Baños de agua caliente y sal marina para combatir el cáncer. | Mis Recetas Anticáncer

domingo, 20 de marzo de 2011

Baños de agua caliente y sal marina para combatir el cáncer.

Os traido una propuesta del Dr Albero Marti Bosch, oncologo infantil:


"Un baño diario en agua caliente con 2 kilos de sal marina".

El oncólogo Martí Bosch afirma que cuando uno se sumerge en un lugar donde el agua está caliente enseguida se le dilatan los poros de la pie y cuando este agua está muy salada, se produce un fenómeno llamado ósmosis de forma que el agua de nuestro cuerpo sale arrastrando a través de los poros hacia el exterior toda clase de toxinas y sales minerales. Con lo que también la sal sale fuera del núcleo de las células y éstas se alcalinizan, induciendo el suicidio de las células tumorales las cuales viven en un medio acidificado.
El Dr. Martí afirma que el agua caliente dilata los poros de la piel y éstos se abren, y el organismo transpira eliminando anhídrido carbónico (CO2) a la vez que expulsa grasas, amoníaco y ácido úrico. Y todas esas fracciones ácidas que eliminamos a través de la piel en la bañera ya no necesitan ser desechadas por los pulmones, los riñones y el hígado con lo que les evitamos que tengan que filtrarlas ellos. Basta agua caliente y dos kilos de sal marina en la bañera para configurar un mecanismo sencillo de alcalinización rápida –media hora de baño diario bastan- a disposición de cualquiera. Tales baños suponen una diálisis percutánea, una especie de pulmones, riñones e hígado artificiales de alto rendimiento y bajo coste.
Podéis leer el artículo completo en http://www.dsalud.com/index.php?pagina=articulo&c=102.

Los baños en sal marina me parecen muy apropiados porque ayudan a eliminar toxinas y de esta forma dejamos a nuestro organismo dedicado a eliminar a las células tumorales, y además alcalinizamos induciendo un medio hostil para las células tumorales.
Además es muy relajante, y el estar relajados también va a hacer que nuestro sistema inmune esté más activo y centrado en la lucha contra el cáncer. No sé si funcionará o no, pero relajar relaja, y eso es una gran ayuda en una situación tras estresante como es un cáncer.
Yo lo que hago antes de cada baño es frotarme con un guante de crin, para ayudar así a eliminar toxinas y abrir los poros de la piel.

Feliz y relajante baño amigos.

68 comentarios:

  1. Gracias por el artículo.
    Mi fisio me lo recomendó, pero la verdad es que me quedé extrañada y, sinceramente, cuando me doy el baño tampoco noto nada jejeje. Pero malo no será, así que lo hago a menudo.
    Me dijo que con un baño se eliminaban todas las toxinas, y con un balde de agua y 3 puñados de sal para meter los pies, se eliminaban la mitad, más o menos.

    ResponderEliminar
  2. Relajar relaja y eso es importante para el cancer porque eso estimula el sistema inmune. Aunque no lo notes los baños ayudan a eliminar toxinas y eso es importante en el cancer y en cualquier enfermedad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. para estimular el sistema inmune hay que ducharse con agua fria, es de cajon.

      Eliminar
  3. Odile, tengo una duda, hablas de sumergirse una media hora, pero a mi me han aconsejado no más de quince minutos, ya que podría ser que a través de la piel también absorviésemos la sal si estamos más tiempo. Ahora tengo dudas de si estar quince minutos o media hora, a ver si estando menos no son tan efectivos. En fin ùede que lo alterne un día más y otro día menos. En cualquier caso no dejaré de hacerlo.
    Gracias otra vez por tu página es GENIAL!!!!

    ResponderEliminar
  4. No sé que contestarte la verdad. Yo creo que tu cuerpo te dirá cuanto tiempo es el justo y necesario. Yo unas veces estoy más rato y otras menos.

    ResponderEliminar
  5. Me lo estoy haciendo
    Pero no se si debo luego aclararme con agua fría o no ?.

    ResponderEliminar
  6. Si, si. Después aclarate con agua fría

    ResponderEliminar
  7. Tengo una amiga que lo hace.ella se queda una hora sumergida en la bañera con 2 kg sal.se lo recomendo su medico biologo.tiene que hacerlo cada noche durante un mes

    ResponderEliminar
  8. La duración del baño no debe ser larga pues la ósmosis se produce por los poros de la piel entre el agua salada y la disolución del organismo, de manera que pasa agua desde la disolución menos concentrada (organismo con unos 9 g de sales por litro de agua) a la bañera (2 kg de sal por 100 litros, lo que supone unos 20 g/L). Esto hace que perdamos las toxinas que acompañan al líquido salado que sale del organismo. Si alargamos el baño, puede que se igualen las concentraciones del organismo y bañera y, a partir de ahí se produciría el proceso inverso, por lo que el agua de la bañera entraría en el organismo y de nada nos ha servido el baño e incluso podría perjudicarnos. En conclusión pienso que con 10 ó 15 minutos de baño conseguimos el efecto que pretendemos que no es más que ayudar para que los filtros naturales (riñones, hígado y pulmones)trabajen menos y por tanto mejor

    ResponderEliminar
  9. Yo la primera vez que me hice un baño con sal estuve demasiado tiempo (mas de una hora) y el agua estaba demasiado caliente, y me levanté mareada. La segunda vez, tras leer varios artículos, solo estuve media horita y con el agua no tan caliente. Llevaba una semana con lumbalgia y apenas me podía agachar y ahora estoy muchísimo mejor. Además dormí como un bebé. Creo que esta terapia es muy interesante para múltiples dolencias, además de ser muy agradable :), gracias por el blog, es muy interesante!!

