martes, 22 de marzo de 2011

El Licopeno del tomate y su relación con el cáncer.

El tomate es una excelente agente anticáncer. Su alto consumo resulta muy apropiado por su contenido en vitamina C, carotenoides, flavonoides, minerales y ácido fólico. Su bajo nivel de grasas y muy baja cantidad de proteínas lo hacen apropiado para cualquier dieta. Entre todas las sustancias que contiene el tomate, la más relacionada con el cáncer es el Licopeno.

El tomate es rico en licopeno, que es un pigmento vegetal que aporta el color rojo característico al tomate. También está presente en la sandía, aunque en menor cantidad.

¿Por qué es tan importante el Licopeno?

El licopeno posee propiedades antioxidantes, y actúa protegiendo a las células humanas del estrés oxidativo, producido por la acción de los radicales libres, que son uno de los principales responsables del cáncer. Además, actúa modulando las moléculas responsables de la regulación del ciclo celular y produciendo una regresión de ciertas lesiones cancerosas.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Harvard reveló que el consumo delicopeno redujo en un 45% las posibilidades de desarrollar cáncer de próstata en una población de 48.000 sujetos que tenían en su dieta por lo menos 10 raciones semanales detomate.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11880478

¿Tienen todos los tomates la misma cantidad de licopeno?

Cuanto más maduro está un tomate mayor cantidad de licopeno tendrá. Los tomates de pera y los Raf son los más ricos en licopeno. El contenido de licopeno es menor en los tomates cultivados en invernadero, en cualquier estación, que en los tomates producidos al aire libre durante el verano, así como también el contenido de licopeno es menor en frutos que se recolectan verdes y maduran en almacén en comparación con los frutos madurados en una tomatera.

La facilidad con la que incorporamos el licopeno a nuestro organismo, es decir, su biodisponibilidad, es diferente según la forma en que lo consumamos, así por ejemplo cuando se toma con aceite de oliva se facilita su absorción. Las investigaciones confirman que la absorción intestinal del licopeno es mucho mejor (hasta 2,5 veces más) si se consume cuando se calienta como las salsas que como fruta natural o zumo, debido a que el licopeno se absorbe mejor a través de las grasas y aceites por su liposolubilidad y a que, con temperaturas altas, se rompen las paredes celulares del fruto, que son las que dificultan la absorción del licopeno. Dónde más licopeno encontramos es en el concentrado de tomate y en la salsa. Si se cocina a más de 100 grados el contenido en licopeno de la salsa resultante es mayor.

Además el tomate es rico en vitamina A y C, y hierro. La vitamina C en parte se pierde al cocinar el tomate pues es termosensible.

También contienen Flavonoides tipo quercetina y naringenina y Ácidos cinámicos tipo clorogénico, cafeico, pcuramico los cuales también son importantes en la lucha contra el cáncer. Estos compuestos también aumentan al someterlo a altas temperaturas.

Por tanto, la actividad antioxidante del tomate aumenta al cocinarlo… concluyendo… ¡necesitamos ponerle salsa de tomate con aceite de oliva a nuestra vida!

Para más información:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21335507

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21334870