lunes, 26 de noviembre de 2012

El consumo de alimentos refinados y ricos en grasas promueve el cáncer de colon


El cáncer de colon es el tercer cáncer más común y la segunda causa principal de muerte por cáncer en EE.UU y Europa1.  Este tipo de cáncer está estrechamente vinculados al estilo de vida, por tanto la buena noticia es, que este cáncer es altamente prevenible cambiando nuestros estilos de vida y la forma de alimentarnos.
Los científicos creen que los niveles de insulina elevados en sangre contribuyen al desarrollo del cáncer; la insulina en concentraciones altas pueden favorecer el crecimiento y la división de las células cancerosas, además las células cancerosas a menudo tienen niveles elevados de receptores de insulina2.

Los alimentos con una alta carga glucémica (CG), tales como pan blanco, arroz blanco, azúcar y patatas, producen picos peligrosos de glucosa en sangre y, consecuentemente, se elevan los niveles de insulina. Las dietas que incluyen grandes cantidades de alimentos ricos en CG aumentan el riesgo de varias enfermedades crónicas, y un reciente meta-análisis de varios estudios encontró un aumento del 26% en el riesgo de padecer cáncer colorrectal en personas que consumieron alimentos con alta carga glucemica 3, 4.

Ejemplos de fuentes de alta, media y baja carga glucémica: 5,6

Carga Glucémica Alta (20 o más)
Patatas (1 ración al horno)29
Arroz blanco (1 taza cocida)26
Carga Glucémica Media (11-19)
Arroz negro (1 taza cocida)
14
Carga Glucémica Baja (1-10)
Calabaza (1 taza cocida)8
Alubias (1 taza cocida)7

LAS GRASAS Y EL CANCER
De acuerdo con el Instituto Americano para la Investigación del Cáncer, hay evidencias que sugieren que el queso y los alimentos que contienen grasas animales aumentan el riesgo de cáncer de colon y recto. El queso es muy rico en grasa saturada, lo cual perjudica a la sensibilidad a la insulina. 7,8


Los factores dietéticos son conocidos por afectar la metilación del ADN, y esto influye en la expresión de genes relacionados con el cáncer de colon 9.

Un estudio reciente comparó los patrones de metilación de miles de genes en la mucosa del colon de  un grupo control compuestos por individuos sin cáncer de colon con los genes presentes en la mucosa de pacientes con cáncer de colon. Los investigadores encontraron cientos de genes cuyos patrones de metilación eran diferentes en los dos grupos de sujetos. Cuando examinaron los genes con las mayores diferencias en la metilación, hicieron una observación interesante: un punto común entre muchos de estos genes era que estos estaban involucrados en el metabolismo de los lípidos y carbohidratos - una de ellos fue el gen de la insulina. Las células sanas del colon de pacientes con cáncer de colon producían más insulina que las células del colon de los individuos sanos. Y ya sabemos que el exceso de insulina promueve el cáncer de colon.

Los autores plantearon la hipótesis de que una dieta poco saludable llena de carbohidratos refinados y exceso de grasas puede provocar este cambio metabólico y este exceso de insulina producida por las células del colon, alimenta el crecimiento de células cancerosas y por tanto del cáncer de colon.10

Aunque la investigación puede ser compleja, el mensaje es simple: los alimentos refinados como el azúcar y el pan blanco, y los alimentos ricos en grasas como los aceites y quesos son perjudiciales para la salud del colon.

El cáncer de colon es una enfermedad prevenible consumiendo alimentos integrales y bajos en grasas que proporcionan la fibra, el almidón resistente, y los fitoquímicos necesarios para mantener las células del colon sanas y que expresen los genes apropiados en las cantidades apropiadas.


Bibliografía:
1. American Cancer Society. What are the key statistics about colorectal cancer? [http://www.cancer.org/Cancer/ColonandRectumCancer/DetailedGuide/colorectal-cancer-key-statistics ]
2. Vigneri P, Frasca F, Sciacca L, et al: Diabetes and cancer. Endocr Relat Cancer 2009;16:1103-1123.
3. Gnagnarella P, Gandini S, La Vecchia C, et al: Glycemic index, glycemic load, and cancer risk: a meta-analysis. Am J Clin Nutr 2008;87:1793-1801.
4. Barclay AW, Petocz P, McMillan-Price J, et al: Glycemic index, glycemic load, and chronic disease risk--a meta-analysis of observational studies. Am J Clin Nutr 2008;87:627-637.
5. Carbohydrates and the Glycemic Load. Harvard School of Public Health: The Nutrition Source. http://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/what-should-you-eat/carbohydrates-and-the-glycemic-load/. 
6. Atkinson FS, Foster-Powell K, Brand-Miller JC: International tables of glycemic index and glycemic load values: 2008. Diabetes Care 2008;31:2281-2283.
7. WCRF/AICR Expert Report, Food, Nutrition, Physical Activity and the Prevention of Cancer: a Global Perspective.: World Cancer Research Fund; 2007.
8. Vessby B, Uusitupa M, Hermansen K, et al: Substituting dietary saturated for monounsaturated fat impairs insulin sensitivity in healthy men and women: The KANWU Study. Diab tologia 2001;44:312-319.
9. Kulis M, Esteller M: DNA methylation and cancer. Adv Genet 2010;70:27-56.
10. Study shows how high-fat diets increase colon cancer risk. 2012. EurekAlert! http://www.eurekalert.org/pub_releases/2012-03/tu-ssh030712.php. Accessed March 28, 2012.