    ResponderEliminar
  10. Me gustaria saber si las personas que padecen de hipertension pueden tomar baños de agua caliente con sal como terapia.Vi el vídeo de Dr. Marti Bosch ,pero no lo especificaba

    ResponderEliminar
  11. Eso deberiamos consultarlo con el Dr Martí Bosch. Pero creo que no son recomendables.
    Mejor consultale a él.

    ResponderEliminar
  12. Buenos días!
    Comentando lo del guante de crin acabo de acordarme que en Alemania (donde he crecido....bueno y vivido durante 30 años) entre los "naturalistas" es bastante popular el cepillado en seco para aumentar las defensas. Se utilizan cepillos de cerdas suaves para la ropa (se encuentran en cualquier supermercado) y se hace de abajo arriba y de izquierda a derecha. Es mejor hacerlo por la mañana, ya que activa, pero yo lo hago cuando puedo, ya que soy de sueño fácil! :oD

    Por cierto, hace unas semanas/meses vi al Dr. Marti Bosch en una conferencia aquí en Valencia y es una pasada! Quien pueda que vaya a verlo, ya que explica las cosas de una manera muy fácil y llana e intenta dar consejos que todos (incluso personas sin medios económicos para comprarse nada) puedan seguir - aparte de ser muy "holistico"!

    Feliz semana!
    Nuria

    ResponderEliminar
  13. Hola, quería preguntar si estos baños de sal marina tienen que ser con sal gruesa o vale también la fina.
    También si el estar más de media hora, aprox. 45 minutos anula todos los efectos positivos que pudiera tener el baño o si incluso es perjudicial y de qué forma es perjudicial. Así me he tomado 2 en bañera y 8 de baños de pies.
    Gracias

    ResponderEliminar
  14. Yo creo que aunque se esté más del tiempo estipulado no se produce el efecto inverso. Como mucho se igualarían las concentraciones de ambos lados y estarian en equilibrio. Además para que se de el efecto inverso, una ósmosis inversa(paso de disolución desde la parte más concentrada a la parte de menor concentración)habría que aplicar una presión o sumergirse unos 10 metros.

    ResponderEliminar
  15. Ayer me di mi primer baño siguiendo vuestras instrucciones y a los 10 minutos, tuve que sali del agua porque no me encontraba bien. Estuve más de una hora larga para recuperarme del mareo. He buscado por todas las webs y veo que es algo frecuente, también se dice por todos los foros que ES NORMAL, pero nadie explica el por qué?Alguien puede darme una explicación y decirme si realmente es normal? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  16. Puede haber una bajada de tensión, especialmente si estás con tratamiento con quimio y algo debil. Prueba al principio a meter solo los pies en agua con sal. Cuando lo toleres introducete entera
    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Ayer me hice el baño con sal sobre 10 minutos, con el agua caliente pero despues me da mucho calor y sudor, sobre todo tengo mucho calor en la cara, no se si sería conveniente ducharme con agua fria luego o si es bueno que e quede así y siga sudando, lo he hecho antes de acostarme.

    ResponderEliminar
  18. Gracias Odile, no es el caso, pues gracias a Dios, estoy muy sana y lo hice para eliminar tóxinas como preventivo solamente. La tensión tampoco me bajó porque lo primero que hice fue tomármela y estaba perfecta, la verdad es que sigue siendo un misterio. Un saludo

    ResponderEliminar
  19. lo mejor es bañarse en el mar,todos los dias un par de veces,15 minutos cada baño.....y lo mejor es comer lo que nuestro cuerpo necesita para mantenerse bien sano que son frutas frescas y verduras frescas,semillas nueces ,sesamo ,mani (recien pelados ) la gente come basura por eso se enferma,y con basura me refiero a todo aquello que no sea frutas y verduras frescas....prueben y veran como sus cuerpos sanan completamente,,es falso que la nutricion no seria completa,,,en las frutas y verduras frescas esta todo lo que el cuerpo humano necesita,,

    ResponderEliminar
  20. Hola desde hace un tiempo me doy bañod con agua csliente y dal en la bañrra como indica el doctor Marti, y tenia la duda dr cuanto tiempo seria el ideal permamecer en el agua y dobre todo si es normal tener sed despues del naño. Y si el tener sed despues del baño es sintoma de que se ha hecho bien el baño. ¿ Que pensais?
    un abrazo y saludos

    ResponderEliminar
  21. Hola, me gustaría saber si estos baños se recomiendan para cualquier tipo de cáncer, por ejemplo esófago.Gracias.

