sábado, 17 de septiembre de 2011

Yogur de cabra casero sin lactosa

Personalmente prefiero no tomar lácteos por sus efectos negativos sobre la salud, sobre todo los productos procedentes de la vaca. Pero sé que hay mucha gente a la que le cuesta renunciar a los lácteos, por eso os presento una alternativa para poder tomar lácteos con los menores efectos negativos para nuestra salud.

¿Por qué leche de cabra? Porque la leche de cabra es mucho más digestiva que la de vaca dado que las moléculas de las que está formada son más pequeñitas. La leche de cabra contiene menos grasas y además es menos alergénica. Contiene más ácidos grasos esenciales (linoleico y araquidónico), más Vitamina A, Calcio, Selenio y Potasio.

Ingredientes:
1 litro de leche de cabra eco
1 yogur de cabra eco (a ser posible con bifidus)
Una yogurtera

Preparación:
El proceso es muy fácil: basta con repartir el litro de leche en los vasitos de la yogurtera y luego echar dos cucharaditas de yogurt en cada uno. Mezclamos, tapamos y enchufamos a la corriente eléctrica. Esperamos 24 horas y ya tenemos nuestro yogurt sin lactosa.

Advertencia: va a tener un exceso de agua por el largo proceso de fermentación.

¿Cómo se elimina la lactosa del yogur? A medida que va fermentando el yogurt, las bacterias buenas que contiene, se van comiendo la lactosa y cuando han pasado 24horas ya han conseguido acabar con la lactosa. El resultado es un yogur con muchas bacterias beneficiosas, mucho ácido láctico y poca o nada de lactosa.