miércoles, 23 de febrero de 2011

Alcachofas al limón.

Hoy os dejo con una receta que ha preparado mi "mario" del libro "Cuida tu salud" de Thermomix y le ha salido muy buena, y además es muy sencilla. La base de la receta son las alcachofas y el limón.

Ingredientes* para 2 personas:
400gr de Alcachofas limpias
25gr de aceite de oliva virgen extra de primera presión en frío
20gr de harina integral de espelta
200gr de agua.
El zumo de un limón.

Preparación:
1.En una olla rehogamos el aceite a fuego bajo con la harina unos 5 minutos.
2. Añadimos el agua, el zumo de limón y las alcachofas a la que previamente les habremos quitado las hojas externas y partido por la mitad. Cocinar durante 20 minutos a fuego bajo.
Con Thermomix 31:
1. En el paso 1 programamos tras añadir el aceite y la harina 3 minutos, 90º, velocidad 4.
2. Ponemos la mariposa en las cuchillas y añadimos las alcachofas cortadas por la mitad y escurridas, el zumo de limón, el agua y la sal y programa, 20 minutos, temperatura 90º, giro a la izquierda, velocidad 1.
Y listo para comer... ¡qué ricas!
Opcionalmente se puede añadir sal a la receta, pero dado que las dietas anticáncer deben ser hiposódicas nosotros nos hemos abstenido de usarla.

Las alcachofas son propias del invierno, son hipocalóricas y tienen propiedades antitumorales:
1.Son ricas en cinanina, que ayuda a la función depurativa del hígado.
2.Tienen efecto diurético.
3. Contienen Inulina, que ayuda a controlar los niveles de glucemia en la sangre (básico para combatir el cáncer, pues la células tumorales se alimentan de azúcar), estimula el crecimiento de la flora bacteriana intestinal y reduce el número de bacterias patógenas. Así se consigue un intestino y colon libres de patógenos y preparado para absorber todos los beneficios de los alimentos anticáncer.
4. Son ricas en hierro, ayudando a combatir la anemia, tan frecuente en los tratamientos con quimioterapia.
5. Son ricas en Vitamina B3 (Niacina) aumentando la sensibilidad de las células tumorales al cisplatino, un quimioterápico ampliamente usado.
El limón es un potente antioxidante rico en Vitamina C. Más adelante dedicaré una entrada a los cítricos, por sus especiales propiedades antitumorales.

*Todos los ingredientes utilizados proceden de la agricultura ecológica