    ResponderEliminar
  22. La sal tiene que ser ecologica tambien?

    ResponderEliminar
  23. que significa sal sin refinar? como lo puedo saber?

    ResponderEliminar
  24. Cuando es refinada lo indica o bien pone sal de mesa, esa es refinada.

    ResponderEliminar
  25. Hola Odile,
    Me gustaría saber para las personas con poca mobilidad si hay una alternativa al baño. Es decir, serviria lavar a la persona con la esponja con agua y sal? Es que la duchamos en la bañera con una silla.

    ResponderEliminar
  26. SEGÚN EL DR Marti Bosch valdría con introducir a diario los pies en agua caliente y sal

    ResponderEliminar
  27. Odile pero supongo que tendría que ser la misma cantidad de sal y agua si solo se baña los pies no? 2kilos de sal y media bañera de agua no?

    ResponderEliminar
  28. Basta que se siente en una silla, coja un barreño pequeño donde quepan unos diez litros, eche en él agua caliente y un cuarto de kilo de sal marina para mantener la proporción de la que hablábamos y lo disfrute. Es verdad que la superficie corporal expuesta es menor pero tres baños de pies al día equivalen a un baño completo. Puede hacer por tanto diez minutos por la mañana, diez al mediodía y diez por la tarde-noche. Y respecto a la temperatura siempre les digo a los pacientes que deben sentirse a gusto. Hay personas a las que les va bien 25 grados y otras a las que les van 30.
    http://hermandadblanca.org/2012/09/15/afrontar-el-cancer-de-forma-holistica-dr-alberto-marti-bosch/#.UiN6bzWbvIU

    ResponderEliminar
  29. Entonces,los que van a la sauna con frecuencia tienen menos posibilidades de sufrir un cáncer.¿No?. Y encima hay gente que aplaude y se cree estas estupideces. El señor Alberto Martí,busquen información,no es trigo limpio.

    ResponderEliminar
  30. Las aguas termales se han utilizado desde tiempos de los romanos con fines medicinales. Esta demostrado el beneficioso efecto de la balneroterapia en el cancer. Hay oncologos que recomiendan esta terapia complementaria http://www.abc.es/20101201/comunidad-galicia/balneoterapia-beneficiosa-para-enfermos-20101201.html

    ResponderEliminar
  31. Odiles. Tengo dishidrosis en las manos y en pie, en pie con ampollas grandes tanto de suero como de sangre. He oído que el baño de sal puede ir bien. Qué opinas?

    ResponderEliminar
  32. hola a todos, me llamo Joan, he probado el baño de sal, y a la media hora, cuando salí, me mareé, y pienso que puede ser una deshidratación, ya que me bebí un vaso de agua fresquita y ya me pasó.
    ¿es conveniente ducharse después del baño?.

    ResponderEliminar
  33. Joan despues del baño una ducha con agua fresca y un buen vaso de agua

    ResponderEliminar
  34. Hola, me gustaría saber si se puede añadir jabón al agua y si después del baño de sal puedo hidratarme con crema corporal.

    ResponderEliminar
  35. Mi experiencia es la siguiente:

    -Unos 100 litros de agua y 2 kilos de sal (adaptarlo a cada bañera las hay mas grandes y mas pequeñas pero dos kilos vale para casi todas las normales entre 1,50x0,70 y 1,70x0,70 cms)

    -1/2 hora dentro del agua es el tiempo idóneo.

    -Una infusión de tomillo mientras se esta dentro ayuda a limpiar y depurar

    -No echar jabón al agua ya que al haber un intercambio de nuestro organismo con el agua de la bañera lo conveniente es que entre agua salada sin mas.

    -Ducha posterior, después de la media hora con "poquísimo detergente", yo uso champú neutro. Se trata solo de quitar la posible suciedad mínima que quede sobre la piel después de este baño.

    -Si se esta como mareado eso es normal, es una sensación que se tiene siempre al estar tiempo en una bañera, solo hay que moverse relajado sin movimientos bruscos y todo vuelve a la normalidad.

    -Al limpiar el riñón, el hígado, los pulmones y la piel, así como el organismo en general, es bueno para cualquiera, ademas de para los que tengan enfermedades mas o menos complejas, ya que con estos baños permites al cuerpo que se cure solo ayudandole a mantenerlo limpio y en la forma adecuada.

    -Disfrutad del baño, relajándose, que no sea una obligación. Una actitud mental de estar disfrutando, mimándose, no de estar curándote, si no de estar adquiriendo la vitalidad y la saludo natural del cuerpo.

    -Mente sana cuerpo sano, esta máxima indica que ademas de hacer el baño se debe tener una actitud serena y armónica cosa que se consigue siendo feliz mientras tomas el baño.

