miércoles, 18 de octubre de 2017

El azúcar promueve la progresión y crecimiento del cáncer. Dejemos de celebrar el día contra el Cáncer de Mama con azúcar

Mañana es 19 Octubre y se celebra el día mundial contra el cáncer, y es un día que me genera sentimientos ambivalentes. Es un día para hablar de prevención, para apoyar a las mujeres (y hombres) que lo están viviendo, pero también es un día que han aprovechado desde el mundo de la moda, la cosmética y la industria alimentaria para hacer caja con la cultura del lazo rosa y ya escribí un post sobre la indignación que me produce el lazo rosa.

Hoy quiero hablaros, una vez más, de la relación cáncer y alimentación y en concreto de la relación entre el consumo de azúcar y el cáncer. Para empezar una imagen que me pone los pelos de punta donde aparece el nombre de la Asociación Española Contra el Cáncer.


Un proyecto de investigación conjunta realizado por el Instituto Flamenco de Biotecnología y las universidades de Bruselas y Lovaina, en Bélgica de 9 años de duración viene a confirmar lo que hace años os vengo afirmando en este blog sobre la relación "azúcar-cáncer" y que puede ser crucial para el tratamiento de esta enfermedad.

El estudio puede suponer un avance crucial en la investigación del cáncer. Los científicos han aclarado cómo el "efecto Warburg", un fenómeno en el que las células cancerosas descomponen rápidamente los azúcares, estimula el crecimiento de los tumores. Este descubrimiento proporciona evidencia de una correlación positiva entre el azúcar y el cáncer, que puede tener impactos de gran alcance en el tratamiento a través de la dieta para pacientes con cáncer, y sobre todo en la prevención de la enfermedad.  La investigación ha sido publicada en la prestigiosa revista académica Nature Communications.

Este proyecto se inició en 2008 bajo el liderazgo de Johan Thevelein (VIB-KU Leuven), Wim Versées (VIB-VUB) y Veerle Janssens (KU Leuven). Su objetivo principal fue estudiar el efecto Warburg, y comprobar que los tumores convierten cantidades significativamente más altas de azúcar en lactato o ácido láctico en comparación con los tejidos sanos, es decir comprobar que el combustible o alimento de las células tumores es el azúcar. Esta predilección por la glucosa es  una de las características más destacadas de las células cancerosas, y este fenómeno ha sido ampliamente estudiado e incluso utilizado para detectar tumores cerebrales y metástasis. De hecho en este fenómeno se basa el PET-TAC.  Pero hasta ahora, no estaba claro si el efecto es meramente un síntoma del cáncer o una causa de este. Estos resultados apuntan a que una dieta libre de azúcar puede ser parte del tratamiento de los enfermos con cáncer.

Entonces, ahora viene mi gran pregunta.... si el efecto Warburg se conoce desde hace años, si ahora se ha comprobado que las células progresan más rápido si les das "gasolina", lo que es igual a darle azúcar.... entonces... ¿por qué durante la quimio te ofrecen refrescos azucarados, bocatas de pan blanco? ¿por qué la AECC reparte caramelos? ¿por qué celebramos el Día Contra el Cancer de Mama con galletas con fondant de azúcar? ¿Por qué los profesionales sanitarios no se informan y dejan de aconsejar a los enfermos que coman lo que quieran? ¿Por qué no les aconsejan restringir el consumo de azúcar y bebidas azucaradas? 
¿No queremos enterarnos de que la alimentación SI influye en el desarrollo del cáncer o es que a la industria que vende la quimio no le interesa que disminuya el número de clientes?
¿Donde están esos nutricionistas, bioquímicos, informáticos... que tanto critican esa clara y obvia relación entre la alimentación y el cáncer y dicen que es un mito la relación del cáncer con el azúcar?
Ahora todos se apuntarán el tanto.... y dirán que ellos ya defendían una dieta libre de azúcar para los enfermos con cáncer. 
Ay!
Ojalá todos nos concienciemos de esta relación azúcar- cáncer por el bien de todos. 

Foto de Babysugar
A cuadros me quedo al leer el mensaje... "No comas azúcar para que no padecer cáncer de mama", debería leer
Cada vez son más los estudios que relacionan la ingesta de azúcar con mayor riesgo de cáncer de mama... que alternativas tenemos los dulceros.... la estevia y el xilitol.

¡¡En un estudio en ratones a los que alimentaron con una dieta rica en sucrosa (azúcar), similar a la alimentación occidental actual, el 55% de los ratones desarrolló cáncer de mama!!!

Y esto ya es el colmo....



FUENTE

Ken Peeters, et al.  Fructose-1,6-bisphosphate couples glycolytic flux to activation of Ras. Nature Communications, 2017; 8 (1) DOI: 10.1038/s41467-017-01019-z

Jiang J, et al. A sucrose-enriched diet promotes tumorigenesis in mammary gland in part through the 12-lipoxygenase pathway. Cancer Res. 2016 Jan 1;76(1):24-9.