sábado, 3 de febrero de 2018

Prevenir el cáncer está en nuestras manos. 4 Febrero, Día Mundial contra el Cáncer

El día 4 de Febrero se celebra el Día Mundial contra el cáncer con el lema "NOSOTROS PODEMOS" "YO PUEDO"


Este año se hace especial hincapié en la prevención. Nosotros podemos prevenir, reza el slogan




En España, este año por fin la Sociedad Española de Oncología Médica reconoce que la prevención del cáncer es parte de la solución y propone seguir una dieta rica en fruta, verdura, legumbres y cereal integral, y disminuir el consumo de azucares, la carne, además de evitar tabaco, alcohol y obesidad. 

¡¡Reconocen que el 40% de los cánceres de pueden prevenir!!!.... uhmmm este discurso me suena, llevo 7 años repitiéndolo día tras día (y algunos afirmando que esto es vender humo). Gracias SEOM por reconocer la labor de 7 años. Me ha hecho muy feliz ver que las cosas cambian, que la mentalidad de los médicos y de la sociedad cambia. Ha costado que se convenzan de que la alimentación es crucial en la aparición del cáncer, quizás si se hubiese hablando de este tema antes, muchas vidas se habrían salvado.

  • ¿Qué dirán ahora los que afirmaban que esto era mentira, que estaba engañando al mundo, que la alimentacion no se relaciona con el cáncer y podemos comer de todo? Pues dirán, que ellos ya lo sabían y que lo divulgaban desde hace años... en fin... la mala noticia es que los casos de cáncer siguen aumentando.

El cáncer en España en cifras:
  • 1 de cada 2 hombres padecerá cáncer y 1 de cada 3 mujeres.
  • El cáncer es la principal causa de muerte en hombres. 
  • El 53% de los enfermos de cáncer en España sobreviven 5 años
  • Los tumores más frecuentes son: COLON, PROSTATA, PULMON Y MAMA. Siendo el más frecuente en mujeres el de MAMA, y el de PROSTATA en hombres.
El Pais. SEOM

El Pais. SEOM

¡¡La incidencia del cáncer sigue aumentando cada año en España, a pesar de que el 40 por ciento de los casos se pueden prevenir con hábitos de vida saludables!!  según se desprende del informe 'El cáncer en España 2018', realizado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Las principales razones del aumento de los casos de tumor son el incremento de la esperanza de vida, el desarrollo de los programas de cribado y la no adopción de hábitos de vida saludables.

  • Tabaco y cáncer
Un 20 por ciento de la población en España sigue fumando, a pesar de que se sabe que el tabaco es el responsable del 34 por ciento de todos los cánceres

  • Alcohol y cáncer
El consumo de alcohol sigue siendo elevado aunque provoque un 12 por ciento de los tumores; y existe poca concienciación de los peligros de la obesidad, la cual es responsable de uno de cada 20 tumores en Europa.

  • Datos destacados de la publicación de la SEOM

Sabemos que nueve de cada 10 personas desconocen que fumar aumenta el riesgo de desarrollar un cáncer (más allá del de pulmón) y que 15 de cada 20 no saben que la obesidad está asociado a varios tipos de tumores". Los españoles nos situamos a la cola de Europa en la práctica de ejercicio físico a pesar de los múltiples beneficios que se han comprobado que tiene tanto antes como después de la aparición de un cáncer. El 47% de los españoles mayores de 15 años que declara que no hace ninguno de manera regular.

La SEOM apoya una serie de recomendaciones para que las personas puedan reducir el riesgo de desarrollar un cáncer: no fumar ni tener contacto con el humo del tabaco, controlar el peso,  seguir una dieta anticancer basada en frutas, hortalizas, legumbres y cereales integrales, hacer ejercicio, tomar poco el sol y evitar las cabinas de bronceado, beber cuanto menos alcohol posible, controlar las sustancias cancerígenas que pueden manejarse o producirse en el lugar de trabajo, amamantar a los bebés, controlar la terapia hormonal sustitutoria, vacunarse de la hepatitis B y el papiloma
Un tercio de la mortalidad por cáncer se debe a causas evitables



  • La alimentación para la prevención y el tratamiento del cáncer ¿De qué alimentación estamos hablando?
Extraído del libro "recetas para vivir con salud"
En mi nuevo libro, "Recetas para vivir con salud" actualizamos con detalle los últimos estudios que nos hablan de cual es la dieta ideal para la prevención y tratamiento del cáncer, en especial del cáncer de mama y colon.... los que seguís este blog ya lo sabéis.... DIETA MEDITERRANEA TRADICIONAL. 

Extraído del libro "recetas para vivir con salud"

La alimentación no solo nos ayuda en la prevención de la enfermedad sino también en la prevención de la recidiva, disminución de efectos secundarios y los últimos trabajos afirman que puede aumentar la eficacia de la quimioterapia. Por eso, la típica frase de "come lo que quieras" debería eliminarse para siempre. En la siguiente tabla podéis ver como debería ser la alimentación ideal



Extraído del libro "recetas para vivir con salud"

Si quieres aprender a cocinar recetas mediterráneas basadas en la cocina anticáncer echa un vistazo a RECETAS PARA VIVIR CON SALUD
Dra. Odile Fernández. Médico de Familia, Superviviente de Cáncer. Autora del blog "Mis Recetas Anticáncer"
      Dra. Odile Fernández. Médico de Familia, Superviviente de Cáncer. Autora del blog "Mis Recetas Anticáncer"



    • Recetas para Vivir con Salud. A la venta aquí 
    • Mis Recetas Anticáncer. A la venta aquí
    • Mi Revolución Anticáncer. A la venta aquí
    • Mis Recetas de Cocina Anticáncer. A la venta aquí