    -Esto ultimo lo recomiendo para todo en la vida

    ResponderEliminar
  36. Mi problema es que tengo el síndrome de manos y piés después de cada sesión de quimio yno tolero tocar agua fría, me encalambra las manos y pies.
    Supongo que no hay problema en duchare con agua templada/caliente

    ResponderEliminar
  37. Este comentario es en referencia a uno de Pedro Medario, y me gustaría preguntarle que parecido encuentra él entre la sauna y los baños de sal? y también si ha oído alguna vez hablar de la ósmosis? Con los baños de sal se produce la ósmosis, un fenómeno físico muy beneficioso y por el cual se extraen los productos tóxicos de nuestro cuerpo y esto, señor, no es ninguna bobada. Y le diría que su comentario sobre el doctor Marti Boch me parece malicioso. Es un doctor en el que mucha gente confía y que ha curado a muchas personas de cáncer. Yo pensaba que la gente se metía en blogs así para ayudar no para desanimar y crear dudas. Más vale que se dedique a indagar por internet pero para aportar cosas positivas.

    ResponderEliminar
  38. hola he pasado un cancer de mama hace aprox. 2 años y ahora estoy embarazada queria saber si estos baños son adecuados para el embarazo, ya que normalmente te aconsejan que no te bañes en aguas calientes, gracias

    ResponderEliminar
  39. Hola quisiera comenzar a realizarme dicho baño para cambiar la energía y sentirme mejor. Mi problema es que no dispongo de una tina o bañera para realizar el baño tal como se indica acá. Mi consulta es si puedo diluír en 5 litros de agua caliente un puñado de sal gruesa (la que se usa en la cocina) y luego del baño común, echarme esa agua desde el cuello y dejar que se seque solo en el cuerpo. Estaría bien así. Agradezco vuestra sugerencia a la brevedad, así comienzo los baños. Saludos y muchas gracias!

    ResponderEliminar
  40. Hola Marcelo te recoma,iendo que leas mas arriba, hay al parecer alternativas de limpieza solo con baños de pies. Te sugiero que lo leas a Pilar dejo una entrada en Septiembre en la que habla de sustituir el baño integral por varios baños de pies.

    Quizá deberías informarte sobre el tema de darte baños de pies, creo que sera mejor alternativa a la que propones.

    ResponderEliminar
  41. Hola Hard, muchas gracias por tu comentario. Ya había leído sobre baños de pies como alternativa, pero me parece que existe la opción de poder darse una ducha como comentaba más arriba, y al pasarse por todo el cuerpo el agua con sal, luego del baño habitual, debe ser tan efectivo como el de pies, pues además he leído que limpia el aura. Sobre el baño de pies, también he leído que es efectivo para quitar las malas energías, stress, que uno genera diariamente. Cualquier otra sugerencia, será bienvenida.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  42. Hola a todos,
    me gustaría sabes con qué frecuencia se ha de hacer el baño. Tiene alguna contraidndicación para los linfomas no Hocking.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  43. Donde puedo comprar sal gruesa para los baños? En Mercadona? Gracias Odile.

    ResponderEliminar
  44. Odile, la compras en cualquier supermercado u lugar donde vendan alimentos. Saludos

    ResponderEliminar
  45. Hola , ayer tome mi primer baño de sal, y a los 10-15 min sali muy angustiada, y mareada, me duro un par de horas ese malestar, a que se debe? hice algo mal? quiero seguir haciéndolo pero me da cosa que me vuelva a sentir mal...que opináis?

    ResponderEliminar
  46. Hola, me gustaría saber si la sauna sirve como sustituto del baño de sal. Ya que creo que el efecto de apertura de poros y extracción de líquidos es parecido. ¿sería una alternativa?

    ResponderEliminar
  47. Hola!Empecé a hacerme baños con sal en los pies diarios y no sé si es normal,pero desde entonces tengo una sed terrible,jaquecas,dolor de oidos y hasta una irritación ocular. Nunca había tenido migrañas, he de mencinar que tengo una condromatosis sinovial severa que me causa inmovilidad en la rodilla derecha hace años y que de momento es incurable. Todo esto puede estar relacionado con los baños?mi TA es normal 110/70.gracias


    ResponderEliminar
  48. ¡Hola! Yo me baño mínimo 1 vez a la semana como prevención. Si me encuentro cansada, con dolores, o algún virus...¡a la bañera!. Suelo añadir aceites esenciales. Por ejemplo, lavanda para relajarme. Salgo de allí como nueva. Si te mareas es que te baja la tensión. Si notas empeoramiento puede ser una crisis del cuerpo que está desintoxicándose para mejorar después. ¡Buena vida a todos!

    ResponderEliminar
  49. hola tengo una bb de un mes y le salieron ronchaz en la piel alergia m dijeron q bañarla con agua de sal la ayudaria mucho para desaparecer las ronchaz es vdd y q cantidad y x cuanto tiempo...esq no se y tampoco quiero darle tanto medicamento esta muy pequeña y prefiero lo natural

    ResponderEliminar
  50. ¡¡Qué lio con el tipo de sal!!. El Dr.Albert Bosh habla de "esa sal que comprais en el mercado por 20cts..".Ahora resulta que tiene que ser sal marina.Aquí tengo un paquete de sal de DIA que pone: SAL de mesa fina, sal marina. ¿sería la adecuada?

