lunes, 22 de mayo de 2017

Guía de Recetas de Alimentación y Cáncer Infantil

Desde que la Asociación de Oncología Integrativa empezó su actividad, hace casi tres años, una de las consultas más habituales que reciben es sobre alimentación, habitualmente les llaman cuidadores de pacientes con dudas sobre qué les conviene comer o no a sus familiares con cáncer ya desde el momento del diagnóstico. También son frecuentes las consultas sobre alimentación cuando los efectos secundarios han hecho ya mella en el apetito de los pacientes. Existe mucha literatura dirigida a adultos, pero no hay ningún libro de recetas dirigido exclusivamente a los pacientes infantiles.

La Dra López Iniesta y la psico-oncóloga Clara Madrid Martín, son las autoras de la primera “Guía sobre alimentación y cáncer infantil", en la que explicaban a los padres los alimentos que era mejor eliminar de la dieta de los pequeños pacientes, porqué debían hacerlo y daban pautas también para que el paciente recuperara el apetito cuando su falta se debía a una causa emocional.



Como complemento a esta guía, desde la Asociación de Oncología Integrativa, decidieron crear un recetario. La Asociación de Oncología Integrativa se puso en contacto con Gabor Smit, dietista y re educador alimentario. Gabor ha creado todas y cada una de estas recetas eligiendo elementos cuya suma pueda beneficiar la calidad de vida de los más pequeños así como complacer a su, a menudo, delicado paladar. También se ha añadido una selección de recetas dulces para darles ese sabor que tanto les gusta pero que, a la vez, les nutra de manera saludable.
Para conseguir esta guía y de paso colaborar con la Asociación de Oncología Integrativa, pincha aquí

Algunos ejemplos de recetas