viernes, 16 de febrero de 2018

¿Cómo frenar el envejecimiento?

La aspiración de la mayoría es vivir mucho y con buena calidad de vida, ¿verdad? ¿Cómo conseguirlo? ¿Vivir mucho se hereda o se entrena?
En mi nuevo libro, Recetas para Vivir con Salud dedico un capítulo a la Cocina de la Larga Vida.

Las personas que tienen un hermano, o un padre que ha vivido más de 100 años tiene más posibilidades de ser muy longevo que aquel cuyos familiares murieron prematuramente, pero la buena noticia es que los genes se pueden modular según cual sea nuestra alimentación y estilo de vida. Los genes se heredan, pero también los hábitos.

  • ¿SABES DÓNDE VIVEN LAS PERSONAS MÁS LONGEVAS DEL MUNDO?

España es un país muy longevo y en la actualidad hay 17424 personas en España que son centenarias y 558 son supercentenarias (más de 110 años).

Curiosamente, los centenarios se concentran en zonas concretas del planeta muy distantes entre sí: Okinawa, en Japón; Icaria, en Grecia; Ogliastra, en Cerdeña (Italia); Nicoya, en Costa Rica; y Loma Linda, en Estados Unidos. Son las llamadas zonas azules, donde las personas son más longevas, sanas y felices.
En común tienen el seguir una dieta basada en plantas,  practicar ejercicio físico de manera regular, practicar la meditacion, relajación o echarse la siesta y cuidar las relaciones sociales.

Extraído de Recetas para Vivir con Salud
  •            Los telómeros, los responsables del envejecimiento

Los telómeros son secuencias de ADN que se repiten y están localizadas en los extremos de nuestros cromosomas. Los cromosomas se encuentran en el núcleo de nuestras células y guardan nuestra información genética. Los telómeros son los guardianes del material genético, se encargan de que cada vez que las células se dividen se pueda transmitir la información guardada en nuestros cromosomas de forma precisa para que las futuras células cumplan sus funciones de manera correcta y todo marche a la perfección en nuestro cuerpo. 
Nuestros cromosomas tienen la forma de una X, en cuyos cuatro extremos se encuentran los telómeros. Mientras los telómeros están intactos todo funciona bien, pero cuando por algún motivo nuestros telómeros se acortan prematuramente aparecen muchos problemas de salud y envejecemos prematuramente



  • LA ALIMENTACIÓN Y EL ESTILO DE VIDA ¿INFLUYEN EN LA LONGITUD DE LOS TELÓMEROS?   
Sí. Las investigaciones están demostrando que ciertos nutrientes juegan un papel muy importante en la protección de la longitud de los telómeros, afectando en gran medida a nuestro tiempo de vida. Por ejemplo el ácido fólico, el potasio y la vitamina C y la mayoría de frutas y hortalizas son ricas en estos nutrientes.  Por el contrario, una alimentacion una alimentacion rica en grasas saturadas acorta los telomeros
-Acortan los telómeros:

TABACO
RADIACION ULTRAVIOLETA
OBESIDAD
ESTRES
ALIMENTACION RICA EN ALIMENTOS ULTRAPROCESADOS Y GRASAS SATURADAS

  • El envejecimiento, una cuestión de altura
¿Sabíais que las personas de baja estatura viven más que las altas? Y, además, en términos generales, también son más saludables.

Las mujeres más altas tienen más riesgo de cáncer de tiroides, recto, riñón, endometrio, colon, ovario, mama, y melanoma

En un estudio finlandés, realizado con dos mil seiscientos deportistas de élite, encontraron que los esquiadores de fondo eran quince centímetros más bajos de promedio y vivían casi siete años más que los jugadores de baloncesto, que eran los más altos

¿Y por qué los altos mueren antes? Parece que sus pulmones no funcionan de manera tan eficiente como los de los bajos. Las personas altas tienen más células y por tanto más posibilidades de que algunas de ellas muten. También parece estar relacionado ser alto con una peor salud, ya que la hormona del crecimiento es más elevada entre las personas de mayor estatura. Una cantidad baja de hormona del crecimiento IGF-1 protege a los bajos de morir.
  
  • También alarga la vida:
SER MADRE
SER MUJER

  • REDUCIR LA INFLAMACION PARA VIVIR MAS
El envejecimiento se acelera con la inflamación crónica. Si reducimos la inflamación envejeceremos mejor

¿Como reducir la inflamación?

  1. Evitando sobrepeso y obesidad
  2. Comiendo poco. Hara hachi bu
  3. Eliminando grasas saturadas, sal y azucares
  4. Aumentando la ingesta de alimentos antiinflamatorios como pescado azul, aceite de oliva, aguacate, frutos secos, frutas, hortalizas, especias, aromáticas, té, café y chocolate negro. 
Los alimentos que más alargan los telomeros y por tanto la vida

Los vegetales de hoja verde (espinacas, lechuga, acelgas) o de color verde (como alcachofas y espárragos), los tomates, las crucíferas, la cúrcuma, las semillas de lino, de sésamo y de girasol, los frutos rojos, el té verde, las uvas rojas, o el aceite de oliva son algunos de los alimentos más importantes para prevenir el envejecimiento.

¡¡A MAYOR CONSUMO DE FRUTAS Y HORTALIZAS, MÁS AÑOS DE VIDA!!



Para terminar este consejo...


Si queréis saber más, os espero el lunes 19 febrero a las 12,05 en Canal Sur Radio en el espacio "Vida saludable". Podéis oírlo en la radio u online y para los rezagados en la radio de Bolsillo en cualquier momento.
El texto está extraído de mi nuevo libro RECETAS PARA VIVIR CON SALUD. Para saber más ,podéis consultar este capítulo del libro

 Dra. Odile Fernández. Médico de Familia, Superviviente de Cáncer. Autora del blog "Mis Recetas Anticáncer"