    ResponderEliminar
  51. Elizabeth Hernandez yo haría lo siguiente...:

    Baña a tu bebe como si lo llevaras un día a la playa, seguro que en la playa lo bañarías a ratitos y procurando que no tuviera frío, dispones una gran y suave toalla, lo metes un ratito, no se, quizá tres minutos, si ves que esta cómodo, que lo disfruta un poquito mas y así, En los momentos que lo sacas lo enrollas en la toalla pero no lo seques, que su piel haga que el poro abra y lo vuelves a meter mientras que veas que lo disfruta.

    Yo creo que un bebe esta tan limpio que no necesita largos tiempos, su cuerpo aun no tiene toxinas que no pueda eliminar de forma fácil, ahora todo su metabolismo es nuevo y sin excesos.

    Poner 20 gramos por litro de sal como se recomienda en este blog es sencillamente por que los humores y fluidos del organismo están en esa linea, si te informas veras que casi todos los sueros no son otra cosa que agua muy pura con sal en algún porcentaje, el agua de mar tiene mucha mas sal por eso aquí se la hace con menos, por que así acercas a la salinidad de nuestros organismos.

    No le tengáis temor a un baño de sal, es algo simple, quizá algunas personas siente algo de debilidad en un baño caliente (con sal o no) por que el agua descarga cierta energía en las personas, y por eso relaja a las excitadas y quizá sede demasiado a las que están ya de por si tranquilas, un ligero mareo después de media hora en una bañera es hasta cierto punto normal, cualquier persona que guste de largos baños con o sin sal sabe que suelen suceder esas bajadas que producen un ligero mareo, solo tener en cuenta de no levantarse de golpe y sentarse si se ve venir algún mareo, no son siempre pero si "pueden" ser mas o menos comunes.

    Suerte con los baños de sal, los recomiendo, mejoran el estado general, ayudan a limpiar el organismo, purifican la sangra ya que permiten que ciertos órganos no estén saturados de toxinas, y permiten que ese gran órgano que es la piel drene todas las toxinas al exterior que es una de sus mas importantes funciona.

    "Piel sana en cuerpo sano"

    ResponderEliminar
  52. Andres, mi opinión es que la sal o sea el sodios sin mas ya es bueno para este tipo de baños, se trata de que el sodio limpie "las tuberías" de la piel y permita entrar agua salda y salir toxinas por ósmosis.

    Si ademas es marina (todas las sales son marinas) y tiene todos los nutrientes por que no esta refinada, mejor quizá, pero no creo que sea tan importante se trata de limpiar no de alimentar al cuerpo.

    Yo tomo mis baños semanales con sal sin yodo ni flúor, solo sal con el anti aglomerante que suele llevar. La sal que llaman marina es una sal sin refinar y considero que los precios son abusivos, teniendo en cuenta que solo desecan agua de mar y ahí termina el su obtención y en la refinada se le tiene que aplicar un proceso industrial para refinarla (cosas de la técnica o del sistema de ganarle a todo algo), te cobran algo que cuesta mas barato de producir, por algo que tiene un coste de refinarlo, y quieren cobrártelo en ocasiones hasta cien veces mas caro. Yo lo siento pero paso de pagar a 100 euros el kilo de sal.

    La sal que uso yo es sin yodo ni flúor ya que es añadido y nada natural, ademas en mi caso yo lavo mi cuerpo y cuero cabelludo con bicarbonato una vez tomo el baño al final, no uso en el baño ningún producto químico ni champú ni gel.

    Ademas hago una infusion de romero en dos litros de agua y se la añado, sobre todo por que lo hago hace mucho tiempo ya que siento que mi piel se queda muy suave con el romero.

    Por si a alguien le sirve mi experiencia.

    ResponderEliminar
  53. Hola Hard, muy buena tu experiencia. Acá en mi país no consigo sal sin refinar, sin flúor, sin todo. Por eso no me queda que usar la sal de mesa gruesa. Al no disponer de bañera, en 5 litros de agua tibia pongo un puñado, y luego de disolverse, me la echo desde el cuello hacia abajo y me dejo secar solo. Tal vez no obtenga la totalidad de sus beneficios al no poder dejar todo el cuerpo unos minutos en el agua y que se produzca la osmosis. Trato de hacerlo una vez por semana y en la noche. Noto que duermo excelente. Saludos

    ResponderEliminar
  54. Yo lo que no tengo claro es que la piel humana, aun en agua caliente permita el paso de las sales internas hacia el agua de la bañera. Habría que saber el tamaño de los poros y el de las partículas de las sales retenidas en riñones, hígado.....Y no encuentro esos datos.

    ResponderEliminar
  55. Primero agradecer el artículo y los comentarios a Odile.

    Después agradecer a todos los que habéis aportado información, en especial a Hard que es quién ha escrito los comentarios más útiles para mí.

