miércoles, 4 de junio de 2014

POTAJE DE PERAS por Rosa Gómez

POTAJE DE PERAS por Rosa Gómez. Un plato tradicional y sencillo,



Ingredientes (para 4 comensales)

Judías blancas (un puñado pequeño por comensal)
Garbanzos (un puñado pequeño por comensal)
1 tomate
½ cebolla
1 rodaja de calabaza
1 zanahoria
1 patata
100 gr. de judías verdes
Peras, una por comensal (Yo usé conferencia, pero se pueden utilizar otros tipos, mejor que no sean muy blandas)
Pimentón dulce
Cúrcuma
Alga kombu
AOVE


Modo de preparación

La noche anterior a preparar el guiso se ponen a remojo con abundante agua fría los garbanzos y las judías blancas, por separado.

Al comenzar el guiso se ponen a hervir las judías con agua fría, cuando comienza a hervir el agua se rompe el hervor y luego se les cambia el agua.

Mientras tanto se hace un sofrito con una o dos cucharadas de aceite, la cebolla, el tomate y un poco de pimentón y cúrcuma, y cuando se le pone el agua nueva a las judías se les añade el sofrito. Cuando el agua está caliente se agregan un trozo de alga kombu (yo la echo desmenuzada porque a los niños no les gusta mucho), los garbanzos y se deja cocer a fuego medio-lento durante 40 minutos.

Mientras transcurre este tiempo se corta en trozos pequeños la patata, la zanahoria y las judías verdes, la calabaza también se corta pero no es necesario que sean trozos tan pequeños y se lavan bien las peras.

Cuando se cumple el tiempo se añade toda la verdura, las peras y se pone también la sal y se deja cocer unos veinte minutos más.