lunes, 27 de marzo de 2017

Mi vivencia ante el cáncer.... ¿por qué hay quien no quiere que leas esto si tienes cáncer?

El pasado 23 de Marzo, impartí una charla en el Aula Magna de la antigua facultad de medicina de la Universidad de Granada, bajo el título MI VIVENCIA ANTE EL CANCER. Esta charla se organizó dentro de un proyecto de innovación docente (PID) titulado MADRASA, es un PID orientado principalmente a estudiantes de medicina, enfermería y antropología, pero abierto a toda la población. Se trata de Círculos narrativos con encuentros mensuales en lugares emblemáticos de Granada donde narradores expertos introducen temáticas relacionadas con la salud y la enfermedad que van a ser debatidas entre los asistentes a la luz de lo que representa el lugar.
La charla fue muy emotiva y creo que aportó esperanza a muchos de las personas con cáncer que asistieron y a los alumnos, creo que les sirvió de reflexión para su futura práctica profesional.
Para los que no pudisteis asistir con dejo con el vídeo de la ponencia y con el powerpoint para que podáis disfrutar la charla.

Ponencia Dra Odile Fernández. UGR Granada.




Y aquí podeis ver el powerpoint que utilicé


 

Ahora,que ya habéis visto el video y el material que utilicé, os invito a que sigáis leyendo y si os apetece, os animo a que compartáis este post.
Voy a hablaros de algo que nunca he comentado aquí, ni en ningún foro, porque siempre he creído que no merecía la pena, pero hoy quiero hablar ALTO Y CLARO:

Hace años un pequeño grupo de "...."  (no sé que calificativo usar) se dedica a insultarme (a mí y a mis hijos), a intentar desprestigiar todo lo que día a día subo a este blog y comparto con vosotros en mis libros. Sostienen que yo incito a la gente a dejar la quimio (JAMAS lo he hecho, porque yo soy la primera que me dí quimio durante mi cáncer), dicen que yo afirmo que la alimentación cura el cáncer (JAMAS lo he dicho, porque hasta día de hoy no se han realizado estudios para demostrar esta afirmación). Este grupo que se cree poseedor de la verdad absoluta, sobre el cáncer y sobre cualquier tema que se plantee, no ha cesado de criticarme sin fundamento desde hace mucho, mucho tiempo, me han dedicado palabras tan ruines como "ojalá que te vuelva el cáncer y te mueras".  Los que habéis tenido cáncer, os podéis imaginar como resuenan esas palabras en tu cabeza. Siempre he permanecido en silencio ante sus insultos y amenazas. Si les contestas, más se exaltan y da igual lo que yo diga, porque no hay más ciego que el que no quiere ver, ni más sordo que el que no quiere oir. Da igual que yo repita hasta la saciedad que la alimentación, el ejercicio y la actitud son un complemento al tratamiento, ellos siguen en sus trece.
Este grupo, son inquisidores y talibanes, que no dejan que otros se expresen y que para refutar lo que yo intento divulgar, solo se basan en sus opiniones y jamás en estudios científicos que apoyen sus teorías. Se basan en opiniones de su propio grupo compuesto por informáticos, biólogos, bioquímicos, nutricionistas... (imagino que con lo que les gusta hablar de medicina, la mayoría deben ser médicos frustrados). Aún no he recibido críticas de mis compañeros, es más cada vez son más los médicos o enfermeras que cuando les diagnostican cáncer me piden consejo, cada vez son más los médicos que hablan y aplican la medicina integrativa en su día a día,  ya sea desde el sistema de salud público o privado. Aún no he oído a ningún médico que diga que comer bien, hacer ejercicio y tener una actitud positiva sea negativo para las personas con cáncer.



Sabéis otra cosa que critican... que uso demasiadas referencias bibliográficas, no creen que sea capaz de consultar tantas citas... mi primer libro tiene 1200 referencias a artículos científicos en los que se sustenta todo lo que yo os cuento... como ellos no se ven capaces de leer tanto, dan por hecho que yo no soy capaz de hacerlo y zas, otra crítica... esta mujer usa demasiada ciencia y tiene la duda de si soy "tonta de capirote o demasiado lista" (más bien creo que la segunda opción). En sus libros las citas bibliográficas brillan por su ausencia y parece darles rabia que yo sí lea CIENCIA y ellos hablen mucho de ciencia, pero no la lean. Paradojas de la vida.... Juegan a ser médicos, hablan de medicina, pero en su vida han pasado consulta médica ni han visitado enfermos, pero eso sí... saben más que tú. Yo he tenido que estudiar 6 años para hacer medicina, más 3 años de especialidad, más 2 años de postgrado, más  otros tantos en consulta, pero saben más que yo de lo que siente y necesita un enfermo. Saben de dolor, de angustia y de sufrimiento... critican y mucho, pero no aportan nada positivo a quien está padeciendo. Muchas veces, hacen afirmaciones que como médico que eres, te hacen llevar las manos a la cabeza, pero te callas, porque crees que no merece la pena opinar, porque sabes que no te van a oír y porque sabes que nada va a hacerles cambiar de opinión. Critican todo lo que dices y los que me leéis sabéis que cuando hago algún post o escribo algo en mis libros siempre cito a la fuente de donde proviene dicha afirmación, me dedico a la divulgación, no a la investigación. ¿Por qué no van a la fuente, al grupo de investigación al que hago referencia y le atacan a ellos por publicar esa información. Son demasiado cobardes para eso, prefieren un blanco fácil... una mujer, una madre, una médico de familia tranquila y serena.
A veces, critican por criticar, porque les gusta... critican que siempre esté tranquila, que transmita buen rollo o parezca feliz. Creo que les gustaría que fuera como ellos y me dejase dominar por la rabia, la ira, el enfado, el asco y la envidia.
Por cierto... si queréis saber si hablo o no de curas milagro frente al cáncer podéis leer y escuchar todas mis entrevistas y conferencias.