    En este tema no puedo aportar, sólo compartir mi intuición para el tema del tamaño de poros respecto al tamaño de las partículas: busco el paralelismo con el sudor que tiene la capacidad de abandonar el cuerpo, junto con las partículas que contiene, a través de los poros.
    Igualmente queda pendiente el dato de si hay partículas tan grandes que no puedan ser expulsadas del cuerpo a través de los poros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anonimo me refiero a quien comento el 10 de marzo de 2014, 22:09.

      Con respecto al tamaño de las micro-partículas a las que haces referencia, se trata de eliminar toxinas, y depurar esos filtros biológicos que son los riñones, el hígado y los pulmones entre otros. Esos órganos ya hacen la función diariamente, este baño de sal solo se lo facilita al despejar los circuitos para favorecer el drenaje, y quien este peor metabolicamente eliminara menos que quien este mejor. Me refiero a que es mas fácil que se limpie un niño de 12 años sano que un niño de 12 años cargado de toxinas, esto es extrapolable a todos los casos. La genética y la carga de toxinas según la forma de vivir cuenta.

      Los poros entre otras cosas segregan grasa, y en la grasa toxinas, también sales, de ahí que cuando te hidratas adecuadamente dejas de tener retención de líquidos, por que el agua permanece en el cuerpo debido a que las sales se saturan de agua, cuando hay "agua nueva de mejor calidad" el cuerpo suelta las sales usadas en vehículo hidrico (agua) con esto quiero decir, que con estos baños lo que hacemos es facilitar ese drenaje de toxinas, si hay cálculos, o coágulos de sangre o de cualquier otro liquido o humor de los que tenemos en el organismo, ignoro si se disuelven con estos baños, lo que si que considero es que si lavas un entorno, siempre mejorara.

      Pongo por caso por ejemplo, coágulos del sistema circulatorio, si te cuidas disuelves esos coágulos pero no creo que sea de golpe si no por que vas poco a poco a un estado saludable, al igual los cálculos de riñón, o incluso los residuos de los intestinos. No creo que deba preocuparnos el tamaño de lo que pueda pasar por la capilaridad de los poros, si no que lo que debe hacernos habituarnos a los baños con sal, son que limpian artificialmente la piel, debido a que el poro se abre con la temperatura drenan mas profundamente, y al estar un periodo importante (30 minutos) facilitas que se limpien en profundidad.

      Esto junto con que la física nos dice que cualquier cuerpo en base liquida que mezcle su composición, provoca un intercambio en condiciones adecuada (osmosis inversa) hace que el proceso de drenaje se produzca en mayor o menor medida, esto para mi es ya suficiente para recomendar los baños de sal.

      Ademas también aporto mi experiencia propia a continuación:

      Me produce bienestar, el pelo esta mas sano, la piel mas limpia, no tengo impurezas en la cara (poros negros), me siento mas ligero, mas limpio, nunca me siento hinchado como alguna vez me pasaba antes de los baños. y noto que todo mi cuerpo ha ganado en un estado mucho mas ... lo defino como mas natural, sin picores, ni irritaciones, ni sensaciones de se quedan ni exceso de sudor.

      A mi me van de maravilla. Recordar un dato por si alguien quiere probarlo, yo añado un puñado de bicarbonato ademas de la sal, lavo mi pelo con bicarbonato masajeando el cuero cabelludo con las yemas de mis dedos, y solo uso una minina cantidad de champú de bebes neutro para lavar el resto de mi piel todo el cuerpo, en la cabeza no uso nada mas que el bicarbonato. También uso el bicarbonato para hacer una especie de pieling (media hora dentro del agua dan para mimarte un poco y gozar del baño isa que busco como ocupar el tiempo mimandome).

      Espero os sea útil mi experiencia.

      Eliminar
  56. Hola Hard, yo tambien hago los baños de sal y me vienen estupendamente. Una forma barata y sencilla de alcalinizar el cuerpo .Solamente que yo a partir de 20 min. empiezo a marearme en la bañera. Algún truco para que esto no pase? Gracias . Anita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola no sabría decirte, pero creo que 20 minutos pueden estar bien y ser suficiente. También quizá puedes probar a refrescarte un poco con agua templada o no poner tan caliente el agua, ir probando.

      Yo aparte de tomar baños de sal ahora, siempre me han gustado los baños así que he tenido muy a menudo y desde siempre esa rara sensación como de bajón e incluso debilidad, pero se que es por que el agua me descarga y quizá te quedas un poco débil, yo no he tenido nunca una lipotimia ni siquiera leve, es mas una especie de debilidad que se pasa al refrescarme y recuperarme un poco. También he notado que me pasa en saunas o cuando nado en piscina mucho rato. Así que yo al menos no le doy mayor importancia, pero no puedo opinar por otras personas, sera cuestión de que prueben.

      Espero que te sirva lo que te digo, buenas noches

      Eliminar
  57. Tengo un amigo al que han disgnosticado un cancer de esofago. Le recomendaron los baños de sal y el primer dia que lo hizo la sal quedo de color negro . Suponemos que eran de todo lo que tenia en el cuerpo de la medicación que le dieron después de la operación para extraer el tumor.

