado con dicho día como he hecho otros años. Ayer estuve reflexionando sobre este día y quiero contaros el motivo por el que estoy indignada con esta celebración.

Se está haciendo del cáncer de mama un negocio para algunas empresas que me indigna y la campaña del lazo rosa no es más que una campaña comercial. Algunas empresas se suman a la campaña solo con el objetivo de hacerse un hueco entre el publico femenino y aumentar sus ventas y además desgravar impuestos.  Los productos que venden muchas de estas no son ni de lejos productos saludables que puedan servir en la prevención del cáncer de mama y su único fin es ganar dinero , aunque sea a costa de la salud a largo plazo de las mujeres que los consumen.

La campaña del lazo rosa la ideó la compañía Estée Lauder en 1991 y desde entonces se han sumado muchas más como Avon, Clinique o Revlon. Afirman destinar parte de sus ventas a la lucha contra el cáncer de mama, pero en sus productos encontramos productos tóxicos como:

Sodium Lauryl (or Laureth) Sulfate, Parabenes, Pfalatos, Filtros químicos en sus protectores solares, liberadores de formaldehido como diazolidinyl urea y imidazolidinyl urea, PEG, Parfum ....



Además de marcas de cosmética se han sumando numerosas empresas:

Ausonia que usa blanqueantes que pueden generar dioxinas cancerígenas

Cerveza contra el cáncer de mama... cuando sabemos que el alcohol aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama


Hasta la compañía de comida rápida KFC se une a la lucha contra el cáncer de mama



O la industria láctea patrocinando carreras contra el cáncer


En una ocasión participé en una de las múltiples carreras contra el cáncer de mama con mi peque y aluciné cuando llegamos a la meta y nos dieron una bolsa con zumos, batidos y bollería industrial. Entre los patrocinadores en esta ocasión estaban Cocacola, Cruzcampo y Mac Donald´s y te invitaban a un menú big mac por participar y a una coca cola o una cervecita. ¿Cómo vamos a promover una dieta saludable para la prevención del cáncer si tenemos estos patrocinadores? Sería ir en contra de la mano que te alimenta, no creéis? Para estos eventos deberían buscar patrocinadores entre los productores  y distribuidores de fruta, verdura, agua mineral, cosmética natural y sin tóxicos, promotores de ejercicio físico.... ¿no sería más coherente con la investigación actual que nos dice que la dieta insana conduce a más cáncer y la dieta saludable basada en la pirámide mediterránea nos ayuda en la prevención?

Fijaos en los patrocinadores

De todo el dinero recaudado la cantidad destinada al cáncer de mama es mínima. Mucho menos de la destinada a marketing y publicidad del producto. La mayor parte del dinero se destina a investigación sobre nuevos fármacos y esto es importante, pero se nos olvida que lo más importante es la prevención y conocer el origen del cáncer para así poder atajarlo. Sabemos que el cáncer y en concreto el de mama tiene un fuerte componente medioambiental y sería primordial apoyar este tipo de investigación si realmente queremos prevenir la enfermedad. A estudiar origen y prevención apenas se dedica dinero, ¿por qué? porque no interesa, porque aquí no gana ninguna empresa, pero sí ganarían millones de mujeres y de familias.

Hay un documental americano sobre el tema en el que intentan abrirnos los ojos sobre esta increíble campaña comercial: Pink ribbons o Lazos Rosas. En La Noche Temática de La 2 se atrevieron a hablar del tema.



La web Think Before you pink también nos advierte sobre esta gran mentira comercial y os invito a visitarla. La traducción sería: "piensatelo antes de lanzarte al rosa". Esta web  se dedica a denunciar el uso de la imagen del cáncer de mamas con fines comerciales y que lucha por garantizar la transparencia de las campañas para recaudar fondos, al tiempo que llama al colectivo a mirar con un ojo crítico las campañas de la llamada lucha contra el cáncer de mama.



Por otro lado tendríamos que analizar la imagen que se está dando de la mujer con cáncer de mama, en plan superwoman guerrera que puede con todo, que no se queja y que está guapísima a pesar de estar haciendo quimioterapia. Os recomiendo leer este post sobre La violencia de la cultura del lazo rosa

Y ya, como no hablar de famosetes que se suben al carro del lazo rosa y se hacen la foto de turno para quedar super mega guays y hacerse más famosetes. La última iniciativa de las celebrites "Enseñar el tirante del sujetador, nueva campaña contra el cáncer de mama". Campaña en la que una vez más se trata de manera frívola la imagen de la mujer



En fin... que ya podéis entender el motivo de mi enfado y espero que analicéis la información de manera crítica y no os creáis todo lo que nos cuentan.

A mí no me gustan este tipo de campañas y solo en una ocasión he apoyado actos de este tipo porque sabía que la iniciativa salía desde el corazón y su fin no era comercial sino el de querer ayudar y sentirse útil.
Con este post no pretendo desprestigiar todos los actos que se hacen contra el cáncer (muchas iniciativas se hacen desde el corazón y con el deseo de ayudar) sino despertar una actitud crítica y que no creamos todo lo que nos dicen. Y os recuerdo que no solo existe el cáncer de mama sino muchos otros cánceres y hace falta investigación para todos. Muchos cánceres son realmente mortales y a día de hoy no tenemos tratamiento eficaz.


* Aclaro: No estoy en contra ni de las carreras contra el cáncer ni contra ningún acto benéfico para recaudar dinero para el cáncer. Gracias a este dinero se puede ayudar a muchas personas y promover la investigación contra el cáncer que es la que nos permite avanzar y conocer más a fondo esta enfermedad. La mayoría de actos nacen del corazón y ese dinero llega a quien lo necesita.
Tampoco estoy en contra de los lazos rosas en sí, me parece genial mostrar la solidaridad contra el cáncer de mama (aunque os recuerdo que hay más canceres además del de mama). Lo que me indigna es el negocio, el merchandising alrededor del cáncer de mama y que en este país se hable tan poco del tema, que tengan que ser una vez más otros países los que nos abran los ojos.
Estoy a favor de promover todo aquello que realmente ayude al enfermo de cáncer como una dieta saludable, bienestar emocional, ejercicio físico, apoyo entre enfermos, apoyo económico a todo aquel que lo necesite.... pero no, a la hipocresía, no al lucro sin tener en cuenta al enfermo de cáncer o yendo incluso en contra de su bienestar.