lunes, 5 de marzo de 2012

Localización de cultivos transgénicos en España 2011



En este mapa podeis ver la ubicación exacta de aquellas parcelas en las que se ha solicitado desarrollar nuevas investigaciones con alimentos transgénicos al aire libre. Hay que aclarar que se trata de un mapa con parcelas propuestas, lo que no indica que finalmente se lleven a cabo investigaciones en todas ellas, sólo en las que más les interese a las compañías biotecnológicas. Pero podemos tener la seguridad de que en algunas de esas parcelas se llevarán a cabo los trabajos de investigación.

El mapa nos muestra los lugares donde previsiblemente se realizarán los experimentos e investigaciones, las parcelas se encuentran ubicadas en diferentes comunidades españolas, Zaragoza, Sevilla, Lérida, Málaga, Albacete, Navarra, Salamanca, Burgos, Valladolid, Toledo, León, Zamora, Ciudad Real, Córdoba, Huesca, Palencia, Badajoz y Castellón, como podemos comprobar son varias las comunidades en las que se desarrollan experimentos con transgénicos. Las empresas y organismos que los llevan a cabo son las siguientes, Monsanto, Limagrain Ibérica, Pioneer, Sesvanderhave, CSIC, Bayer, KWS Semillas Ibéricas, Universidad Pública de Navarra, Instituto de Agrobiotecnología y Transactiva SRL. 

Recordemos que hasta el 42% de todos los trabajos e investigaciones con transgénicos al aire libre, desarrollados en Europa por la mayoría de las empresas biotecnológicas citadas, se realizan en suelo español. A estos ensayos experimentales hay que sumar el cultivo de más de 65.000 hectáreas de maíz transgénico MON 810 para comercializar y por el momento se desconocen exactamente todas las parcelas donde se cultiva.