    ResponderEliminar
  58. Hola Hard me parece muy interesante lo de los baños de sal para desintoxicarse.
    1ª ¿Cuanto tiempo es el ideal por cada baño, y cuantos baños a la semana recomiendas?
    2ª¿si yo me tomo un baño de sal de media hora para eliminar toxinas, puede mi pareja bañarse en ese mismo agua despues?

    Un saludo.
    Pedro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anonimo 7 de abril de 2014.

      Bueno, el baño cumple según entiendo yo una función de drenaje ocasionando así que los filtros que son el pulmón, los riñones y el hígado, se limpien y cumplan mejor su función. Yo lo tomo semanal, pero mas que nada por que es una especie de rito que me gusta, es como mimarme un poco.

      No obstante no creo que sea ningún problema tomarlo dos o tres veces por semana. Con respecto a la duración, yo me aplique el siguiente criterio...:

      10 minutos para que abra el poro, 15 minutos para que actúe la ósmosis inversa y se produzca el equilibrio del agua salada de la bañera con la limpieza de los conductos y el intercambio de toxinas por agua salada, 5 minutos de tonificación.

      Después "yo al menos" lavo mi cuerpo con una mínima cantidad de champú neutro tipo Jhonson o similar, y la cabeza siempre me la lavo con bicarbonato, poniendo el suficiente y masajeando el cuero cabelludo, tengo que decir que yo voy rapado al 6 así que los pelos mas largos no se que podrán hacer.

      Y en respuesta a lo de usar el agua otra persona, pues no se que decir, la sal es un producto que es aseptico, y en realidad un cuerpo limpio no ensucia mucho el agua, así que no veo por que no se podría reutilizar. Lo que si que creo es que después de media hora el agua estará ya mas fría y no cumplirá bien el cometido de abrir el poro y los conductos que la piel utiliza para eliminar toxinas, así que mi recomendación es que el agua debe estar tan caliente como se pueda soportar.

      Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias Hard por tu respuesta,

      lo de usar el agua para el baño otra persona, me refería que si limpia las toxinas de la primera persona que se baña, si sería bueno para la segunda persona bañarse en ese agua supuestamente con toxinas (aunque el agua está aparentemente muy limpia despues del baño).

      Cuando hablas de 5 minutos de tonificación, a que te refieres haces algo especial durante esos 5 minutos, o simplemente son los 30 minutos en total de baño. ¿Despues del baño recomiendas una ducha de agua templada o fría.?

      He leído en un comentario tuyo, que utilizas sal sin yodo y sin refinar, supongo que te refieres a la sal gorda.
      ¿Dónde la consigues la sal, y en que formato de 1 kg o más?, yo la compro por paquetes de 1 kg, yo la compro en Aldi a 20 centimos el paquete de Kg la sal gorda,
      pero no se donde conseguir el bicarbonato y de que tamaño lo compras.

      Muchas gracias.
      Un saludo
      Pedro



      Eliminar
    3. Hola. Bueno, cuanto mas limpia este el agua mi opinión es que es mejor. Aunque en nosotros se llaman órganos, en realidad la función metabólica se puede entender como algo mecánico, los poros de la piel son tubos que en compañía de grasa y sudor sacan al exterior las toxinas, un poro negro es un tapón de un poro, o sea que obturó con las toxinas internas o con algo externo (pueden ser varios los motivos) si esos conductos están limpios el organismo digamos que esta optimizado para drenar toxinas y también sales que el organismo renueva después de utilizar. De ahí que al darse un baño caliente el poro se dilate, el intercambio de salinidad sea automático y el cuerpo absorba agua salada limpia y suelte agua salada con sales saturadas ya utilizadas por el organismo. Para entenderlo con mas sencillez, digamos que un baño de agua salada es una especie de limpieza a fondo pero de forma natural, si tomáramos baños en el mar también sucedería lo mismo, solo que tardaría mas en equilibrarse ya que el agua del mar no esta caliente.

      Con todo lo anterior te quiero exponer que las toxinas no tienen por que ser toxicas, ya que es lo que al cuerpo "le sobra" o esta en malas condiciones, pero ante la duda de qué elimina el cuerpo, creo que la mejor opción es que el agua este limpia para cada baño y persona.

      Lo de los 5 minutos de tonificación no son una regla, es un criterio que tengo yo, ademas sin fundamente alguno, es solo que pienso que el agua caliente abre el poro y la ósmosis hace su función mas rápidamente, y se produce el intercambio. Imagino que si alguien (por genética o su naturaleza) genera mas toxinas puede prolongar el baño y también quien lo haga ocasionalmente.

      A mi me va bien así con 30 minutos, y noto que los últimos minutos al fregarme con las manos sobre la piel, ya esta limpia no queda grasa y solo resta enjuagarla, lo de los 5 minutos es solo una apreciación mía. Yo cuando llevo sobre 20 minutos en la bañera me pongo de pie y lavo todo mi cuerpo excepto la cabeza con una insignificante cantidad de champú neutro de bebe, es por ayudar a las posibles toxinas que puedan haber salido a eliminarlas de la piel, acto seguido me meto de nuevo en la bañera el resto del tiempo hasta los 30 minutos, después me enjuago sin mas.

