La col y toda su familia contienen dos sustancias anticancerosas muy valiosa, el sulforafano e indo3-carbinol. Estas sustancias evitan que las células precancerosas malignicen, provocan la apoptosis de ciertas células tumorales e impiden la aparición de nuevos vasos por lo que podría progresar el tumor.

Es aconsejable el consumo 3 veces por semana de col y su familia para poder beneficiarlos del efecto anticanceroso de estas dos moléculas.
En el año 2000 se publicó un interesante estudio en "Journal of the National Cancer Institute" que mostró cómo tres o más raciones de verduras crucíferas a la semana reducía el riesgo de cáncer de próstata prácticamente a la mitad. (Cohen JH, et al. 2000. Consumo de frutas y vegetales en la dieta en relación al riesgo de cáncer de próstata. J Natl Cancer Inst 92:61-8.)
Verduras Crucíferas: Col, Coles de bruselas, Col rizada, Col lombarda, Col china, Brecol, Coliflor, Brocoli, Repollo, Grelos, Rábanos.
Una cena estupenda sería preparar brócoli al vapor unos 10 minutos y servir aliñado de una cucharada de aceite, zumo de limón y pimienta negra recién molida.