¿Por qué esta guerra contra mí? ¿Por que tanto odio? ¿Represento un peligro para la sociedad? ¿No tenemos los enfermos derecho a expresar nuestras necesidades? ¿No tienen los enfermos derecho a recibir información veraz sobre todo lo que pueden hacer como enfermos para contribuir a su proceso de sanación?
¿Me critican porque soy mujer? Detecto bastante  grado de MISOGINA en ellos. Creo que si estuviéramos en la Edad Media me quemarían por bruja en la hoguera. En ellos también predomina la envidia y la frustración que canalizan a través del odio hacia mi y todo lo que represento ... ¿sabéis que la mayoría de ellos escriben libros, pero apenas venden una docena de ejemplares? Para que cualquier cosa que emprendas en la vida tenga éxito tiene que hacerse desde el corazón y el amor, no desde el odio.

Hoy he decido expresar mi opinión a raíz de la citada charla en la universidad.
Cuando me invitaron a contar mi experiencia como médico y superviviente de cáncer se armó un revuelo en la redes sociales y se marcaron el objetivo de cancelar la charla. Hicieron escritos difamatorios que enviaron a toda la universidad y a la rectora, escribieron cosas muy feas y desagradables sobre mi y sobre los organizadores del evento. Ante tal presión, la universidad se pronunció y lo hizo a mi favor. Evaluaron mi trayectoria y mis conocimientos y emitieron un informe muy favorable. Imaginaos como les debió de sentar la noticia, ardía Troya. No se esperaban esa respuesta, ellos que se dedican a insultar y a presionar con malos modos, no habían obtenido lo que esperaban. No querían reconocer su derrota así que, mirad lo que escribió uno de estos periodistas de su círculo en Ideal. "La ugr auspicia una charla denunciada de superchería que el ayuntamiento prohibió" Superchería??? Otro de sus insultos denigrantes... Supercheria= Engaño o fraude consistente en sustituir una cosa verdadera por una falsa.



La noticia trajo un tirón de orejas tanto al periodista que lo redactó como al director de Ideal y se les pidió  desde la organización del evento que rectificasen la noticia. Cosa que aun no han hecho.
Además afirman que el ayuntamiento retiró previamente su apoyo a una charla similar... ¿cuando? me pregunto yo. La única charla que he organizado con el ayuntamiento fue la presentación de uno de mis libros en la que el presentador fue el ex concejal de juventud Fernando Egea, y cuya noticia se cubrió en la televisión local de Granada TG7





Yo y todos los que me seguís y leéis sabéis por qué escribo este blog, sabéis cual es mi motivación y mi objetivo. Lo que hago lo hago desde el corazón y el amor, mi deseo es ayudar a otras personas. Pienso solo en los demás, en beneficiarles y ayudarles. Trato de daros lo que yo no encontré y tanto buscaba cuando me dijeron que padecía cáncer. Mi mente está serena y tranquila.
Queridos míos... No vais a conseguir  mi odio y sobre todo, no vais a conseguir cortar mi libertad, no os tengo miedo, no vais a conseguir que deje de arropar, achuchar y acompañar a todo aquel que lo necesite. Pienso en vosotros y despertáis en mi un profundo sentimiento de compasión, sé que os dominan las aflicciones negativas. Deseo que a vuestra vida venga más amor y se esfumen la ira, la rabia y el enfado.

Creo firmemente en la medicina integrativa, sé por experiencia como médico y como enferma que no hay que atender enfermedades, sino a enfermos con sus necesidades únicas e irrepetibles tanto a nivel emocional como, físico y social. Este es el futuro en la medicina, esto es lo que reclaman los enfermos, eto es lo que practican otros hospitales pioneros en tratamiento del cáncer. Se impondrán el abordaje integral de la enfermedad, estoy segura y como decía Schopenhauer, toda verdad atraviesa tres fases: primero, es ridiculizada; segundo, recibe violenta oposición; tercero, es aceptada como algo evidente.



También sé, que al final la vida pone a cada uno en su sitio, en palabras budistas... la ley del karma es inexorable y siempre se cumple. Tarde o temprano la vida te devuelve lo que proyectas. En esta ocasión el karma empieza a cumplirse...

Con esto, me despido... mucha SALUD, AMOR Y FELICIDAD para todos. Menos odio, rabia y enfado. Más EMPATIA, BONDAD y COMPASION.

Por ultimo... una imagen para reflexionar que era el lema de este año del día mundial contra el cáncer...