      Si es cierto que si te duchas con agua fría al terminar suceden dos cosas, una que estimulas tu metabolismo que reaccionará, primero cerrando el poro y aumentando la circulación de la sangre y después dilatara de nuevo el poro cuando el cuerpo termine su reacción.

      O sea, por ejemplo. Si te duchas con agua caliente primero dilata el poro pero al terminar el organismo tiende a cerrarlo cuando logra su temperatura, si te duchas con agua fría, el poro se cierra y el cuerpo cuando se equilibra lo deja mas abierto que antes, Parece que debería ser al revés, pero no, el organismo reacciona así. Así que si quieres que tu cuerpo este un rato mas reaccionando al baño y su depuración, al terminar el baño es una buena idea enjuagarse con agua fría, si soportas bien el agua fría, seria lo ideal.

      La sal debería ser marina sin refinar ya que en el agua de mar esta la tabla periódica completa y la piel absorbería nutrientes. Al desecar el agua en la sal deberían estar esas partículas, al refinarla solo dejan el sodio, pero la sal marina sin refinar es carisimo de conseguir al menos para mi, así que uso sal común de mesa, pero sin aditivos, aunque es imposible evitar el anti-apelmazante que todas llevan.

      Se trata de que el cuerpo se relacione con cosas naturales, no con cosas con aditivos que son en realidad añadidos sin mucha base científica y que yo rechazo de pleno, evito cualquier química que le pongan a las cosas que yo consuma aun por la piel en este caso.

      Saludos

      Eliminar
  59. Gracias por el artículo Odile, muy interesante, y gracias a toda la gente que comenta, en especial Hard y su experiencia.
    Sé un poco de medicina alternativa (aunque no sea médico), e intuyo que lo que ocurre con los mareos es:
    Cuando la sal sale al exterior por medio de abrirse el poro en el baño, asi como las toxinas, el cuerpo se está desintoxicando y tiene una bajada de sodio y una pequeña crisis. Las crisis depurativas , buscarlo por la internet, devienen en toda clase de sintomas: mareos, dolor de cabeza, etc, pero eso no creo que deba asustarnos, sino lo contrario, pienso que es síntoma de que estamos liberando lo que nos sobra.

    Sin embargo, para equilibrar la falta de sodio yo he probado a beber ANTES y justo después del baño un vaso de agua tibia con una pizca de sal marina disuelta y unas gotas de limón, asi como refrescarme con agua fresca, el mareo se va de inmediato puesto que el sodio es respuesto y la posible deshidratación tras el baño también.
    Acostumbrarse a beber un vaso antes y despues de cualquier baño, ya que el cuerpo pierde agua aparte de toxinas y sodio, así todo estará perfecto y este maravilloso baño cumplirá su función sin preocupaciones ;).

    Yo me sumerjo media hora por las noches siguiendo la recomendación de Hard:

    Agua caliente pero no demasiado, dos kilos de sal marina y un puñadito de bicarbonato, a veces echo unas hojas de romero y tomillo natural, y me siento descansada, se me ha ido el eccema y dolores articulares.


    ResponderEliminar
  60. Hola Odile,

    Te escribo en esta sección porque en "dudas y preguntas" no salen preguntas desde el 26 de marzo del 2014: Le doy a "cargar mas" pero no carga más preguntas.
    He leído la parte de tu libro que se refiere a los usuarios habituales de piscinas, y como el cloro penetra pudiendo producir cancer de vegija.
    Llevo 12 años yendo a nadar 2 días a la semana, y en los análisis de sangre que me suelo hacer cada 6 meses el cloro me sale con asterisco, por encima de los valores de referencia. Mi pregunta es: si me doy aceite de almendras, oliva u otro, antes de entrar al agua, puede aislarme e impedir que el cloro traspase mi piel, o con el movimiento de brazos y piernas va a desaparecer por completo el aceite? Si no, dame alguna otra idea.
    Gracias por tu respuesta, el libro y el blog.

    ResponderEliminar
  61. Hola Odile,
    Hace años me rompí el rodete acetabular o labrum haciendo deporte. Tomé sulfato de glucosamina, que me subía mucho el ácido úrico (hecho con caparazones de crustáceos). Tomé sulfato de condroitín, que no me hizo ningún efecto, y por último tomé otro medicamento sintético (no quiero dar marca comercial), con el que se me hinchaban mucho los tobillos (podía producir insuficiencia renal) que tuve que dejar. No me podía tumbar de medio lado, y me dolía mucho al sentarme. Tomo colágeno con magnesio. Necesito tomar dos sobres de 3,5 g de proteína cada uno al día, para que desaparezca el dolor. Este colágeno procede de animales muertos. Mi pregunta es ¿Es saludable, teniendo en cuenta que se suele alimentar el ganado con piensos hechos de animales muertos y muchas veces les dan antibióticos etc? Me interesa mucho tu respuesta, ya que dependo mucho del colágeno para no tener dolor.
    Gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...