lunes, 2 de septiembre de 2013

"Polentilla" de calabacín a las finas hierbas por María Muñoz

María Muñoz nos manda esta deliciosa receta a base de polenta.

Ingredientes: (2 personas):
100 gr. de polenta instantánea
1/2 cebolla
1/2 calabacín grande
1/2 diente de ajo (opcional)
2 cs aceite oliva virgen extra
cúrcuma y pimienta en polvo
hierbas aromáticas al gusto
sal marina, salsa de soja

Preparación:
Picar la cebolla en dados y ponerla en una sartén sin teflón
con 1cs de aceite y una pizca de sal y dejar que se poche a fuego lento unos 7 min.; mientras tanto, hacer lo propio con el calabacín, conservando la piel si es ecológico (pelarlo en caso contrario) y  picar muy finamente el ajo. Agregarlo todo a la sartén, poner otra pizca de sal y el resto del aceite y freir conjuntamente, removiendo de vez en cuando para que no se pegue. En el último momento, aderezar con las especias y las hierbas, remover bien y reservar.
En una cazuela poner a calentar 3 medidas de agua con un chorrito de salsa de soja. Cuando empiece a hervir, incorporar el contenido de la sartén, poner el fuego a medio gas y verter la polenta como si fuera lluvia, removiendo constantemente con una cuchara de madera para que no se formen grumos (y con cuidado porque salpica). Bajar el calor al mínimo y continuar envolviendo un ratito más las verduras con la polenta hasta que haya absorbido toda el agua y empiece a endurecer. Apagar el fuego y verter esta mezcla en una sartén previamente humedecida, repatirla uniformente y dejar la superficie lo más lisa posible con ayuda de una espátula. Tapar y reposar hasta que termine de solidificar.
Al momento de servir, volcarla en una bandeja redonda para horno y ponerla a gratinar unos minutos para que la superficie se dore y darle más aspecto de tortilla. Trocear y servir acompañada de una buena ensalada verde, para que le aporte jugosidad.