lunes, 6 de febrero de 2012

Sopita de Soja Verde con Verduras al Curry por Anaisa Expósito

Anaisa Expósito nos manda esta anticancerígena sopa. ¡A disfrutar y a votar!

Tiempo aprox. de preparación: 45-50 minutos.


Ingredientes:


-2 tazas de frijol mungo o soja verde (en realidad no es soja)
-2 patatas
-1/2 puerro
-2 cebollas
- 2 zanahorias
-1/2 pimiento rojo
- 1 cucharada de salsa de soja sin trigo
- 2 cucharadas de curry amarillo
- ralladura de cáscara de limón (1 cucharadita de café aprox.)
-1 diente de ajo
- sal marina sin refinar
- comino
- pimienta negra
- cebollino fresco para decorar.
- 2 cucharadas de Aceite de oliva



Preparación:
Antes de preparar la receta se han de dejar la soja verde en remojo por unas 4 horas y colar.
En una olla con abundante agua hirviendo añadir la soja y llevar a ebullición durante unos 15 minutos. Añadir posteriormente la cebolla, el puerro y el pimiento cortados en trozos pequeños. Añadir también el diente de ajo y cocer a fuego medio por unos 15 minutos.
Luego, pelar y añadir las zanahorias en rodajas finas y cocerlas por unos cinco minutos. 
Por último se incorporan las patatas en trozos medianos, y se añade el aceite de oliva, la salsa de soja, y el curry.
Añadimos también al gusto la pimienta, el comino, la sal y la ralladura de cáscara de limón. 
Se tapa la olla y se deja cocer a fuego lento por 10-15 minutos, removiendo de vez en cuando. Luego retirar del fuego y dejar reposar la olla tapada unos 10 minutos antes de servir.
Se sirve en platos de sopa y se decora con cebollino fresco cortadito.

Buen apetito!


PROPIEDADES de los ingredientes de la receta:
La soja verde o judía mungo en comparación con el resto de legumbres, aporta mayor cantidad de minerales como calcio, hierro, magnesio, potasio y fósforo, y cantidades apreciables de vitamina E, folatos y otras vitaminas del grupo B. Asimismo, cabe destacar su aporte en isoflavonas (fitoestrógenos) regula el flujo de hormonas recomendados para evitar el cáncer de mama. Posee un alto contenido en fibra y proteínas vegetales que regulan el colesterol en sangre.

El pimiento rojo desintoxica el cuerpo y aporta más cantidad de vitamina C que los cítricos, forman parte de una dieta rica en antioxidantes.

La zanahoria posee un alto contenido de carotenos, que el higado transforma en vitamina A. Los betacarotenos previenen el cáncer, sobre todo el de pulmón y el de boca. Disminuyen el colesterol y mantienen la salud de nuestra piel.

El puerro, la cebolla y el ajo: Muy apreciados por sus propiedades y su gran aporte de nutrientes como el Potasio siendo ideales en caso de retención de líquidos. Al igual que la cebolla y el ajo, el puerro es rico en componentes sulfurosos, especialmente alicina, los cuales le otorgan sus propiedades antibacterianas. Recientemente se señala que el ajo ayuda a reducir los riesgos de contraer cáncer por sus contenidos antioxidantes como la allicina, la quercitina..Incrementa las defensas del organismo, mejorando nuestra respuesta a virus y bacterias, es antiinflamatorio, anticoagulante, vasodilatador y depurador. Es un antibiótico natural.

El curry y la pimienta: El curry amarillo posee elevadas cantidades de cúrcuma que junto a la pimienta negra forman un poderoso antioxidante preventivo del cáncer. El curry posee una gran capacidad antiséptica intestinal. El curry es muy recomendable en caso de indigestiones o infecciones intestinales.

La patata: Contiene inhibidores de proteasa, que son anticancerígenos.

La cáscara de limón: Combate la hinchazón intestinal, disminuyendo la cantidad de gases. Favorece la digestión estomacal de este plato. 

Por último y no menos importante, el Cebollino: propiedades diuréticas que hoy le son reconocidas. Sus virtudes coinciden con las de la cebolla y el ajo. Es muy apto en los cólicos nefríticos, cálculos renales y de la vejiga. Dicen que es un gran estimulante y poderoso afrodisíaco, antidiabético, antiescorbútico, vermífugo, antiséptico y previene el nerviosismo excesivo, el insomnio, la hipertensión y la arteriosclerosis. Proporciona equilibro y fuerza al organismo. Y aplicado en cataplasma cura los dolores de garganta, quita los dolores de cabeza y ayuda a el alivio del reuma y de la gota. Del liquido que puede extraerse de los cebollinos rayados resultan propiedades bactericidas extraordinarias, ya que en él no puede vivir ninguna bacteria mortifera ni vibrión por activo que sea. Alivia los catarros y la tos, es cicatrizante y excelente profiláctico contra la gripe, la amigdalitis y lasbuenas digestiones.

TODAVIA DUDAS SI PREPARAR ESTE PLATO? Es una bomba anticáncer :)