domingo, 22 de enero de 2012

Fin de semana de talleres

¡Ya está! Terminado el intensivo de talleres de este fin de semana y el balance es muy, muy positivo.
Ayer dí un taller sobre Dieta y Cáncer en el I Congreso de Pacientes de la EASP y hoy taller en TAO. Estoy cansada, pero muy contenta. Creo a los asistentes les ha quedado clara la relación cáncer-alimentación y tienen las herramientas y conocimientos necesarios para  modificar su dieta y así poder combatir la enfermedad. Si puedo ayudar aunque sea a una sola persona a cambiar sus hábitos de alimentación y con ello ayudarles a superar un cáncer yo me siento plenamente satisfecha y realizada.
El congreso de ayer fue muy ameno e interesante. Conocimos en profundidad la importante labor que hace la Escuela de Pacientes del SAS para formar pacientes activos y conscientes de que su enfermedad es suya y tienen que tomar las riendas para poder sanar y no dejar simplemente en manos del personal sanitario la curación. Os invito a visitar la web de la Escuela de Pacientes para obtener información de esta interesante iniciativa.
La inauguración del taller corrió a cargo de Tom Martín con una tertulia radiofónica en directo, donde disfrutamos de la cálida voz de este elocuente locutor.  Se hablo de pacientes y experiencias, y hubo varias intervenciones muy emotivas.
Después hubo una mesa redonda donde tres escritores de actualidad nos hablaron de palabras que curan, entre ellos estaba Luis García Montero, que leyó una poesía preciosa sobre los hijos.
Y después de una pausa para almorzar y a las 1530h comenzaron los talleres. Menuda horita para empezar, a esa hora a uno lo que le apetece es una siestecita. Pero bueno, aguantaron estoicamente el chaparrón de información que les di. Para este taller preparé algunos dulces para merendar.... galletas de avena, pan de espelta, compota de zanahoria y calabaza, brownie vegano y un rico té verde. 
Para clausurar el congreso Albert Espinosa dio una conferencia llena de humor y positivismo en la que contó su experiencia durante 10 años con el cáncer. Me encantó oírle hablar. Sus palabras son un halo de esperanza para los enfermos.  Y por último, risas muchas risas a cargo de Fran Perea.

Y después de todo el día fuera... hoy nuevo taller en TAO. Ha sido  un taller muy familiar y ameno. Muchas gracias a todas las chicas por asistir.


Quiero dar las gracias a todos los asistentes a los talleres pues me aportáis mucho, con vosotros yo también crezco y aprendo. Los talleres me hacen sentir útil y eso es muy enriquecedor.
Y así me despido, hasta el taller en Fuengirola del próximo sábado.